Acciones

Insurgencia

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Insurgentes»)

Una insurgencia es una rebelión armada encontra de una autoridad constituida (por ejemplo, una autoridad reconocida como tal por las Naciones Unidas) cuando ellos tomando parte en la rebelión no son reconocidos como beligerantes. Una insurgencia tipicamente está enfrentada con guerra contra-insurgente.

No todas las rebeliones son insurgencias, dado que un estado de beligerancia puede existir entre uno o más estados soberanos y fuerzas rebeldes. Por ejemplo durante la guerra civil estadounidense las fuerzas del sur no fueron reconocidos como un estado soberano, pero sí fue reconocido como un poder beligerante, y los buques de guerra de las fuerzas del sur fueron dados los mismos derechos que las fuerzas estadounidenses en puertos extranjeros.<ref name=US-S-D>Staff. Bureau of Public Affairs: Office of the Historian -> Timeline of U.S. Diplomatic History -> 1861-1865:The Blockade of Confederate Ports, 1861-1865, U.S. State Department. "Siguiendo el anuncio de los estados unidos de su intención de establecer un bloqueo oficial de los puertos del sur, los gobiernos extranjeros empezaron a reconocer al sur como un beligerante en la Guerra Civil. Gran Bretaña lo otorgó el estado de beligerante el 13 de mayo de 1861, españa el 17 de junio y brazil el 1 de agosto. Otros gobiernos extranjeros emitieron declaraciones de neutralidad."</ref><ref name=Goldstein-63> Goldstein, Erik; McKercher, B. J. C. Power and stability: British foreign policy, 1865-1965, Routledge, 2003 ISBN 0-7146-8442-2, 9780714684420. p. 63</ref>

Cuando una insurgencia se usa para describir el estado de ilegalidad de un movimiento dado que no es autorizado o de acuerdo con la ley del territorio, su uso es neutral. Sin embargo, cuando se usa por parte de un estado u otra autoridad debajo de amenaza, "insurgencia" además lleva una implicación de que la causa de los rebeldes es ilegítimo, mientras que ellos que sublevan vean a la autoridad en sí como ilegítima.

Una variedad de terminos, ninguno precisamente definido, caen debajo de la categoría de insurgencia: rebelión, subleves, etc. Ninguna insurgencia es idéntica a otra. La base de una insurgencia puede ser política, económica, religiosa o étnica, o una combinación de factores.

Aveces pueden existir una o más insurgencias simultáneamente, por ejemplo la insurgencia de Irak tiene multiples insurgencias realmente. Otros han buscado la independencia de una región en particular.

Definición

Si hay una rebelión encontra de la autoridad (por ejemplo una autoridad reconocida como tal por las Naciones Unidas) y ellos tomando parte en la rebelión no son reconocidos como beligerantes luego la rebelión es una insurgencia. Sin embargo no todas las rebeliones son insurgencias.

El uso del termino insurgencia no reconoce a la motivación política de ellos que participan en ella. Si un levantamiento tiene poco apoyo (por ejemplo ellos quienes siguen resistiendo al final de un conflicto mientras que sus aliados ya han rendido), entonces tal resistencia puede no llevar el nombre insurgencia.<ref>Francis Lieber, Richard Shelly Hartigan Lieber's Code and the Law of War, Transaction Publishers, 1983 ISBN 0-913750-25-5, 9780913750254. p. 95</ref><ref>Oxford English Dictionary second edition 1989 brigandry "1980 Guardian Weekly 28 Dec. 14/2 Today the rebels wound, mutilate, and kill civilians: where do you draw the fine line between subversion and brigandry?"</ref>

La distinción entre si un levantamiento es una insurgencia o una beligerancia no ha sido claramente codificado como en otros áreas cubriendo leyes internacionalmente aceptados por dos motivos. El primero es que el derecho internacional tradicionalmente no se mete en temas que considera ser exclusivamente como asuntos internos de un estado soberano (aunque desarrollos recientes como la responsabilidad de proteger han debilitado esta perspectiva). El segundo es porque en la Conferencia de Haya en 1899, había un desacuerdo entre los Poderes Grandes que consideraban los francotiradores como combatientes ilegales sujetos a ejecución después de su captura y los estados más pequeños insistieron que deben considerarlos combatientes legales. La disputa resultó en unas palabras arbitradas que incluyeron en las Convenciones de la Haya de 1899 y 1907, conocidos como la Clausula de Martens por el diplomático que preparó la Clausula.<ref>Ticehurst, Rupert. The Martens Clause and the Laws of Armed Conflict 30 de abril de 1997, International Review of the Red Cross no 317, p.125-134 Plantilla:ISSN. Ticehurst en nota de pie 1 cita La vida y las obras de Martens, por V. Pustogarov, "Fyodor Fyodorovich Martens (1845-1909) — A Humanist of Modern Times", International Review of the Red Cross (IRRC), No. 312, mayo-junio 1996, pp. 300-314. También Ticehurst en su nota de pie 2 cita F. Kalshoven, Constraints on the Waging of War, Martinus Nijhoff, Dordrecht, 1987, p. 14.</ref>

La Tercera Convención de Ginebra, tanto como las demás Convenciones de Ginebra están orientadas a conflictos incluyendo a naciones estados, y muy poco discuten a las fuerzas irregulares:

"Miembros de otras milicias y miembros de cuerpos de voluntarios, incluyendo a ellos de movimientos de resistencia organizados, perteneciendo a una parte del conflicto y operando dentro o fuera de su propio territorio, incluso si este territorio está ocupado, dado que tales milicias o cuerpos de voluntarios, incluyendo a tales movimientos de resistencia organizados..."<ref name=Geneva3>Plantilla:Citation</ref>

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos define una insurgencia como "Un movimiento organizado buscando tumbar a un gobierno constituido a través del uso de la subversión y el conflicto armado."<ref name = JP1-02 /> The new United States counterinsurgency Field Manual,<ref name = FM3-24>Plantilla:Citation </ref> proposes a structure that includes both insurgency and counterinsurgency [COIN]. (italics in original)

Insurgency and its tactics are as old as warfare itself. Joint doctrine defines an insurgency as an organized movement aimed at the overthrow of a constituted government through the use of subversion and armed conflict.<ref name = JP1-02>Plantilla:Citation</ref> Estas definiciones funcionan como un punto de partida, pero no subrayan una paradoja clave: aunque la insurgencia y la contrainsurgencia son dos lados de un fenómeno que ha sido llamado guerra revolucionaria o interna, son tipos distintos de operaciones. Además, la insurgencia y la constrinsurgencia se incluye entre una categoría amplia de conflicto reconocido como guerra irregular.

Esta definición no considera la moralidad del conflicot, o los distintos puntos de vista del gobierno y los insurgentes. Se enfoque más en los aspectos operacionales de los tipos de acciones que toman los insurgentes y los contrainsurgentes.

Terrorismo

No todas las insurgencias incluyen al terrorismo, tomando en cuenta que no existe una definición universalmente aceptada del terrorismo.

Subversión

Mientras que no toda insurgencia involucra al terror, la mayoría involucra una táctica igualmente dificil de definir, la subversión. "Cuando un país está siendo subvertido no está siendo vencido en el campo de batalla; está siendo vencido en el campo administrativo. Subversión es literalmente administración con un menos por adelante."<ref name=Fall1965 /> Los casos excepcionales de una insurgencia sin una subversión existen cuando no hay un gobierno aceptado que ofrece servicios administrativos.

Referencias

<references group=""></references>

Links Externos