Acciones

Fuerzas irregulares

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Irregulares»)

Las fuerzas irregulares son fuerzas armadas no estándares. Definiendose por exclusión, existe una varianza significativa entre usos del termino. Puede referir a cualquier tipo de organización militar, o a los tipos de tácticas utilizadas.

Una organización militar irregular es una organización militar que no sea parte de un ejército regular parte de un conflicto militar. Sin una organización de unidades militares estándares, varios nombres generales están utilizando; también se puede utilizar los terminos "tropas", "grupos", "unidades", "columnas", "bandas", entre otros.

Los irregulares son soldados o guerreros que son miembros de estas organizaciones, o son miembros de unidades militares especiales que utilizan tácticas militares irregulares. Esto también es aplicable a tropas irregulares e infantería irregular.

Guerra irregular es uso de tácticas de guerra común entre las fuerzas irregulares. Esto incluye a combates de gran escala, o ataques pequeñas y secretos.

Otros nombres utilizados

El termino "fuerza irregular" describe el "como" y el "qué" pero es más común enfocarse en "por qué". No usar las fuerzas armadas legítimas y tomar las armas es una medida extrema. La motivación por hacerlo tipicamente define su nombre. Terminos diferentes entran y salen de moda, basada en asociaciones políticas y emocionales. Entre otros:

  • Revolucionario - define a alguien parte de una revolución, militar o no
  • Guerrilla - alguien utilizando tácticas de guerra no convencionales, tiende a referirse a grupos en conflicto abierto en lugar de organizaciones secretas. Originó en la Guerra Peninsular entre España y Francia.
  • Francotirador - fuerzas irregulares originando en francia en la Guerra Franco-Prusiano. También se dice 'franc-tireur' en casos legales para un combatiente no priveligiado.
  • Partidario - en el siglo XX, parte de un movimiento de resistencia. También una fuerza militar convencional utilizando tácticas irregulares. Incluye a los miembros de resistencia encontra el Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Guerrero de liberación - un tipo de fuerza irregular que tiene la causa de la libertad, desde su punto de vista
  • Paramilitar - un Fuerza Armada no regular reclamando un estátus oficial
  • Terrorista - una fuerza irregular que tiene como objeto de ataque los civiles para poder ganar una ventaja política; este termino casi siempre se utiliza de manera negativa, es muy sujetivo.
  • Falsa bandera - o pseudo-operaciones, en donde las tropas de un lado se visten con el uniforme del otro para desacreditarlos y su apoyo
  • Insurgencia - un termino alternativo para el miembro de fuerzas irregulares. Tiende a referirse a miembros de grupos secretos como la Insurgencia Iraqi, en lugar de organizaciones rebeldes como las FARC

Es posible que unas Fuerzas Armadas formales cruzan la linea entre regular e irregular. Unidades regulares aislados forzados a operar sin un apoyo regular para periodos largos pueden deteriorar a fuerzas irregulares. Mientras que una fuerza irregular tiene exitos, pueden transicionar de ser irregulares, incluso ganando el estátus de un ejército regular si ganan.

Unidades militares regulares que utilizan tacticas irregulares

Aunque parte de un ejército regular, las Fuerzas Especiales son entrenados en e implementan tacticas no convencionales o irregulares.

Lectura

<references group=""></references>