Acciones

Perfil demográfico

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Grupo etáreo»)

Un perfil demográfico o grupo etáreo es un termino que se utiliza en varias disciplinas para describir distintas agrupaciones por la edad. El proceso de agrupar edades depende en las necesidades y propósitos de la agrupación. Ejemplos importantes de perfiles incluyen agrupaciones de población en la edad escolar, o niños según la necesidad de vacunas. La agrupación de personas en distintas encuestas o con distintos métodos de muestreo puede generar conjuntos de datos incompatibles con otros conjuntos.

Perfilamiento

Recientemente, se ha entrado en otras metodologías de perfilamiento, incluyendo las siguientes etapas:

  1. Creación de la base: el proceso de crear el perfil arranca con la especificación del dominio del problema aplicable con una identificación de los objetivos del análisis.
  2. Colección de datos: el conjunto de datos objetivos o base de datos para el análisis se crea seleccionando los datos relevantes tomando en cuenta el conocimiento en el dominio y un entendimiento de los datos.
  3. Preparación de datos: los datos están preprocesados para quitar ruidos y reducir su complejidad eliminando atributos.
  4. Minaje de datos: los datos están analizados con un algoritmo o heuristica desarrollado para los datos en cuestión, el modelo y los objetivos.
  5. Interpretación: los patrones minados están evaluados por su relevancia y validez por especialistas y/o profesionales en el dominio de aplicación (e.g., excluyendo correlaciones sin importancia).
  6. Aplicación: los perfiles construidos se aplican, e.g., a categorías de personas, para poner a prueba y afinar los algoritmos.
  7. Decisión institucional: la institución decide qué acciones o políticas aplicar a grupos o individuos que tienen un dato relacionado con un perfil en particular.

La colección, preparación y minaje todos pertenecen a la fase en donde el perfil se está construyendo. Sin embargo, el perfilamiento también se hace referencia a la aplicación de perfiles, significando el uso de los perfiles para la identificación o categorización de grupos o personas individuales. Tal como se puede ver en la etapa 6 (aplicación), el proceso es circular. Existe una retroalimentación entre la construcción y la aplicación de los perfiles. La interpretación de los perfiles puede conducir al reiterante - posiblemente en tiempo real - afinamiento de etapas posteriores en el proceso de perfilamiento. La aplicación de los perfiles a personas quienes no contribuyeron datos en la construcción de los perfiles se basa en aparejar los datos, que da nuevos datos que permiten más ajustes. El proceso de perfilamiento es tanto dinámico como adaptivo. Una buena ilustración de la dinámica y naturaleza adaptiva de perfilamiento es lo que se llama el Cross-Industry Standard Process for Data Mining (CRISP-DM).