Acciones

Contraloría General de la República

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Contraloría General de la Nación»)

La Contraloría General de la República de Colombia (CGR) fue creada en 1923 mediante la Ley 42 de ese año, la cual versaba sobre la organización de la contabilidad oficial. La CGR es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación". En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo. No obstante, el nuevo enfoque del control permite la aplicación de un control de advertencia o de prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contraloría y, mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas. Actualmente, la entidad cuenta con una planta de personal de 4.057 cargos de los cuales 3.934 son cargos de carrera administrativa y 123 son de libre nombramiento y remoción. Los cargos en todo el país tienen su sistema de carrera administrativa especial plenamente desarrollado y aplicado.

Historia

Hasta 1923 Colombia tenía una Corte de Cuentas, cuya función era más judicial que fiscal y no llevaba cuentas sobre las finanzas del país. La creación del ente fiscalizador es parte de varias recomendaciones de una misión de expertos norteamericanos dirigidos por Edwin Walter Kemmerer, reconocido profesor en economía de Universidad de Princeton. La misión fue pedida por el gobierno colombiano porque se necesitaba urgente asesoría en temas económicos, principalmente sobre la utilización del pago que hizo Estados Unidos a Colombia por concepto de la pérdida de Panamá. La Misión Kemmerer presentó las recomendaciones al gobierno colombiano, principalmente porque los integrantes de la misma tenían planeado un esquema de cómo se debía armar la institucionalidad económica del país.

Fue a partir de 1945, con la reforma de la Constitución Política, que la Contraloría entró a formar parte de las instituciones constitucionales.

Actualmente, la Constitución de 1991 concibe la Contraloría General de la República como un ente autónomo e independiente que hace parte del Estado y su función es hacer la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación, y puede ejercer control preferente sobre asuntos de los Departamentos y los Municipios, los cuales también pueden tener contralorías locales, diferentes de las dependencias de la Contraloría General. El Contralor General es elegido por el Congreso, de terna conformada por un candidato de la Corte Suprema de Justicia, uno de la Corte Constitucional y uno del Consejo de Estado.

Su sede se encuentra en el edificio colseguros, en la carrera Décima con calle Diecisiete en la localidad de Santa Fe de la ciudad de Bogotá.

Enlaces Externas