Acciones

Caritas

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Caritas Internationalis»)

Caritas Internationalis es una confederación caritativa y humanitaria financiada y perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social. La primera Caritas fue fundada en 1897 en la ciudad alemana de Colonia por el sacerdote Lorenz Werthmann. Caritas Internationalis se constituye en 1951 primero como Conferencia Internacional de Caritas, en 1954 adopta el nombre Caritas Internationalis con su sede en Roma.

Cáritas se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita a personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas además interceder por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales. Además, ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimento y brindando servicios básicos de salud.

Historia de Cáritas

Alemania

La organización local de Cáritas nació en la ciudad alemana de Colonia, el 9 de noviembre de 1897. Fue creada por el prelado Lorenz Werthmann (1858–1921) bajo el nombre original en alemán "Charitasverband für das katholische Deutschland" y cuya traducción literal en español significa 'Asociación caritativa para la Alemania católica'. En 1916 fue reconocida por la conferencia episcopal como la unión de las asociaciones diocesanas dedicadas a actividades de caridad. Durante la época del nacionalsocialismo la asociación Cáritas perdió fuerza política y legal, a pesar de haber sido legalmente reconocida desde 1933. La sede de Cáritas en Alemania se encuentra hoy en día en Friburgo.

Después de la Segunda Guerra Mundial Cáritas Alemania incrementó sus actividades en la distribución de ayuda y en la década de los años sesenta llegaron voluntarios extranjeros para ayudar a los damnificados tanto de catástrofes naturales como de la post-guerra. Después de la reunificación de las dos Alemanias, Cáritas logró el reconocimiento en la antigua República Democrática Alemana y la organización fue legalmente establecida, reiniciando su trabajo en 1990. En 1993 se acordó tener un consejo central de Cáritas en Alemania y en 2005 fue reformado este consejo, el director de Cáritas en Alemania desde el año 2004 es el teólogo monseñor Msgr. Dr. Peter Neher (Algovia, Baviera). Siguiendo este modelo se crearon organizaciones nacionales de Cáritas en Suiza, en Austria, en Estados Unidos, etc.

Trabajo con otros grupos altruistas

En Alemania es común que Cáritas coopere con otros grupos altruistas como Diakonie de la Iglesia evangélica luterana como parte de la labor ecuménica.

Cáritas en el mundo

Cáritas en América

Cáritas desarrolla su labor en los siguientes países de América: Antillas, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,Paraguay,<ref>http://www.caritaslac.org/noticia.aspx?id=524</ref>Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En Argentina, Cáritas fue reconocida en 1998 por la Fundación Konex con el máximo galardón que entrega la institución, el Konex de Brillante, a la institución más importante del país en la última década.

En Colombia, el Secretariado Nacional de Pastoral Social lleva a cabo las funciones de Caritas Colombia, con el apoyo de CRS, Caritas Española, Caritas Alemania y muchos otros Caritas de alrededor del mundo.

Cáritas en Asia

Cáritas desarrolla su labor en los siguientes países y regiones de Asia: Afganistán, Bangladesh, Camboya, China,Timor Oriental, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Corea del Sur, Macao, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Tayikistán, Tailandia, Turquía y Uzbekistán.

Cáritas en Europa

Cáritas desarrolla su labor en los siguientes países de Europa: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Reino Unido, España (véase Cáritas Española), Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, y Ucrania.

Cáritas en Oceanía

Cáritas desarrolla su labor en seis regiones en Oceanía, incluyendo los siguientes países: Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Micronesia.

Cáritas en África

Cáritas desarrolla su labor en los siguientes países de África: Angola, Benin, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Chad, Comoras, Congo, Costa De Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática Del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán Del Sur, Sudán, Suazilandia, Tanzanía, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.<ref>http://www.caritas.org/es/donde-estamos/africa/ </ref>

Estructura

Los órganos de Cáritas son:

  • Asamblea General: formada por un representante de cada organización nacional de Cáritas
  • Comité Ejecutivo: compuesto por un presidente y un tesorero, electos en la Asamblea General.
  • Buró: compuesto por el presidente, vicepresidente y tesorero.

Financiamiento de sus tareas

Cáritas como unidad local es autónoma e independiente, sin embargo existe el principio de apoyo entre toda la comunidad global.

El financiamiento de Cáritas proviene de donaciones tanto de dinero como en especie.

En octubre de 2012 Amancio Ortega donó 20 millones de euros a la ONG, es la mayor aportación privada que ha recibido en toda su historia.<ref>Amancio Ortega da 20 millones a Cáritas en la mayor donación privada a la ONG.</ref>

Voluntarios

Los voluntarios que trabajan con Cáritas pueden realizar su labor de manera simple acudiendo a los centros locales de Cáritas o acudiendo a la parroquia más cercana, donde es posible registrarse y realizar una labor. No existe registro vía Internet.

Dependiendo de las actividades y el país a trabajar los voluntarios reciben la capacitación adecuada al trabajo a desarrollar.

Véase también

Plantilla:Portal

Referencias

<references group=""></references>
  • Frerk, Carsten. Cáritas und Diakonie in Deutschland. Alibri: 2005. ISBN 3-86569-000-9.
  • Maurer, Catherine . Cáritas. Un siècle de charité organisée en Alsace. La Fédération de Charité-Cáritas d'Alsace 1903-2003 Strasbourg: 2003. ISBN 2-7468-1167-7.
  • Schwarz, Friedhelm. Wirtschaftsimperium Kirche - der mächtigste Konzern Deutschlands. 2005. Rezension in der WELT v. 18.8.05.

Bibliografía

Enlaces externos

Plantilla:Commonscat