Acciones

Información de terreno

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Gestión de la información de campo»)

En el campo del manejo de información en OCHA, la información de terreno se hace referencia al conjunto de procesos, servicios y productos de manejo de información que deben estar disponibles para el Equipo Humanitario de País en cualquier país en dónde OCHA tiene una presencia.

Necesidades del Equipo Humanitario de País

Típicamente, el Coordinador Humanitario y los clusters tienen necesidades para la toma de sus decisiones de:

  • Análisis comparativo inter e intra-sectorial para identificar prioridades según necesidades identificadas;
  • Análisis comparativo entre regiones distintos para poder identificar regiones prioritarios;
  • Información detallada sobre financiación real y proyectada para poder responder a necesidades identificadas desagregadas por grupo: mujeres, niñas, niños y hombres.

Guías

El apoyo de OCHA al CH es crítico, particularmente en temas de recursos. Después de esfuerzos con la Reforma Humanitaria, OCHA y las contrapartes del IASC produjeron el Guía Operacional sobre las Responsabilidades en el Manejo de Información de Líderes Sectoriales/Cluster y OCHA en el Manejo de Información en 2007. Este Guía se debe utilizar al nivel país para apoyar a los Líderes de Cluster, OCHA y contrapartes humanitarias para asegurar que la información relevante de una emergencia humanitaria se provee a la persona correcta en el momento correcto en una manera útil para facilitar un entendimiento de la situación y la toma de decisiones.

Es importante anotar que con respecto a todos aspectos del esfuerzo de alivio, los líderes de clusters y OCHA al nivel país deben buscar que las actividades IM apoyan los sistemas de información y estándares nacionales, y que construyen capacidades locales, manteniendo enlaces apropiadas a las autoridades gubernamentales, estatales y locales relevantes. Deben buscar fortalecer, más no reemplazar o disminuir, los esfuerzos nacionales.

El Guía estipula que las Agencias de Líder de Cluster son los responsables para asegurar el IM necesario para una respuesta efectiva y coordinada, mientras que OCHA es el responsable para asegurar el IM apropiado necesario para una respuesta efectiva y coordinada inter-cluster.

Productos y servicios estándares

Para este fin, un conjunto mínimo de productos de información estandardizados deben ser producidos en colaboración con los clusters y disponibles a todos:

Los servicios mínimos que se debe hacer disponibles a los clusters son:

  • Un espacio en dónde la comunidad humanitaria puede acceder a recursos de información;
  • Mantenemiento de conjuntos de datos en común que se utiliza por la mayoría de clusters;
  • Datos geo-espaciales y análisis relevante a toma de decisiones inter-cluster;
  • Incidencia para comportamiento de datos e información entre la comunidad humanitaria tanto como la adopción de estándares globales de datos;
  • Provisión de consejos técnicos en IM a los clusters sobre el diseño de encuestas para evaluaciones de necesidades y/o otros ejercicios de recogida de datos externos significativos;
  • Acceso a agendas y actas de reuniones de coordinación por cluster.

Aunque algunos productos pueden ser ad hoc, por ejemplo para ilustrar una situación específica o para apoyar algún análisis específico, los productos mencionados se consideran los estándares: ellos que han sido considerados ser los más relevantes a las necesidades de información de la comunidad humanitaria en repetidas emergencias. No es una lista exclusiva o exhaustiva de productos pero sí es la base para ofrecer un apoyo comprehensivo de manejo de información. En generarlos u otros productos, el personal de OCHA deben estar monitoreando de manera constante las necesidades de información en toda la comunidad según circunstancias cambiantes. La construcción de contrapartes fuertes con todo actor relevante asegura una información actualizada.

OCHA también es la parte responsable del manejo del IM Working Group

Enlaces Externas