Acciones

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja»)

La labor de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja consiste en inspirar, facilitar y promover las actividades humanitarias que desarrollan las Sociedades Nacionales para mejorar la situación de las personas más vulnerables, en base a los principios de Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Fundada en 1919, la Federación dirige y coordina la asistencia internacional del Movimiento a las víctimas de desastres naturales y tecnológicos, a los refugiados y a los afectados por emergencias sanitarias. Hoy congrega a 186 Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una Secretaría en Ginebra y más de 60 delegaciones desplegadas por todo el sistema internacional.

Actúa como representante oficial de sus Sociedades miembros en el entorno internacional. Promueve la cooperación entre las Sociedades Nacionales y contribuye a fortalecer su capacidad para llevar a cabo programas eficaces de preparación para desastres, salud y asistencia social.

Las operaciones de socorro que llevan a cabo en ocasiones de desastres a víctimas son complementadas con la capacitación de sus delegaciones para fortalecer su misión. El papel que desarrolla la Federación se concentra en cuatro áras:

  • promoción de los valores humanitarios
  • intervención en casos de desastre
  • preparación para desastres y salud
  • asistencia a la comunidad

Este rol es llevado a cabo a partir de siete principios fundamentales proclamados en Viena en 1965. Ellos son:la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad.

Enlaces Externas