Acciones

Humanitarian Exchange Language

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «HXL»)

El Humanitarian Exchange Language es una iniciativa diseñada permitir un intercambio de datos con la estandardización de datos utilizando un enfoque utilizado en otras disciplinas. Este enfoque no requiere cambios a herramientas y procedimientos de manejo de información en una organización humanitaria dada. En lugar de esto, un formato abierto de exportación bien definida permitirá la publicación abierta de los datos para poder se leídos por las maquinas.

Problema

Durante una respuesta en crisis, los manejadores de la información entre la comunidad humanitaria enfrentan retos importantes en su intento de relacionar datos frente a las necesidades humanitarias y la respuesta llevado a cabo por una gran cantidad de actores humanitarios. Las esquemas para estos conjuntos de datos generalmente no están estandardizados entre las distintas organizaciones. En el mejor de los casos, esto resulta en una demora importante entre la recolección de los datos y la formulación de esos datos en una imagen operacional en común. En el peor de los casos, la información nunca está compartida, dejando brechas en entender la situación en el terreno.

La mayoría de los intentos anteriores para responder a este problema se han enfocado en construir nuevas herramientas en la forma de bases de datos o formularios para la recolección de la información de los actores humanitarios en una manera estandardizada. Estos intentos han tenido un éxito limitado dado que requieren que las organizaciones humanitarias:

  • cambian sus procesos internos de manejo de información
  • agregan al trabajo ya existente entre personal ya recargados de trabajo quienes tienen que rellenar un formulario estandardizado (en línea o de otro tipo)

Beneficios de HXL

Este formato se llama Humanitarian Exchange Language (HXL), y una vez que los datos están publicados en este formato abierto, cualquier persona puede usarlos, incluyendo:

  • Planeadores de la respuesta
  • Donantes
  • Investigadores
  • Personal de monitoreo y evaluación
  • Oficiales de reporting
  • Analistas

Por lo que los datos publicados están leíbles por maquinas, los productos tales como tableros de comando humanitarios u otros productos analíticos pueden ser actualizados casi en tiempo real. Los manejadores de información recargados de trabajo así vuelven consumidores de flujos de datos, enfocandose más en productos analíticos que los tomadores de decisiones necesitan, en lugar de gastar tiempo en limpiar datos no estructurados viniendo de multiples actores.

Contrapartes de HXL

Esta iniciativa incorpora estándares existentes desarrollados por los Clusters tanto como otros estandares de intercambio que responden a partes del dominio del problema. OCHA está trabajando con expertos temáticos de los actores humanitarios tradicionales (a través de la Fuerza de Tareas de Manejo de Información) y por dentro de OCHA tanto como expertos técnicos de la comunidad de mapeo en crisis para construir e implementar de manera colaborativa un estándar de intercambio de datos que evolucione para alinear flujos de información durante la respuesta en crisis.

Componentes

Similar a otros estandares de intercambio ya siendo utilizados en varios dominios de negocios, HXL proveerá un marco flexible y extensible en donde componentes adicionales podrán ser agregados como sea necesario. Algunos de los componentes iniciales incluyen los siguientes.

Componentes de HXL

Enlaces Externas