Acciones

Grupo armado ilegal

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Grupos armados ilegales»)

Un grupo armado ilegal (GAI), también conocido como un "grupo armado organizado al margen de la ley" es un grupo armado que opera por fuera del sistema legal y constitucional, tiene un mando responsable y ha mantenido una presencia en un territorio, con capacidad de realizar acciones armadas sostenidas.

Un grupo armado ilegal se entiende como un grupo que interfiere con el normal funcionamiento del orden constitucional y legal. Tanto el Código Penal como la ley 782 de 2002<ref>Ley 782 de 2002</ref> van en este sentido. Hoy por hoy el delito político es el concierto para delinquir en el que incurren miembros de las guerrillas o las autodefensas que buscan suplantar la autoridad legítima, o interferir con sus funciones constitucionales y legales.

No uso del termino entre humanitarios

Los actores humanitarios típicamente hacen uso del termino Grupo armado no estatal en describir estos mismos grupos en el contexto colombiano. El termino no se utiliza comúnmente por fuera de Colombia, aunque tiene una importancia entre los debates del estátus de grupos involucrados en el conflicto armado interno, distinguiendolos de grupos delincuentes no participantes en el conflicto. Los humanitarios no se enfoquen en tal distinción por razón de su enfoque en los efectos de estos actores sobre la población civil, más que su estátus legal o no legal.

Referencias

<references/>

Enlaces Externas