Acciones

Cluster Lead

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Lideres Cluster»)

Un cluster lead es una agencia SNU u organización que formalmente se compromete a tomar un papel de liderazgo entre la comunidad humanitaria internacional en un sector en particular de actividad, para poder asegurar una respuesta adecuada y altos estándares de predicibilidad, contabilidad y contrapartida.

Objetivo

El sistema de los Cluster, a través de la designación de los Cluster Lead busca asegurar una respuesta más coherente y efectiva a través de la mobilización de grupos de agencias, organizaciones y ONG para poder responder de manera estratégica a través de los sectores o áreas de actividad clave, cada sector con un punto focal claramente designado quien toma liderazgo, tal como se acuerda con el Coordinador Humanitario o Coordinador Residente, en su defecto, y el Equipo Humanitario del País o IASC.

Reconociendo la necesidad de diferenciar entre la coordinación humanitaria en desastres naturales y en conflictos armados internos, se busca permitir una asistencia humanitaria de acuerdo a los principios humanitarios de independencia, neutralidad e imparcialidad, al tiempo construyendo capacidades locales y manteniendo los enlaces apropiados con el gobierno.

Los Cluster Lead deben asegurar unos estándares mínimos tales como prescribe el Guía IASC sobre el Uso de la Estrategia Cluster para poder fortalecer la respuesta humanitaria en terminos de una coordinación de la comunidad humanitaria internacional entre el contexto de un conflicto armado interno.

Los Cluster Lead deben estar en cumplimiento con los Guías en la Coordinación del Envío de Servicios Humanitarios a Víctimas de Desastres y Personas Desplazadas.

Responsabilidad

El Coordinador Humanitario o Residente, con el apoyo de OCHA, retiene una responsabilidad para asegurar la coherencia y efectividad de la respuesta humanitaria en general, y debe responder frente al Coordinador de Alivio de Emergencia.

Los Cluster Leads al nivel país tienen una responsabilidad frente al Coordinador Humanitario facilitar un proceso al nivel sectorial buscando asegurar los siguientes aspectos:

  1. La inclusión de todas las contrapartes humanitarias claves
  2. La inclusión de contrapartes claves en el sector, respectando los mandatos de cada uno y las prioridades de sus programas
  3. Permitir la participación de reuniones independientes para las ONG y las organizaciones internacionales cuales tienen mandato, Código de Conducta o misiones que hacen imposible una coordinación directa con ciertos miembros
  4. Mapeo de los actores humanitarios en la zona, con esfuerzos para entrar todos a mecanismos de coordinación existentes
  5. Asegurar una coordinación entre todas las contrapartes humanitarias (incluyendo las ONG nacionales e internacionales, el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, OIM y otras organizaciones internacionales
  6. la creación de compromisos desde las contrapartes humanitarias en responder a las necesidades y llenar las brechas, asegurando una distribución apropiada de responsabilidades entre el Cluster, con puntos focales claramente designados en casos específicos
  7. asegurar la complementaridad de las acciones de las contrapartes
  8. promocionar acciones de respuesta a emergencias mientras que, al mismo tiempo, se reduce riesgos
  9. asegurar enlaces efectivos con otros grupos
  10. adaptar los mecanismos sobre el tiempo para reflejar las capacidades de actores locales y contrapartes de desarrollo
  11. representar los intereses del Cluster en discusiones con el Coordinador Humanitario en cuanto a priorización, movilización de recursos e incidencia
  12. asegurar que las respuestas humanitarias se contruye conjuntamente con la capacidad local
  13. asegurar enlaces apropiadas con las autoridades nacionales y locales, instituciones estatales, la sociedad civil local y otros actores relevantes para asegurar respuestas comunitarias
  14. tomar en cuenta temas transversales en evaluaciones de necesidades (e.g., edad, diversidad, medioambiente, género, VIH-SIDA y derechos humanos)
  15. asegurar que las necesidades, contribuciones y capacidades de mujeres y niñas tanto como hombres y niños están consideradas
  16. asegurar que evaluaciones y análisis está compartida con otros grupos sectoriales/OCHA/contrapartes humanitarios
  17. asegurar planeación y preparación de contingencia para nuevas emergencias
  18. identificación de brechas
  19. desarrollar y actualizar estrategias de respuesta y planes de acción para el sector y asegurar que estos están reflejados en estrategías de país
  20. tomar lecciones aprendidas de actividades anteriores y revisando las estrategias de acuerdo a estas
  21. desarrollar una estrategia de salida o transición para el Cluster

Aplicación de Estándares

El Cluster Lead debe asegurar que los participantes del Cluster conocen a los Guías IASC, estándares técnicas y compromisos relevantes que el Gobierno ha tomado con respecto al Derecho Internacional Humanitario.

En este sentido, se debe asegurar que todas las respuestas están de acuerdo con los guías y políticas existentes, estándares técnicas y obligaciones relevantes del Gobierno en DDHH y DIH.

Monitoreo y Evaluación

El Cluster Lead debe asegurar que mecanismos adecuados están presentes como para poder revisar el impacto del sector y su progreso frente a planes de implementación. Se debe asegurar que se comparte información con OCHA y entre el Grupo Temático de Manejo de Información.

Manejo de Información

Las responsabilidades en el manejo de información es de acuerdo a los directrices del Grupo Temático de Manejo de Información, en donde un Punto Focal IM debe ser designado para el Cluster. Cuando no existe un Punto Focal o su suplente, el Cluster Co-Lead es considerado el responsable para estas tareas.

Incidencia y Movilización de Recursos

El Cluster Lead debe identificar las principales preocupaciones de incidencia, incluyendo necesidades de fondos, y contribuir mensajes claves a iniciativas más ampliar del Coordinador Humanitario, Equipo Humanitario del País, entre otros.

Esto incluye incidencia frente a la comunidad de donantes para financiar actores humanitarios llevando a cabo actividades prioritarias en el mismo sector, fomentando que participantes también mobilizan recursos por sus canales usuales.

Entrenamiento y Capacitación

Los Cluster Leads deben promocionar y apoyar la capacitación de la planta y la construcción de capacidades entre las contrapartes humanitarias. Esto incluye apoyo para capacitación de las autoridades nacionales y la sociedad civil.

Enlaces Externas