Acciones

Conferencia Episcopal de Colombia

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Conferencia Episcopal Colombiana»)

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), es una institución administrativa y de carácter permanente de la iglesia católica, integrada por todos los obispos de las diócesis de Colombia en forma colegiada, en comunión con el Romano Pontífice y bajo su autoridad, para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales del episcopado respecto de los fieles de su territorio, conforme a la norma del derecho y de sus estatutos, con el fin de promover la vida de la Iglesia, fortalecer su misión evangelizadora y responder de forma más eficaz al mayor bien que la Iglesia debe procurar a los hombres.

Historia

Organización Eclesiástica

La Iglesia Católica está presente en 13 localidades con Metropolitanas, 52 Diócesis sufragáneas, 11 vicariatos apostólicos 1 y Ordinario Militar:

Estadísticas

Nuncio Apostólico

En el Siglo XIX se estableció Delegación Apostólica en Colombia. En el 08 de mayo 1916 se convirtió en el Internunciature apostólica y el Julio 20 1917 fue elevado al rango de Nuncio Apostólico. Nunzio es el asiento de capital de Bogotá.

Conferencia Episcopal

El episcopado colombiano, es la Conferencia de las Conferencias Episcopales, de la de Colombia (Conferencia Episcopal de Colombia, CCA). La CCA fue creada a raíz de la invitación del Papa León XIII, que en 1899 había sugerido a las iglesias locales para satisfacer en las conferencias del sur de Obispos de Estados Unidos con el fin de reorganizar y revitalizar la Iglesia en América Latina. Quince obispos colombianos se reúnen por primera vez el 14 de septiembre 1908 en Bogotá, bajo la presidencia del arzobispo Bernardo Herrera Restrepo: era la segunda reunión de los obispos de América los estadounidenses, después de la realizada en Ciudad de México por el episcopado mexicano en el 1900. Dos documentos fueron firmados colectivamente: el primero se centra en la defensa de los sacerdotes y religiosos que son víctimas de los atentados la masonería, el segundo es una llamada a la vida cristiana y de sus obligaciones, y una invocación a la concordia y la paz. En esta primera reunión, la CCA decidió reunirse regularmente cada tres años, por lo que a partir de 1908 en 1965 (al final de la Vaticano II se celebró 21 sesiones plenarias. Durante el montaje de 1951 fue de Colombia y creó la Secretaría Permanente del Episcopado, órgano de gobierno de las distintas comisiones que dividen a la CCA. Con el Concilio Vaticano II de la CCA, a la luz de los documentos conciliares, en el mejor aclara la naturaleza de 'conferencia' de los obispos y se perfeccionó la organización de la Secretaría Permanente.

El propósito de la CCA es el estudio y adopción de estas herramientas comunes, de conformidad con Derecho Canónico, permiten la coordinación del ejercicio de la pastoral de la Iglesia Católica colombiana (artículo 1 de los estatutos de la CCA). La Conferencia se compone de un presidente, un Secretariado y general de los derechos plenarias de la Asamblea y que esta forma de comisiones episcopales de 15 y 11 departamentos que tocan todos los aspectos de la vida eclesial y social del país.

La CCA es un miembro de la Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Referencias

<references group=""></references>