Acciones

Esperanza de vida

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Longevidad»)

La esperanza de vida es el número de años de vida esperado en una edad dada.<ref>Plantilla:Cite book</ref> Se lo nota por ex, cual quiere decir el número promedio de años de vida posteriores para alguien con la edad x, según una experiencia de mortalidad particular. (En la literatura técnica, este símbolo significa el número promedio de años completos de vida que quedan, excluyendo fracciones de un año. La estadística correspondiente incluye fracciones de un año, el significado normal de la esperanza de vida, tiene un símbolo con un círculo pequeño sobre la e.) La esperanza de vida de un grupo de individuos se depende mucho en los criterios utilizados para escoger el grupo. La esperanza de vida tipicamente se calcula separadamente para hombres y mujeres. Las mujeres viven más años que los hombres en paises con cuidadado obstétrico moderno.

En paises con tasas de mortalidad infantil altos, la esperanza de vida al nacer es altamente sensible a la tasa de muerte en los primeros años de vida. Otra medición tal como la esperanza de vida a la edad de 5 (e5) se puede utilizar para excluir el impacto de la mortalidad infantil y para ofrecer una medición simple de tasas de mortalidad general aparte de ellas en la primera infancia.

Los seres humanos viven un promedio de 39.5 años en Swaziland<ref>news.bbc.co.uk, BBC Country Profile: Swaziland (con referencias a datos compilados por las Naciones Unidas)</ref> y 81 años en Japón (est. 2008), aunque la esperanza de vida grabada en Japón puede haber aumentado ligeramente contando mucha mortalidad infantil como muertos al nacer.<ref>Plantilla:Cite journal</ref>

Esperanza de vida sobre el tiempo

Muchas veces en el pasado, la esperanza de vida aumentó durante los años de la infancia, mientras que el individuo sobrevivió las tasas de mortalidad altas de la niñez. Las esperanzas de vida al nacer toman en cuenta la tasa de mortalidad infantil pero no mortalidad pre-natal.

Medidas tomadas de la salud pública son acreditados con mucho del aumento reciente en la esperanza de vida. Durante el siglo XX, el promedio de vida de un estadounidense aumentó por más de 30 años, de cuales 25 años se puede atribuir a avances en salud pública.<ref>Plantilla:Cite journal Reprinted in: Plantilla:Cite journal</ref>

Para así poder asesora la calidad de estos años adicionales de la vida, 'esperanza de vida saludable' ha sido calculado para los últimos 30 años. Desde el 2001, la Organización Mundial de Salud ha publicado estas estadísticas, definiendo esta esperanza de vida como el número de años promedio que una persona puede vivir en "pleno salud", excluyendo a los años vividos en menos de pleno salud por enfermedad y/o heridas.

Variación por regiones

Existen grandes variaciones en la esperanza de vida entre diferentes partes del mundo, principalmente por causa de salud pública, cuidado medico y la dieta. Mucho de la mortalidad excesiva en paises mas pobres se da por guerra, hambruna y enfermedades (SIDA, Malaria, etc.).

Existen diferencias significativas en la esperanza de vida entre los hombres y las mujeres en la mayoría de paises, con algunas mujeres viviendo más de 5 años por encima de los hombres. Las circunstancias económicas también impactan la esperanza de vida. Algunas diferencias por ingresos pueden ser casos de 'autoselección', dado que las personas con enfermedades crónicas que amenazan a la salud inhiben a que la persona sube de ingresos o vive en zonas de muchos ingresos.<ref>Department of Health -Tackling health inequalities: Status report on the Programme for Action</ref>

La esperanza de vida también puede ser impactada por ser expuesto a alto niveles de polución de carretera o polución industrial del aire. En este sentido, la ocupación puede tener un gran impacto sobre la esperanza de vida. Profesionales con altos niveles de educación trabajando en oficinas frecuentemente tienen una esperanza de vida alto, mientras que mineros de carbón no.

Diferencias por género

Las mujeres tienden a tener una tasa de mortalidad más baja en cada edad. En el embarazo, el feto varón tiene una tasa de mortalidad más alta (los bebes están concebidos en un racio 124:100, pero la proporción de ellos sobreviviendo el embarazo es 105:100). Entre los bebes prematuros más pequeños (debajo de 2 libras o 900g), las niñas sobreviven más. Por el otro extremo, 90% de las personas con más de 110 años son mujeres.

