Acciones

Seguridad medioambiental

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Conflictividad medioambiental»)

La seguridad medioambiental examina las amenazas creadas por los eventos medioambientales y tendencias a los individuos, comunidades o naciones. Puede enfocarse en el impacto de guerra y relaciones internacionales o sobre el medioambiente en sí, o como los problemas medioambientales cruzan fronteras soberanas.

General

El Proyecto Milenio de las Naciones Unidas evaluó definiciones de seguridad medioambiental y creó una definición sintética:

La seguridad medioambiental es la viabilidad medioambiental para el apoyo a la vida, con tres sub-elementos:

  • prevenir o reparar daño militar al medioambiente;
  • prevenir o responder a conflictos causados por el medioambiente, y
  • proteger el medioambiente dado su valor moral inherente.

Se considera las capacidades de los individuos, comunidades o naciones manejar amenazas medioambientales, cambio climático o conflictos, o recursos naturales limitados. Por ejemplo, el cambio climático puede ser visto como una amenaza a la seguridad medioambiental. La actividad humana impacta emisiones CO2, con un impacto sobre cambios medioambientales regionales y globales, y por ende cambios en producción agrícola. Esto puede resultar en una falta de alimentos que resultarán en debate política, tensión étnica y conflicto civil.<ref>Chalecki, Elizabeth. Environmental Security: A Case Study of Climate Change. Pacific Institute for Studies of Development, Environment, and Security</ref>

La seguridad medioambiental es un concepto importante en dos campos: relaciones internacionales y desarrollo internacional.

Entre el desarrollo internacional, los proyectos buscan mejorar aspectos de seguridad medioambiental tales como seguridad alimentaria o seguridad de agua, pero también aspectos conectados tales como seguridad de energía, que ahora se reconoce como Objetivos de Desarrollo Sostenible al nivel de las NNUU.<ref>Plantilla:Cite journal</ref> Las metas para las ODM 7 sobre sostenibilidad medioambiental muestran las prioridades internacionales para la seguridad medioambiental. La meta 7B es sobre la seguridad de pesquerías sobre cuál muchos dependen para sus alimentos. Las pesquerías son un ejemplo de un recursos que no se puede contener entre fronteras estatales. Un conflicto ante la Corte de Justicia Internacional entre Chile y Perú sobre las fronteras marítimas y sus pesquerías respectivas<ref>Plantilla:Cite web</ref> sirve como un estudio de caso para la seguridad medioambiental.

Historia

La Escuela de Copenhague define el objeto referente de la seguridad medioambiental como el medioambiente, o una parte estratégica del mismo.<ref>Barry Buzan, Ole Waever, and Jaap de Wilde, Security: A New Framework for Analysis (Boulder: Lynne Rienner Publishers, 1998).</ref>

Históricamente, la definición de la seguridad internacional ha variada sobre el tiempo. Después de la Segunda Guerra Mundial, las definiciones típicamente se enfocaron sobre temas de realpolitik que fueron desarrollado durante la Guerra Fría.

Como las tensiones entre los superpoderes relajaron después del colapso de la Unión Soviética, las discusiones académicas de la seguridad fueron expandidos para incluir un rango más amplio de amenazas a la paz, incluyendo, particularmente, amenazas medioambientales asociadas con las implicaciones políticas del uso de recursos o polución. En la mitad de los años 80, este campo de estudio empezó a reconocerse como "seguridad medioambiental". A pesar de un rango de debates académicos y semánticos sobre el uso de los terminos, hoy en día se reconoce ampliamente que los factores medioambientales juegan tanto papeles directas como indirectas frente a disputas políticas y conflictos violentos.

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externas