Acciones

Cruz Roja Colombiana

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «CRC»)

La Cruz Roja Colombiana (CRC) es la institución privada de ayuda humanitaria de carácter especial por excelencia en el país y hace parte de la red humanitaria más grande del mundo: el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que tiene presencia en 186 países.

En el Marco del Movimiento de la Cruz Roja

Nuestras acciones se realizan de manera coordinada con los tres componentes del Movimiento: la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. Gracias a los principios de Neutralidad e Imparcialidad tenemos acceso privilegiado a cualquier lugar de Colombia, lo que nos permite tener contacto directo con todos los sectores de la sociedad y con los miembros de todas las comunidades.

Personal

La fuerza voluntaria de la CRC está altamente calificada para realizar las acciones necesarias para prevenir y aliviar el sufrimiento humano. Incluye a más de 42 mil voluntarios y 3 mil empleados los encargados de establecer relación directa con la comunidad porque también somos miembros activos de ésta. Hacen parte activa de las redes de ayuda y socorro gubernamentales, privadas, nacionales e internacionales, con las cuales actuamos de manera coordinada y llevamos a cabo los planes de acción diseñados para emergencias, desastres naturales y causados por el hombre.

Contexto Colombiano

En Colombia, la Institución hace parte activa y dinámica del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNAPD), del Sistema Nacional de Salud y de los Comités Técnicos de la Organización Panamericana de la Salud y de forma conjunta con los demás organismos de socorro, no sólo ofrece prevención, atención, respuesta y de las situaciones de emergencia producidas por desastres naturales y generados por el hombre, sino que también participa en la toma de decisiones al respecto y coordina el desarrollo y logística de proyectos, programas y actividades.

Labor

La CRC ejecuta acciones específicas de capacitación y formación en derecho internacional humanitario (DIH), principios y valores humanitarios. Nuestra labor humanitaria tiene su base en Siete Principios Fundamentales que nos indican cómo PREVENIR Y ALIVIAR EL SUFRIMIENTO HUMANO … en todas las circunstancias (Humanidad) … sin importar quién, su origen, su color o su religión (Imparcialidad) … sin tomar parte (Neutralidad) … con autonomía y compromiso (Independencia) … con desinterés (Voluntariado) … en todos los territorios (Unidad) … en todo el mundo, ayudándose mutuamente (Universalidad).

Enlaces Externos