En el pasado, las tasas de mortalidad para mujeres de edad de embarazo fue más alto que para hombres de la misma edad. Esto ya no es el caso, y la esperanza de vida de las mujeres es considerablamente superior a la de los hombres. Las razones por esto no son totalmente claras. Los argumentos tradicionales tienden a favorecer factores socio-ambientales: hístoricamente, los hombres han consumido más tábaco, alchohol y drogas que las mujeres en la mayoría de las sociedades, y mueren más por enfermedades asociadas como cirrosis, cáncer de pulmones, y tuberculósis.<ref name=worldhealth/> Los hombres también mueren más por heridas, no intencionales (como accidentes vehiculares) o intencionales (como suicidio, violencia, guerra).<ref name=worldhealth>Plantilla:Cite web</ref> Los hombres también mueren más de todos tipos de causas que las mujeres, incluyendo cáncer respiratoria y enfermedades cardíacas. <ref name="Santrock" />. Estas causas tienen un impacto mucho mayor que la tasa de mortalidad de mujeres de cancer del seno y cervical.

Cálculo de esperanza de vida

El punto de partida para calcular la esperanza de vida es la tasa de mortalidad específica de los miembros de la población. Un modelo muy sencillo de mortalidad específica a diferentes edades utiliza la función Gompertz, aunque hoy en día se utiliza métodos más sofisticados.<ref>Anderson, Robert N. (1999) Method for constructing complete annual U.S. life tables. Vital and health statistics. Series 2, Data evaluation and methods research ; no. 129 (DHHS publication ; no. (PHS) 99-1329) PDF</ref>

En esos casos en dónde la cantidad de los datos es relativamente pequeña, las metodologías más comunes son enmarcar los datos entre una formula matemática, tal como una extensión de la función Gompertz, o mirar a una tabla de mortalidad establecida derivada de una población más grande y ajustarla (multiplicandola por un constante) para que se enmarca con los datos.

Con una cantidad grande de datos, se mira a las tasas de mortalidad a cada edad, y aplica splines para quitar fluctuaciones aleatorias entre un año y el otro.

Las tasas de mortalidad específicas se calcula por aparte para grupos desagregados de datos que se cree tiene tasas de mortalidad diferentes (e.g., hombres y mujeres, y de pronto fumadores y no fumadores si existen datos por aparte para estos grupos) y luego se calcula la tabla de mortalidad, de donde se puede calcular la probabilidad de sobrevivir a cada edad. En la anotación actuarial, la probabilidad de sobrevivir de edad x a edad x+n se denota con <math>\,_np_x\!</math> y la probabilidad de morir durante edad x (i.e., entre edades x y x+1) se denota <math>q_x\!</math>. Por ejemplo, si 10% de un grupo de personas vivas en su 90 cumpleaños mueren antes de su cumpleaños 91, luego la probabilidad de muerte a la edad de 90 sería de 10%.

La esperanza de vida en edad x, denotada <math>\,e_x\!</math>, luego se calcula sumando las probabilidades de sobrevivir en cada edad. Esto es el número de años cumplidos esperados vividos (uno puede pensar de esto como el número de cumpleaños que celebran).

<math>e_x =\sum_{t=1}^{\infty}\,_tp_x = \sum_{t=0}^{\infty}t \,_tp_x q_{x+t}</math>

Porque la edad se redondea hacía el último cumpleaños, en promedio las personas viven medio año más allá de su último cumpleaño, así que la mitad de un año se agrega a la esperanza de vida para poder calcular toda la esperanza de vida. (Esto es <math>\,e_x\!</math> con un círculo por encima del e.)

La esperanza de vida por definición es una media aritmética. También puede ser calculada integranda la curva de la sobrevivencia desde edades 0 hasta la infinidad positiva (la edad máxima, aveces se refiere como 'omega'). Para las estadísticas de un grupo extinto (toda persona nacida en el año 1850, por ejemplo), por supuesto, puede ser simplemente calculado promediando las edades en el momento de la muerte. Para grupos con algunos sobrevivientes se estima utilizando la experiencia de mortalidad en años recientes.

