Acciones

Desmovilización

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Desmovilizaron»)

La desmovilización es el proceso por el cual una tropa irregular se licencia, es decir, deja de ejercer su actividad militar. El término desmovilización se utiliza a menudo cuando un grupo insurgente o paramilitar decide retornar a la vida civil. Adicionalmente, puede significar una bajada de estado de armamento de un ejército regular, por ejemplo después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, muchos paises desmovilizaron sus ejércitos en gran medida preparando para un estado de paz.

Desmovilización en Colombia

Los eventos de desmovilización en Colombia se caracterizan por la entrega de las armas (lo que significa que el "paramilitar" o guerrillero quiere volver a la vida civil y que está arrepentido por todas las atrocidades que él o ella cometió) al alto comisionado de la paz (desde 2002 Luis Carlos Restrepo), o bien, por alguno de sus subalternos, acompañado por un apretón de manos entre los ex-paramilitares y los funcionarios ya antes mencionados.

La desmovilización es destacada en el Gobierno de Colombia, encabezado por su presidente y el alto comisionado para la paz.

Críticas

El proceso ha pasado por muchísimas controversias, ya que la sociedad colombiana no ve con buenos ojos a los desmovilizados, pues piensan que pueden retornar a la vida insurgente y hacer atrocidades, o piensan que, por más arrepentidos que estén, ellos no merecen ser perdonados. Desde el punto de vista social trae inconvenientes, porque los desmovilizados se sienten rechazados por la sociedad civilPlantilla:Demostrar y en algunos casos retoman las armas o siguen delinquiendo, poniendo en peligro la seguridad de los colombianos.

Los desmovilizados son amenazados por otros grupos al margen de la ley o por fuerzas paraestatales por haber dejado la vida armadaPlantilla:Demostrar, y en muchos casos, son asesinados; por esto, el Gobierno Nacional les ofrece apoyo y protección,Plantilla:Cita requerida pues al querer abandonar las armas le están haciendo un favor al país y contribuirán al desarrollo del mismo.

Véase también