Acciones

Amnistía Internacional

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Amnestía Internacional»)

Amnistía Internacional (AI) es una organización no gubernamental (ONG) humanitaria que trabaja para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson.<ref>Juan Antonio Monroy. Obras Completas, Tomo XI, pág. 33</ref><ref>Medio siglo de activismo por los derechos humanos. La ONG, fundada en 1961, se antoja cada vez más necesaria que nunca en un mundo en guerra. 28/5/2011, Público (España)</ref>

Benenson estaba leyendo un artículo del diario británico The Observer acerca de dos estudiantes portugueses encarcelados por haber hecho un brindis por la libertad. Esto lo impulsó a publicar en ese mismo diario el 28 de mayo un artículo titulado "Los prisioneros olvidados" (en inglés "The Forgotten Prisoners") llamando a los lectores a efectuar una campaña de correspondencia en apoyo a estos estudiantes. Dicho artículo fue publicado y traducido en otros diarios del mundo. En julio de 1961 se realiza la primera reunión de delegados de Bélgica, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suiza y los Estados Unidos para establecer un movimiento internacional permanente en pro de la defensa de la libertad de opinión y religión.

En 1977 esta organización recibió el Premio Nobel de la Paz.

Objetivos y métodos

Los principales objetivos de AI son:

AI efectúa su acción por medio de:

  • Misiones de investigación para recabar información de denuncias de violación de los derechos humanos, así como observadores;
  • Una Red de Acciones Urgentes, en los casos de pena de muerte, por medio del envío de cartas al respectivo gobierno. Este sistema también funciona para la liberación de los prisioneros de conciencia.
  • Campañas internacionales para promover los derechos humanos

Financiación

AI internacional se financia por medio de donaciones de sus miembros asociados pero no solicita ni recibe subvenciones de gobiernos nacionales. De esta forma busca mantener un rol de imparcialidad el cual, en ocasiones, no es percibido por determinados sectores ideológicos que acusan a la organización de ser más activa para según qué países dependiendo de la ideología.

Organización

Amnistía Internacional es una organización mundial de voluntarios compuesta de Secciones, Estructuras, redes internacionales, Grupos afiliados y miembros internacionales.

La máxima autoridad para la dirección de los asuntos de la organización recae en el Consejo Internacional.

También tiene un Comité Ejecutivo Internacional (CEI), cuya función primordial es proporcionar liderazgo y orientación estratégica a la organización en todo el mundo.

La gestión diaria está a cargo del Secretariado Internacional (SI), encabezado por un secretario o una secretaria general, bajo la dirección del Comité Ejecutivo Internacional. El SI tiene su sede en Londres, Gran Bretaña.


Referencias

<references group=""></references>

Enlaces externos

Plantilla:Commons Plantilla:Wikinews