Acciones

Capítulo 4 Metodología de Evaluación Rápida de Necesidades Humanitarias

De iMMAP-Colombia Wiki

El Capítulo 4 de la Metodología de Evaluación Rápida de Necesidades Humanitarias de REDLAC trata de equipos de evaluación rapida humanitaria.

Equipos de evaluación

Los equipos multidisciplinarios ofrecen mayores perspectivas técnicas en la fase de colecta y análisis de la información. Los equipos conformados por miembros de varias agencias y organizaciones deberán definir con claridad los objetivos de la evaluación rápida conjunta y la división de funciones con relación a la recopilación, procesamiento de información y toma de decisiones respectiva.

El liderazgo en los equipos de evaluación rápida debe estar en función de las capacidades de las agencias y organizaciones en el nivel regional y en el país afectado, de manera de convertirlo en una fortaleza para la coordinación con los miembros del equipo, con otros equipos y con el gobierno.

Los equipos de deben guardar las siguientes características para el análisis de la información:

  • Conocimiento de la realidad del país afectado
  • Alto nivel de entrenamiento
  • Conocimiento de la metodología y las herramientas
  • Calificación para la observación y análisis de problemas
  • Poder de toma de decisiones
  • Conocimiento de los mecanismos de coordinación interagenciales en situaciones de emergencias

La calificación para la realización de la evaluación debe incluir temas como protección, género, ambiente y derechos humanos. Debe incluirse un especialista en recuperación como parte del equipo.

La rapidez de desplazamiento de los equipos depende, entre otras cosas, del tipo de evento que se registre, la magnitud del impacto y las capacidades disponibles en el país.

Es preciso aprovechar las capacidades y presencia de las agencias u organizaciones en el país o la zona del país: departamento, municipio, a fin de convertirlas en una oportunidad para mejorar la pertinencia y oportunidad en la respuesta.

Coordinación con equipos nacionales

Los equipos internacionales deben coordinar con los equipos interagenciales organizados en el país afectado. Estos equipos nacionales están en su generalidad conformados por puntos focales de las agencias del SNU (UNETEs) y las organizaciones humanitarias internacionales presentes en el país.

Los equipos nacionales deberán establecer de forma previa los acuerdos de coordinación formal con las entidades del gobierno responsables de organizar la tarea de respuesta y recuperación, estableciendo fundamentalmente sus capacidades, mecanismos de apoyo y asistencia al gobierno. Así también como realizar sus actividades de preparación e identificación de fuentes de información, bases de datos, estudios de línea de base y toda información que pueda apoyar a la planificación de las misiones de evaluación rápida.

Conformación de equipos temáticos (clusters)

Los líderes de los diferentes equipos temáticos o clusters en cada país podrán ser diferentes en función de las capacidades efectivas. Determinando la necesidad de desarrollar metodologías adicionales de evaluación rápida que permitan mejorar la coordinación y el intercambio de información especifica/temática y la forma de relación con otros equipos.

Deberá informarse apropiadamente a OCHA/LAC, así como a los donantes la forma y mecanismos de coordinación que esta asumiendo el país donde ha impactado el evento, para mejorar de esta manera el flujo de información y la toma de decisiones.

Los grupos temáticos o clusters debían de fortalecer los mecanismos de coordinación a su interior y establecer los nexos adecuados con las organizaciones gubernamentales como parte de los preparativos para desastres.

Niveles de capacitación y/o formación

Se debe capacitar a los miembros del REDLAC, UNETE y otros interesados para la utilización y puesta en marcha de la metodología y uso de las herramientas de evaluación rápida.

Coordinación con autoridades nacionales

Los resultados de la evaluación rápida proveen información y apoya las decisiones del gobierno del país afectado, así como también facilitan la coordinación de actividades relacionadas con la priorización de necesidades, canalización de la asistencia humanitaria y la organización de programas de respuesta y recuperación temprana.

Es recomendable que los equipos internacionales estén formados también por representantes sectoriales del gobierno y de las instituciones especializadas, de esta manera se optimiza el uso de recursos y de manejo de información.

