Acciones

Residencia habitual

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Lugar de residencia habitual»)

En un conflicto de la ley, la residencia habitual es el estándar utilizado en los sistemas de ley civil para determinar el derecho que se debe aplicar en una disputa legal dada. Esto puede ser contrastado con la ley sobre el domicilio, tradicionalmente utilizado en la jurisdicción de un sistema de ley común para hacer lo mismo.

La residencia habitual es menos exigente que la ley domiciliaria y su enfoque es más en la experiencia pasada en lugar de intención hacía el futuro. Normalmente existe tan solo una residencia habitual en donde el individuo usualmente residen y rutinariamente vuelve despues de visitar otros lugares. Es el lugar geográfico considerado el "hogar" para un periodo razonable significativo.

Discusión

El concepto de la residencia habitual se utiliza en varias convenciones internacionales empezando con la Convención de la Haya sobre Procedimientos Civiles del 14 de noviembre, 1896 y varias convenciones internacionales con respecto a conflicto para complementar o suplantar el factor tradicional de domicilio, e.g., en la Convención de Roma de 1980, pero fue reemplazado con respecto a las personerias jurídicas por el nuevo factor ligado de oficina principal. Es la base para la Convención sobre el Estatus de Refugiados, la Convención Internacional sobre el Secuestro de Niños<ref>Full text of the Convention</ref>, etc. La residencia habitual es algo menos que el domicilio pero mas que la residencia simple. También puede ser mas discriminante que la prueba de la nacionalidad o lex patriae en que la conexión es a un lugar específico en lugar de un pais de nacionalidad cual puede contener varios estados. Por ended, en donde un pais contiene mas de un sistema legal, la residencia tiene que determinar cual de las posibles leyes puede aplicar (e.g. en los EEUU cual de las leyes de los estados aplican). Un ejemplo supranacional de este proceso de selección se contiene el Artículo 19 de la Convención de Roma:Estado con más de un sistema legal

  1. En donde un Estado incluye varias unidades territoriales cada uno cual tiene sus propias reglas de ley con respecto a sus obligaciones contratuales, cada unidad territorial se considerará como un pais para los propositos de identificar la ley aplicable debajo de esta Convención.
  2. Un Estado entre cual diferentes unidades territoriales tienen sus propias reglas de ley con respecto a las obligaciones contratuales no estarán restringidos en en aplicar esta Convención a conflictos solamente entre las leyes de tales unidades.

Comparación con el domicilio

Para establecer un domicilio de preferencia, es necesario tener una base factual clara en una jurisdicción y eso se debe acompañar con un animus semper manendi, una intención de residir en ese lugar indefinidamente. Aunque no es tan dificil producir pruebas que un individuo ha establecido un hogar en un estado, es muy dificil comprobar que alguien no tiene una intención de establecer un hogar en otro estado. La prueba para residencia habitual es menos exigente. La corte se enfoque en la experiencia pasada del individuo, y no tanto en su intención hacia el futuro. Una persona solamente puede tener una residencia habitual. Es el lugar en donde el individuo ordinariamente reside y rutinariamente vuelve despues de visitar a otros lugares. Es el lugar que él o ella consideraría ser "hogar" y se establece como un tema geográfico sobre un periodo significativo de tiempo. Como la residencia habitual es una prueba de hecho, no puede ser un concepto puramente legal y existen varios puntos de vistas con respecto a las situaciones en que se supone está denotado. Algunos autores creen que la única criteria para la prueba de la residencia habitual debe ser puramente objetivo, buscando pruebas de la presencia fisica sobre un tiempo considerable de tiempo. Otros afirman que la prueba debe contener tanto elementos objetivos como sujetivos, i.e., el hecho de la presencia fisica en un lugar dado y el animo de continuar su estadía ahí. La Convención de la Haya sobre Derecho Privado Internacional deliberadamente ha evitado de ofrecer una definición para que el concepto puede ser flexible para requisitos prácticos. De esta manera, la residencia habitual puede ser interpretada de varias maneras en varias situaciones de conflicto. Sin embargo, lo central de la prueba por lo general se basará sobre las pruebas de una estadía de largo plazo acompañado por otras pruebas de la vida personal y profesional del individuo para poder demostrar la continuidad entre la persona y su lugar de residencia. Hasta ese punto, la intención del individuo puede tener algun peso.

Pero puede ser dificil determinar en donde una persona tiene su residencia hbaitual si él o ella está constantamente moviendo y no tiene una conexión real o continuo con ningún país en donde pasa. Esto puede ser resuelto por referencia a la intención del individuo, pero mientras que la prueba de la intención está bien definida en la ley de caso para fines de domicilio, no existe un consenso sobre la fuerza de la intención que habría que mostrar para poder establecer "habito". De manera parecido, no existe un consenso sobre el periodo de tiempo que una persona debe tener un hogar para que vuelve habitual.

En algunos paises, la legislatura ha producido una prueba. En Canada, el Acto de Domicilio y Residencia Habitual para Manitoba abolió la prueba de ley común para domicilio y sustituyó en s8:

  1. El domicilio y la residencia habitual de cada persona es en el estado y subdivisión del mismo en que el hogar principal de la persona está situada y en cual esa persona tiene la intención de residir.
  2. Para los fines de subsección (1), menos que una intención al contrario se muestra, se presume que una persona tiene la intención de residir indefinidamente en el estado y su subdivisión en donde el hogar está situado.


Referencias

<references/>

Links Externos

  • ACNUR Index of documents on the subject.