Acciones

Consejo Noruego para los Refugiados (NRC)

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Consejo Noruego de Refugiados»)

El Consejo Noruego para los Refugiados es una organización privada e independiente, nacida en 1946 bajo el nombre de "Ayuda para Europa" para asistir a los refugiados tras la Segunda Guerra Mundial. El objetivo primaria de la organización es promover y promociar los derechos de las personas que han sido desplazadas de sus hogares hacia otros países o dentro de sus países(desplazados internos)


ACCIONES

Construcción de viviendas y escuelas

Promociona a largo plazo la vivienda para los desplazados al volver a sus hogares destruídos, así como campamentos. También construye edificios escolares cuando en las comunidades locales son precarias o inexistentes.

Distribución de alimentos y artículos de socorro no alimenticios

Siguiendo con el principio de salvar vidas, la organización persigue la seguridad alimentaria y proveer de alternativas de medios de vida para aquellos que fueron desplazados. Las actividades relativas a esta acción son la distribución de alimentos y elementos no percederos , alimentos para la educación como raciones para escuelas. A través de la incidencia de la temática de género, el medio ambiente, la promoción local.

Información, asesoramiento y asistencia jurídica

La iniciativa proporciona información cierta para que las personas tomen la decisión de volver o no a sus lugares de origen. Aboga por lo derechos de todos los implicados en situaciones humanitarias a través de asistencia legal, para la no discriminación, la protección , la justicia.Se basa en un enfoque de los derechos humanos para llevar a cabo estas acciones y su relación con las autoridades.

Campamento de gestión

El objetivo es la administración de los campamentos para dar una respuesta humanitaria eficaz. Trabaja en pos de la vigilancia, la capacitación o entrenamiento en campamentos y la coodinación de los mismos. Para ello tiene manuales de coordinación que derivan del Proyecto de Gestión de los Campo que comparte con el Consejo Danés para los Refugiados (DRC), el Comité Internacional de Rescate (IRC), , la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Trabaja asiduamente en el Cluster de coordinación de los campamentos y de Administración de Campamentos (CCCM)

Educación

La organización trabaja tanto con la población objetivo de niños y jóvenes como hacia sus formadores.La actividad se refiere a sustentar programas a largo plazo para dar oportunidades cuando exista el regreso o para dar formación que les permita acceder a empleos.

Promoción y Defensa

  • Cambio Climático

La organización trabaja sobre el eje de las consecuencias del cambio climático sobre la temática de los desplazados y refugiados.Es por ello que participa en diversos escenarios para ser portavoz de esta relación. Como ejemplo ha participado en el Foro de Liderazgo de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Nueva York del 2009 llevando al mismo un Informe llamado Monitoreo de los desplazamientos por desastres en el contexto del Cambio Climático desarrollado con OCHA y el Observatorio de Desplazamientos Internos.

  • Género

Se compromete a integrar en los programas propuestos por su organismo la temática de género para poder cumplir con el mandato de proteger los derechos de los refugiados y desplazados.

OBSERVATORIO DE DESPLAZAMIENTOS INTERNOS(IDMC)

Este Observatorio contiene una base de datos realizada a petición de la ONU en 1998.Varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas comparten y son usuarias de dicha información como ACNUR; OCHA; asi también como medios de comunicación, gobiernos, ONG'S.


FUERZAS DE RESERVA PARA EMERGENCIAS

NORCAP, se basa en una fuerza de reserva de profesionales de diversas áreas que son destinados a las respuestas humanitarias en los diversos países afectados.Es financiada por el Ministerio de Asuntos Externos de Noruega y coordinado por el Consejo Noruego para los Refugiados.

NRC en Colombia

En América Latina el NRC trabaja a través de dos programas: Educación y Acceso a la Justicia.

En Colombia trabaja para fortalecer la capacidad del Estado, con un enfoque diferencial de derechos que contempla las necesidades específicas de las diferentes poblaciones -niños y niñas, jóvenes, mujeres, grupos étnicos (afrocolombianos y pueblos indígenas), personas en situación de desplazamiento y discapacidad.

Así, el Programa de Acción en Acceso a la Justicia en Colombia trata de asegurar y promocionar los derechos para las personas desplazadas internamente. En cuanto al Programa de Educación fomenta el derecho a acceder a la misma como factor estratégico apra la protección.Acceder en situaciones de emergencia provocada por los desplazamientos a la educación pertinente, oportuna y de calidad fomenta la integración, la participación ciudadana y la protección.



Recursos


Fuentes

http://www.nrc.no