Acciones

Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «DPKO»)

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (o DPKO en inglés) es un departamento de las Naciones Unidas que está encargado con la planeación, preparación, manejo y dirección de las operaciones de paz.

Origen

DPKO origina en 1948 con la creación de UNMOGIP y UNTSO. Hasta los años 80, misiones de mantenimiento de paz fueron operados por seis oficiales en la Oficina de Asuntos Políticos Especiales de las Naciones Unidas. Desde sus inicios, las operaciones de mantenimiento de paz operaron con una doctrina clara que se aplica a operaciones para ceses de fuego inter-estatales: los mantenedores de paz no tomaron lados ni descargaban armas de fuego, menos en autodefensa, o meterse en la política.

DPKO oficialmente fue creado como departamento en 1992 cuando Boutros Boutros-Ghali tomó oficina como Secretario General de las Naciones Unidas; su creación fue uno de sus primeras decisiones. Goulding volvió Subsecretario General para Mantenimiento de Paz con Kofi Annan nombrado como su diputado. El papel de DPKO, sin embargo, no fue clarificado hasta 1992, cuando Boutros-Ghali emitió un plan para fortalecer con la capacidad de la ONU para diplomacia preventativa y mantenimiento de paz, titulado Una Agenda para la Paz.

Estructura Organizacional

DPKO está dividido entre dos oficinas principales: la Oficina de Operaciones y la Oficina de Apoyo a Misiones.

Incluido entre la Oficina de Apoyo a Misiones son divisiones logísticas y administrativas, que ofrecen servicios de apoyo en logística, personal y financieros para misiones DPKO. Esta oficina es responsable para determinar el reembolso financiero a estados miembros de la ONU para su contribución de equipamiento manejados por contingentes, tropas y servicios a misiones de mantenimiento de paz. También parte de DPKO son Acción contra Minas, Entrenamiento, Mejores Prácticas y Divisiones Militares y de Policía.

Una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulado "Fortaleciendo la capacidad de la Organización en Operaciones de Mantenimiento de Paz" ha solicitado la re-estructuración del departamento y el establecimiento de un Departamento de Apoyo al Terreno separado. Mientras que la nueva entidad sirve como un facilitador clave coordinando la administración y logística en operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, DPKO concentra en planeación de política y ofreciendo direcciones estratégicos.

Esta re-organización fue paralela a un esfuerzo de reforma DPKO lanzado en 2005 titulado 'Operaciones de Paz 2010', que busca crear una serie de reformas iniciadas por el 'Informe Brahimi', el Informe del Panel de Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas<ref>Report of the Panel on United Nations Peacekeeping Operations</ref>. Esto incluyó un aumento en personal, la harmonización de condiciones de servicio entre personal de terreno y las sedes, el desarrollo de guías y procedimientos de operaciones estándar, y mejorando el arreglo entre contrapartes incluyendo DPKO y PNUD, la Unión Africana y la Unión Europea. Una parte de su esfuerzo de reforma ha sido el desarrollo de una doctrina clara interna para mantenimiento de paz por parte de la ONU. El documento doctrina de mayor importancia fue emitido en 2008.<ref>DPKO Capstone Doctrine</ref>

Financiación

El grueso de la financiación de operaciones de mantenimiento de paz está apropiada de la misma manera que el presupuesto general de las Naciones Unidas, pero los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deben pagar un porcentaje mayor, y todos los estados están libres contribuir financiación, equipos y otros servicios adicionales a las misiones de su preferencia.<ref>Financing of UN Peacekeeping Operations</ref>

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externas