Acciones

Índice de estrategia de sobrevivencia

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Índice de estrategia de resiliencia»)

El índice de estrategia de sobrevivencia (IES) es un índice importante para medir la inseguridad alimentaria. La medición de la inseguridad alimentaria es costoso y complejo. En paises con altos grados inseguridad alimentaria las agencias operacionales necesitan mediciones sistemáticos para el monitoreo de cambios y para asesorar el impacto de las intervenciones de ayuda alimentaria. Frecuentemente estas intervenciones toman lugar en condiciones de emergencia. El tiempo es limitado, y las condiciones de campo no permiten una recolección larga e intensiva o procesos de análisis. Se necesita herramientas que son rapidas y faciles para poder administrar, directos para el análisis y suficientemente rapidos como para dar información en tiempo real para gerentes de programas.

Historia

El IES es una herramienta de este tipo, desarrolado en Uganda, Ghana y Kenya pero ahora utilizado para alertas tempranas y el monitoreo y evaluación de seguridad alimentaria en por lo menos nueve otros paises africanos y varios en el medio oriente y Africa.

Concepto

El IES mide el comportamiento: esas cosas que las personas hacen cuando no pueden acceder a los alimentos. Existen varias resepuestas regulares a la inseguridad alimentaria - o estrategias de sobrevivencia - que las personas utilizan para manejar una falta de alimentos. Estas estrategias son faciles de observar. Es más rápido, más sencillo y más barato recolectar información sobre las estrategias de sobrevivencia que niveles de consumo de alimentos en el hogar. Por ende, el IES es una herramienta apropiada para situaciones de emergencia cuando otras metodologías no son prácticos o suficientemente rapidos.

El IES se puede utilizar como una medición del impacto de programas de ayuda alimentaria, como un indicador de alerta temprana de una crisis alimentaria inminente, y como una herramienta para poder evaluar tanto necesidades de ayuda alimentarias como una manera de detectar si los alimentos han sido enviados a los hogares de más inseguridad alimentaria. Durante las evaluaciones de necesidades, la herramienta sirve para identificar zonas y grupos de población en donde las necesidades son mayores. También permite detectar casos de alta malnutrición, que son frecuentemente dificiles de identificar. Finalmente, si se monitorea las estrategias de sobrevivencia sobre un periodo largo, el IES es útil para poder monitorear tendencias en la inseguridad alimentaria

Enlaces Externas