Acciones

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Celac»)

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac;<ref></ref> Plantilla:Lang-pt; Plantilla:Lang-fr) es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe<ref>Cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea</ref> que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.<ref>Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños proyectará identidad regional</ref>

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la Celac. La I Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013,<ref>«América Latina insiste en la necesidad de integrarse para luchar contra la crisis. Los jefes de Estado que participan en la cumbre de América Latina y el Caribe insisten en la necesidad de blindar el crecimiento de la región», artículo del 2 de noviembre de 2011 en el diario El País (Madrid).</ref><ref name=Sacude_tutela_EEUU/><ref name=CelacCaracas/> mientras que la II Cumbre se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014. En 2015 la cumbre tuvo como país sede la nación centroamericana de Costa Rica quién le dejó la presidencia pro tempore a la República del Ecuador donde se realizó la 4ta Cumbre en Quito los días 27 y 28 de enero de 2016, la cual dejará la presidencia pro tempore a la República Dominicana quién ejercerá la presidencia del bloque para el período que abarca desde el 27 de enero del año en turno hasta enero de 2017 cuando se realice la cumbre en Santo Domingo el 25 de enero.

La población total de los países miembros de Celac es de aproximadamente 620 millones de habitantes emplazados a lo largo de 20,4 millones de kilómetros cuadrados.

Declaración

Los 33 jefes de Gobierno de países del Caribe y de Sudamérica (ya que algunos países del Caribe tienen a su jefe de Estado en Reino Unido) asistentes a la Cumbre, decidieron constituir la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) como el "espacio regional propio que una a todos los estados.

Las reuniones del Grupo de Río, fundado anteriormente a este organismo en Brasil y la CALC, se realizarán a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de ambos mecanismos; sin perjuicio de lo anterior se realizarán las cumbres acordadas el 2011 en Venezuela y el 2012 en Chile", explicó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.<ref>Crean Presidentes Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe</ref> En tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, deberá mantenerse un foro unificado en el que participen todos los países de la región, preservando el Grupo de Río y la CALC para asegurar el cumplimiento de sus mandatos.

Integración económica

Se intenta la integración económica a nivel continental a través de la ALADI y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Fuera del ámbito continental, Argentina, Brasil y México son los únicos países de la región que forman parte del G20 (Grupo de los Veinte); mientras que Chile, México y Perú forman parte de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), Colombia y Ecuador ya tienen el interés de unirse a esa organización. Finalmente, Chile y México son los únicos que forman parte de la OCDE, pero Colombia ya esta en proceso de Adhesión.

Presidencia Pro Tempore y Troika Ampliada (Cuarteto CELAC)

La Presidencia Pro Tempore es el órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo de la CELAC y, de acuerdo con la "Decisión adoptada por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la ampliación de la Troika" (I Cumbre de la CELAC - Santiago, Chile, 28 de enero de 2013), la misma "estará asistida por una Troika Ampliada compuesta por el Estado que ostenta la Presidencia Pro Tempore, por el que le precedió en esa responsabilidad y por el que lo sucederá como Presidencia Pro Tempore, más un Estado miembro de CARICOM, representada por quien ejerce su Presidencia Pro Tempore". " En virtud de esta decisión se conforma el Cuarteto CELAC de la Presidencia Pro Tempore.

Véase también

Referencias

<references group=""></references>

Bibliografía

Enlaces externos