Acciones

Epidemia

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Epidemias»)

En la epidemiología, una epidemia (epi- significando "sobre o encima" y demia- significando "personas"), ocurre cuando nuevos casos de una enfermedad específica, en una población humana dada, y durante un periodo dado, sustancialmente excede lo "esperado", basado en experiencia reciente (el número de casos nuevos en la población durante un periodo especificado se llama la "tasa de incidencia"). Entre los usos recientes, la enfermedad no tiene que ser contagiosa; ejemplos incluyen el cáncer o enfermedades coronorias. Otro ejemplo es la infama "Plaga Negra" de la Edad Media.

Clasificación

Definir una epidemia puede ser sujetiva, dependiendo en parte sobre lo "esperado". Una epidemia puede ser restringida a un lugar (un brote), más general (una "epidemia") o incluso global (pandemia). Por lo que se basa sobre lo "esperado" o pensado normal, algunos casos de una enfermedad muy inusual puede ser clasificada como una "epidemia", mientras que muchos casos de una enfermedad común (tal como la influenza) no sería.

Uso entre enfermedades no contagiosas

El termino "epidemia" frecuentemente se utiliza en un sentido para referir a problemas sociales, por ejemplo, en discutir la obesidad o adicción a las drogas. También puede ser utilizada metafóricamente para relacionar un tipo de problema tal como estos.

Factores estimulando nuevas epidemias

Los factores que pueden estimular nuevas epidemias, según Mark Woolhouse y Sonya Gowtage,<ref>"Emerging Infectious Diseases" por Mark E.J. Woolhouse y Sonya Gowtage-Sequeria</ref> incluyen:

  1. Alteraciones en prácticas agrícolas y uso de la tierra
  2. Cambios en la sociedad y la demografía humana
  3. Mala salud entre la población (e.g., malnutrición, alta prevalencia de VIH)
  4. Hospitales y procedimientos médicos
  5. Evolución de la patología (e.g., aumento en virulencia, resistencia a drogas)
  6. Contaminación de fuentes de agua y comida
  7. Viajes internacionales
  8. Fallos en programas de salud pública
  9. Comercio internacional
  10. Cambio climático

Varios factores además han sido mencionado en diferentes reportes, tales como el reporte por el profesor Andy Dobson <ref>Andy Dobson culpando niveles reducidos de la biodiversidad como una causa de las epidemias</ref> y el informe por el profesor Akilesh Mishra<ref>Akilesh Mishra culpando brotes de ciertas enfermedades en la planeación urbana</ref>. Estos incluyen a:

  1. Niveles reducidos de biodiversidad (e.g., a través de la destrucción del medioambiente)
  2. Fallos en la planeación urbana

Medidas Pre-emptivas

Para proteger la población encontra de la emergencia de nuevas epidemias, varias medidas pre-emptivas han sido propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) <ref>http://whqlibdoc.who.int/hq/2004/WHO_CDS_CPE_ZFK_2004.9.pdf</ref>.

Referencias

<references group=""></references>

Links Externos

Plantilla:Refbegin