Acciones

Boletín Humanitario

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Boletines mensuales»)

El Boletín Humanitario es un informe mensual producido por una oficina de OCHA que describe los temas de mayor importancia en la situación humanitaria en un país o emergencia. Complementa los principales mensajes claves sobre una situación humanitaria y permite informar a los donantes sobre las brechas y tendencias más importantes.

Un Boletín Humanitario de OCHA Colombia

Proceso de elaboración

  • Tiempo de elaboración - 2 semanas
  • Detonante - un boletín humanitario no se produce por un evento en particular, si no debe ser producido consistentemente durante el año
  • Periodicidad - primera semana de cada mes
  • Formato - tamaño Carta, se utiliza plantilla en Word e InDesign
  • Aprobaciones - la revisión y aprobación es por jefe de oficina o encargado. Edición se hace con apoyo de la sede.
  • Distribución - la primera semana de cada mes, a través de la lista de suscriptores, Redhum y ReliefWeb

Uso de este producto

  • Audiencia - el principal audiencia del Boletín Humanitario son los actores humanitarios en el país afectado o ellos que monitorean el país desde la sede. Estos actores incluyen contrapartes en los Clusters, Agencias ONU, ONG, donantes, personal diplomático, académicos, autoridades gubernamentales y los medios. Audiencias secundarios incluyen la comunidad humanitaria más amplia y el público en general.

Contenido

En el caso de OCHA Colombia, el boletín usualmente sigue cinco secciones principales:

El contenido se determina a través de una reunión mensual del Comité Editorial de OCHA, que incluye a los gerentes de esta oficina. Insumos pueden venir de los Clusters a través del ICC y GTMI.

OCHA Colombia publica un boletín humanitario semanalmente, en el que se resumen los hechos relevantes de la situación humanitaria relacionados con el conflicto armado y con los desastres de origen natural. El boletín busca ofrecer a la comunidad humanitaria una mirada en produndidad de los eventos más destacados del periodo. De igual forma, el boletín da seguimiento a la evolución de eventos o situaciones reportados con anterioridad.

Flujograma

El flujograma del Boletín Humanitario de OCHA Colombia

Ver también

Enlaces Externas