Acciones

Groupe URD

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Grupo URD»)

Groupe URD es un instituto asociativo de investigación, evaluación y formación sobre la acción humanitaria y la reconstrucción post-crisis. Su objetivo es el de mejorar las prácticas con el fin de garantizar a los afectados por las crisis una mejora de su situación.

Nacida en 1993 como grupo de discusión interasociativa sobre las vinculaciones existentes entre los modos operatorios de la emergencia y del desarrollo, la asociación amplió, en 1997, sus ejes de trabajo en respuesta a los numerosos desafíos teóricos y operacionales que han surgido en los contextos de crisis y post-crisis.

Hoy en día, Groupe URD trabaja sobre cuestiones propias a cada sector de intervención (nutrición, agua y saneamiento, protección, urbanismo, etc.) y sobre temas transversales a la ayuda humanitaria (calidad de la ayuda, medio ambiente, reducción de riesgos y prevención, vinculaciones entre emergencia y desarrollo, etc.).

Sus trabajos están dirigidos tanto a operadores como a proveedores de fondos, a instituciones internacionales como nacionales, a las agencias de Naciones Unidas como a las ONG.

Las actividades de Groupe URD se organizan en torno al « ciclo del aprendizaje colectivo ». Este enfoque metodológico descansa sobre 5 pilares:

  • Evaluar y analizar: Sacar conclusiones de la experiencia gracias a evaluaciones y trabajos de investigación operacional;
  • Innovar: Crear herramientas y métodos;
  • Compartir y divulgar: Capitalizar los conocimientos y ponerlos a disposición de las organizaciones gracias a publicaciones, conferencias y espacios de debate;
  • Formar y acompañar: Reforzar las capacidades de las organizaciones gracias a formaciones y procesos de apoyo organizacional;
  • Influir: Promover la calidad de la ayuda gracias a un trabajo de presión política con el fin de mejorar las condiciones de puesta en práctica de la acción humanitaria.

Estructura

Groupe URD es una asociación de acuerdo a la ley francesa de asociaciones de 1901. El consejo de administración, elegido durante la asamblea general anual, se reúne trimestralmente para validar las orientaciones estratégicas de Groupe URD.

Enlaces Externas