Es importante de anotar que esta estadística usualmente se basa en experiencia de mortalidad en el pasado, y presume que las tasas de mortalidad específicas continuarán hacía el futuro. Siendo así, las cifras de esperanza de vida no son generalmente apropiada para poder calcular que tanto un individuo en particular de una edad particular vivirá. Pero sí son una estadística util para resumir el estátus de salud de una población en un momento dado.

Para algunos propositos, por ejemplo cálculos de pensiones, es normal ajustar la tabla de mortalidad utilizada, presumiendo que las tasas de mortalidad específicas continuarán en un descenso sobre los años, así como han hecho en el pasado. Esto se hace frecuentemente extrapolando de tendencias anteriores; sin embargo, algunos modelos existen para tomar en cuenta la evolución de la mortalidad (e.g., el modelo Lee-Carter<ref>Ronald D. Lee and Lawrence Carter. 1992. "Modeling and Forecasting the Time Series of U.S. Mortality," Journal of the American Statistical Association 87 (September): 659-671.</ref>).

Índice de Experanza de Vida

El índice de esperanza de vida es una medición estadística utilizada para determinar la vida promedia de la población de un país o zona dado. La esperanza de vida es uno de los factores utilizado en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de cada país, junto con el alfabetismo entre adultos, la educación y los estandares de vida.<ref>http://hdrstats.undp.org/indicators/6.html</ref>

La esperanza de vida también es un factor en calcular el índice de calidad de vida física en una zona.

Definición Oficial en Colombia

La esperanza de vida, según el DANE, es el número promedio de años que restan por vivir a una persona de edad X, siempre y cuando, se mantengan las tendencias de mortalidad existentes en un determinado período.

El objeto de esta medicion es el mejoramiento en las condiciones de vida (salud, educación, etc.) de una población.

Malas interpretaciones

Una mala interpretación popular sobre la esperanza de vida es que las personas viviendo más que la edad calculada es inusual. Un ejemplo es una publicación sobre el Conde de St. Germain, "Evidencia recientemente descubierta en el Museo Británico indica que St. Germain puede haber sido el hijo perdido de Rákóczi nacido en Transilvania en 1694. Si murió en Alemania en 1784, vivía 90 años. La esperanza de vida promedia en el siglo XVIII fue de 35 años. Cincuenta fue una edad avanzada. Noventa...era para siempre."

Esto ignora el hecho que la esperanza de vida cambia dependiendo en la edad y el número presentado típicamente es la esperanza de vida "al nacer". Por ejemplo, una Tabla de Mortalidad del Imperio Romano hecho en University of Texas muestra que al nacer la esperanza de vida fue 25, pero si uno vivía a la edad de 5 ya subió a 48. Otros estudios muestran resultados similares.

Referencias

<references group=""></references>

Lectura Adicional

  • Leonid A. Gavrilov y Natalia S. Gavrilova (1991), The Biology of Life Span: A Quantitative Approach. New York: Harwood Academic Publisher, ISBN 3-7186-4983-7

Links Externos

Plantilla:Link FA

als:Lebenserwartung ar:مأمول الحياة ca:Esperança de vida cs:Střední délka života cy:Disgwyliad bywyd da:Forventet levealder de:Lebenserwartung es:Esperanza de vida eo:Vivdaŭro fa:امید زندگی fo:Miðallívsævi fr:Espérance de vie humaine gl:Esperanza de vida hi:जीवन प्रत्याशा id:Harapan hidup it:Speranza di vita he:תוחלת חיים lv:Dzīves ilgums lt:Vidutinė gyvenimo trukmė hu:Születéskor várható élettartam nl:Levensverwachting ja:平均余命 no:Forventa levealder pl:Oczekiwana dalsza długość trwania życia pt:Expectativa de vida ao nascer ro:Speranță de viață ru:Ожидаемая продолжительность жизни simple:Life expectancy fi:Elinajanodote sv:Medellivslängd ta:ஆயுள் எதிர்பார்ப்பு tr:Beklenen yaşam süresi uk:Старіння vi:Tuổi thọ trung bình zh:预期寿命