Participación de otros actores humanitarios y sociales

Es necesario incluir a todas las organizaciones humanitarias y actores sociales en el proceso de evaluación rápida y en el proceso de coordinación en general, de esta manera se tendrá una visión mas completa de la situación y resultados más específicos.

La participación de actores sociales deberá evitar posibles conflictos provenientes de la representatividad política de esos líderes como miembros de los equipos de evaluación.


Seguridad para el equipo evaluador

En las zonas donde se van a realizar las misiones de evaluación y la posterior atención, es pertinente revisar con anterioridad los responsables de la seguridad en la zona y verificar la seguridad para el equipo humanitario.

De las Los características para el análisis de la información que deben guardar los equipos, se agrega:

  • Conocimiento de los protocolos de seguridad pertinentes para la zona.

EQUIPOS

Características:

  • Calificación para la observación y análisis
  • Contar con entrenamiento permanente, incluido entrenamiento en seguridad.
  • Capacidad de hacer recomendaciones
  • Capacidad para la toma de decisiones en situaciones de crisis por presencia de grupos armados.
  • Coordinación y participación con el gobierno y sus organizaciones
  • De conformación mixta: género, sectorial y nivel de experiencia.
  • Conocimiento previo del idioma y la cultura local
  • Participación y fortalecimiento de las capacidades locales
  • Multidisciplinariedad
  • Soporte logístico - administrativo y respaldo institucional
  • Espíritu de colaboración
  • Sensibilidad al tema de género, generacional y étnico

Elementos para la organización de los equipos de evaluación

  • Disponer de un tiempo para la fase preparatoria a la ENH
  • Definición de líder de equipo y distribución de tareas
  • lista de chequeo de roles esenciales
  • Recolección y consolidación de información sectorial previa (alternativa de redacción: recolección de información previa consolidada)
  • Estándares de seguridad – definir y difundir un esquema único para el equipo
  • Código de conducta
  • Conocimiento de los principios humanitarios y derechos humanos
  • Autonomía en el terreno (no generar dependencia de las comunidades afectadas por el desastre, esto implica autonomía para la alimentación del equipo, el agua, etc.)

Coordinación con equipos nacionales

  • UNETE Ampliado en conjunto, por solicitud del Gobierno en el marco de los mecanismos desarrollados por éste, es complemento tanto del Gobierno como las sociedades de la Cruz Roja y otros organismos de respuesta humanitaria presentes en el zona.
  • El UNETE Ampliado tendrá como referencia los mecanismos existentes dentro de la estructura del SNPAD.

Niveles de capacitación y/o formación

  • Conformación de equipos mixtos: género, especialidades sectoriales, nivel de experticia.

Del instructivo de la metodología EDAN, se recogen las siguientes recomendaciones para ser incluidas:

Los miembros de un equipo evaluador, tienen la responsabilidad de:

  • Velar por su seguridad personal, la de sus compañeros y la de aquellos que reciben sus servicios;

El cuidado de su propia seguridad, es el primer paso que cada integrante debe cumplir para aportar a la de su equipo. Con ello contribuye también a la seguridad de quienes esperan su ayuda.

  • Mantener intactos la disponibilidad física y el equilibrio mental, favorece la identificación y el análisis de los problemas. Apoya la aplicación de la racionalidad y el control emocional necesarios para actuar con eficacia
  • No prestar asistencia o socorro durante la IRNH, ya que, de hacerlo, se limitará la visión global de la emergencia.

La Dirección de Gestión de Riesgo (DGR) : Contexto Colombiano

En el capitulo 4 (…) se hace referencia básica sobre la coordinación tanto con equipos nacionales como con autoridades nacionales, teniendo en cuenta que desde hace 20 años el SNPAD es la plataforma oficial diseñada para la gestión del riesgo en Colombia y que cuenta con una estructura institucional, técnica y operativa, es necesario que la misma se refleje en el documento con precisión, reafirmando especialmente a la Dirección de Gestión de Riesgo como punto focal nacional y a los Comités Regionales de Prevención y Atención de Desastres – CREPAD´s y comités Locales de Prevención y Atención de Desastres- CLOPAD´s como entes articuladores en las diferentes zonas del país.