Acciones

Actor no estatal

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Actores no estatales»)

Un actor no estatal es un término utilizado en las relaciones internacionales para describir esos actores al nivel internacional cuales no son estados. La admisión de los actores no estatales en la teoría de las relaciones internacionales es un rechazo a los fundamentos del realismo y otras teorías de "caja negra" sobre las relaciones internacionales, cuales argumentan que las interacciones entre los estados son las relaciones de interés principales en el estudio de los eventos internacionales.

Tipos de actores no estatales

Estos grupos son condierados típicamente como una parte de la sociedad civil.
  • Corporaciones multinacionales
Estas son organizaciones con ánimo de lucro que operan en tres o más estados soberanos.
  • Los medios internacionales
  • Actores no estatales violentos
    • Grupos armados, incluyendo grupos terroristas.
    • Organizaciones criminales, por ejemplo carteles de la droga.
  • Grupos religiosos
Por ejemplo los Menonitas son muy activos en esfuerzos de cabildeo al nivel internacional y apoyan a varias conferencias internacionales.<ref name="Rochester, Martin J. 2002">Rochester, Martin J. Between Two Epochs: What’s Ahead for America, the World, and Global Politics in the Twenty-First Century. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 2002.</ref> Ellos han ayudado en la fundación de varios actores no estatales tales como Amnistia Internacional, Greenpeace y Oxfam.
  • Comunidades de diaspora

La mayoría de tipos de actores no estatales serían considerados como una parte de la sociedad civil, aunque algunos funcionan entre el mercado internacional (e.g., corporaciones multinacionales y el crimen organizado).

Los efectos de los actores no estatales en el modelo del Estado Westfaliano

La proliferación de los actores no estatales en la era pos-guerra fría ha sido uno de los factores en las teorias de la paradigma de telaraña en la política internacional. Debajo de esta paradigma, la soberanía tradicional del estado-nación está siendo erosionada en terminos de poder y soberanía, y los actores no estatales son una parte de la causa. Facilitado por la globalización, estos actores han retado a las fronteras de los estados-naciones y sus reclamos de soberanía. Las corporaciones multinacionales no siempre llevan simpatía con los intereses nacionales de su estado de origen, pero en lugar de esto están aliados con los intereses de la misma corporación. Las ONG están retando a la soberanía del estado nacional en temas internas a través de sus esfuerzos de cabildeo en temas sociales, e.g., derechos humanos y el medioambiente.<ref name="Rochester, Martin J. 2002"/>

Existen una multitud de actores no estatales armados, e.g., grupos de oposicio´n, que operan sin control de un estado y se involucran en conflictos trans-fronterizos. La prevalencia de estos grupos en los conflictos armados ha aumentado la complejidad en el manejo tradicional de conflictos y su resolución. Estos conflictos frecuentemente están peleados no solamente entre actores no estatales y estados, si no también entre los actores no estatales mismos. Cualquier esfuerzos en la intervención en tales conflictos ha sido particularmente dificil dado el hecho de que el derecho internacional y sus normas sobre el uso de la fuerza para intervenciones o mantenimiento de la paz ha sido escrito en un contexto del estado-nación.<ref>Non-State Actors in Conflict</ref> Así que las demandas de los actores no estatales al nivel local e internacional ha complicado aún más las relaciones internacionales.

Definición entre el Acuerdo Cotonou

El termino de actores no estatales también se utiliza ampliamente en la cooperación de desarrollo, particularmente entre el marco del Acuerdo Contonou.<ref>European Commission - Development - The Cotonou Agreement</ref> entre la Unión Europea y paises de Africa, Caribe y el Pacífico. En el lenguaje formal del acuerdo, el termino se utiliza para referirse a un amplio rango de actores no gubernamentales en el desarrollo quienes tienen una participación formalizada en la cooperación entre las 2 regiones. Según Artículo 6 del acuerdo, estos actores incluyen:

  • La sociedad civil en toda su diversidad, según las características nacionales;
  • Contrapartes económicos y sociales, incluyendo a sindicatos y;
  • El sector privado.

En la práctica, esto significa que la participación está abierta a todo tipo de actor, tal como organizaciones de la sociedad civil, grupos de mujeres, asociaciones de los derechos humanos, cooperativas de granjeros, sindicatos, universidades y instituciones de investigación, los medios, el sector privado, etc.

También incluida en esta definición son los grupos informales tales como asociaciones informales del sector privado, etc.

El sector privado, sin embargo, solo se considera hasta el punto en donde se involucra en las actividades de no ánimo de lucro (e.g., asociaciones del sector privado, camaras de comercio, etc.)

Más lectur

  • Chickering, Lawrence A., et. all. Strategic Foreign Assistance: Civil Society in International Security. Stanford: Hoover Institution Press, 2006.
  • Keck, Margaret E. and Kathryn Sikkink. Activists beyond Borders: Advocacy Networks in International Politics. London: Cornell University Press, 1998.
  • Rochester, Martin J. Between Two Epochs: What’s Ahead for America, the World, and Global Politics in the Twenty-First Century. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 2002.
  • Daniel Sobelman. Four Years After the Withdrawal from Lebanon: Refining the Rules of the Game, Strategic Assessment, Vol. 7 No.2, August 2004.
  • Warkentin, Craig. Reshaping World Politics: NGOs, the Internet, and Global Civil Society. New York: Rowman and Littlefield Publishers, 2001.

Referencias

<references group=""></references>

Links Externos