Acciones

Enfoque de Cluster

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Enfoque de cluster»)

El Enfoque de Cluster surgió de la preocupación sobre la coordinación y la capacidad de la respuesta humanitaria durante la respuesta operacional débil a la crisis en Darfur en 2004 y 2005. Además fue una respuesta a la Revisión de la Respuesta Humanitaria, comisionado por el Subsecretario General para los Asuntos Humanitarios y Coordinador de Alivio en Emergencias Jan Egeland. Egeland pidió un fortalecimiento en el liderazgo de los sectores, e introdujo el concepto de los "clusters" en diferentes niveles (sede, regional, país y operacional).

Cluster EHP.png

Niveles de operación

El Enfoque de Cluster opera en dos niveles: el global y el local. Al nivel global, el enfoque busca aumentar la capacidad en once 'brechas' claves a través del desarrollo de mayor capacidad de refuerzo (Surge capacity), asegurar acceso consistente a la experticia capacitada apropiada, aumentar las provisiones materiales en los albergues y asegurar la interacción aumentada de todos los Actores humanitarios. Al nivel de terreno, el Enfoque de Cluster fortalece la coordinación y la capacidad de respuesta a través de la mobilización de los Clusters de los actores humanitarios (ONU/Cruz Roja/Organizaciones Internacionales/ONG) para responder a sectores o áreas de actividad particulares. Cada Cluster tiene un liderazgo designado que debe rendir cuentas según se estipuló por el Coordinador Humanitario y el Equipo Humanitario de País. Las Agencias Lider Designadas al nivel global participan directamente en operaciones, pero también coordinan y supervizan a otras organizaciones entre sus áreas específicos, reportando sobre los resultados a través de una cadena de comando hasta llegar al Subsecretario General para los Asuntos Humanitarios y Coordinador de Alivio en Emergencias.

Las Agencias Lider Designadas deben responder como 'Respuesta de última instancia', lo cual representa el compromiso de los líderes de hacer lo máximo para asegurar una respuesta adecuada y apropiada en sus áreas respectivas de rendición de cuentas. El Enfoque de Cluster fue parte de un paquete de reformas aceptadas por el IASC en diciembre del 2005, luego aplicado a ocho Crisis humanitarias crónicas y a seis Emergencias. El Enfoque de Cluster fue creado como un componente principal de la Reforma Humanitaria.

Líderes mundiales de los Clusters

Los Clusters originalmente fueron concentrados en nueve áreas (para información sobre la implementación del Enfoque de Cluster en Colombia, ver Equipo Humanitario de País Colombia):

  1. Logística - líder PMA
  2. Telecomunicaciones en Emergencias - líder del proceso OCHA, servicios comunes de datos y servicios de telecomunicaciones en común PMA
  3. Coordinación y Gerencia de Campamentos - líder ACNUR para los Desplazados internos por Emergencia compleja, OIM para los desplazados internos por Desastres naturales
  4. Albergue de Emergencia - líder FICR en situaciones de Desastres naturales y ACNUR en situaciones de Conflicto
  5. Salud - líder OPS-OMS
  6. Nutrición - líder UNICEF
  7. Agua, Saneamiento e Higiene - líder UNICEF
  8. Recuperación Temprana - líder PNUD
  9. Protección - líder ACNUR para Desplazados internos por razón de Emergencia compleja, UNICEF y OACNUDH para desplazados internos por razón de Desastres naturales

Los Principales del IASC no lo consideró necesario aplicar el Enfoque de Cluster a cuatro sectores en donde no encontraron brechas importantes:

  1. Alimentos - líder PMA
  2. Refugiados - líder ACNUR
  3. Educación - líder UNICEF
  4. Agricultura - líder FAO

Sin embargo, el área de Educación en Emergencia desarrolló una serie de estándares entre un grupo INEE.

Enlaces Externas