Acciones

Multi-donor Trust Fund

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «MDTF»)

Un Multi-donor Trust Fund (MDTF) o Multi-partner Trust Fund (MPTF), Fondo Multidonante en español, es una herramienta de financiamiento importante disponible a las Naciones Unidas para crear fondos conjuntos y está fundamentado por una teoría explícita de cambio. El enfoque programático de un MDTF es amplio en naturaleza, que lo distingue de Programas conjuntos que tienen un enfoque bien definido y limitado. El objetivo MDTF solamente se puede lograr a través de unos resultados de alto nivel y un conjunto de resultados más amplio (o proyectos), que en su conjunto llevan a cambio un cambio transformativo planeado. Esta lógica de resultados también se refleja en el diseño financiero del MDTF.

Los MDTF de las Naciones Unidas tienen arreglos similares. La implementación del fondo es la responsabilidad de las organizaciones de las NNUU, que pueden trabajar con su gobierno y contrapartes ONG según sus propias reglas. La operación del fondo se dirige por comité de direccionamiento, liderado o co-liderado por las NNUU y apoyado por un secretariado (o la Oficina del Coordinador Residente en caso de un Delivering as One Fund). El comité de direccionamiento pone la dirección general, hace decisiones de ubicación de recursos y lleva a cabo revisiones independientes. Como un administrador nombrado del fondo / agente administrativo, la Oficina MPTF apoya al diseño del fondo y canaliza las contribuciones de un conjunto grande de contribuyentes.

Los MDTF de la ONU pueden estar establecidos al nivel global, regional o país; son frecuentemente temáticos en naturaleza, enfocándose en necesidades de desarrollo, transición, medioambiental y humanitarios. Los fondos pueden estar estructurados con una o multiples ventanas de financiación; por ejemplo, un MDTF ONU puede estar establecido en aislamiento o como una de las ventanas de financiación en un fondo de más amplio enfoque, con otras ventanas administradas por Instituciones Financieras Internacionales, tales como el Banco Mundial; alternativamente, un MDTF de la ONU puede estar complementada por un MDTF nacional.

Enlaces externas