Acciones

Ministerio de Educación Nacional

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «MEN»)

El Ministerio de Educación de Colombia (también llamado Ministerio de Educación Nacional) se encuentra en el Centro Administrativo Nacional (CAN) de Bogotá.

La misión del ministerio es de "Garantizar el derecho a la educación con criterios de equidad, calidad y efectividad, que forme ciudadanos honestos, competentes, responsables y capaces de construir una sociedad feliz, equitativa, productiva competitiva, solidaria y orgullosa de sí misma."[1]

Sus servicios son la definición de políticas y normatividad, la distribución y seguimiento de recursos financieros, desarrollo de proyectos, asistencia técnica, atención de trámites de aseguramiento de calidad en educación superior, y el suministro y divulgación de información.

El Departamento Nacional de Planeación creó el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, aprobado por el Congreso de Colombia, que podría implicar la privatización de las universidades públicas: como dice el texto del Plan, se "reducirá la tasa de analfabetismo, se aumentará la cobertura bruta en educación superior, principalmente a través de la expansión de la matrícula técnica y tecnológica, y la creación de un fondo para la financiación de la educación superior, que podrá contar con recursos provenientes de la contribución de los egresados de universidades públicas..." Eso significa que los egresados de las universidades públicas estarían obligados a pagar una contribución con el propósito de apoyar el financiamiento de la educación superior en estos establecimientos. El Ministerio de Educación aún no tiene definido cómo se cobraría, ni con qué tarifa, como tampoco sobre qué base gravable. El estudio del CID señala que podría cobrarse una tarifa del 4,9 por ciento por 15 años.

En contra del Plan Nacional de Desarrollo había manifestaciones estudiantiles en la Universidad de Antioquia y en la Universidad Nacional de Colombia.

Historia

El Ministerio de Educación Nacional fue creado mediante la ley 7ª de agosto 25 de 1886.

Anterior a esa fecha se creó la Secretaría de Instrucción Pública por la Ley 10ª de 1880 que reemplazó a la Secretaría del Exterior (Ministerio de Gobierno) que antes de 1880 atendía los asuntos educativos.

En junio de 1923, cambia el nombre de Ministerio de Instrucción Pública por el de Ministerio de Instrucción y Salubridad Públicas y, desde el 1º de enero de 1928 se le identifica con el nombre de Ministerio de Educación Nacional, según lo dispuso la Ley 56 de 1927 (10 de noviembre), siendo presidente de la República Miguel Abadía Méndez y ministro de Instrucción y Salubridad Públicas José Vicente Huertas.

Misión

Lograr una EDUCACIÓN DE CALIDAD, que forme mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, competentes, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país.

Lograr una educación competitiva, pertinente, que contribuya a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad.

Objetivos

  • Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral, desde un enfoque diferencial, de inclusión social y con perspectiva de derechos a niños y niñas.
  • Disminuir las brechas rural - urbana entre poblaciones diversas, vulnerables y por regiones, en igualdad de condiciones de acceso y permanencia en una educación de calidad en todos los niveles.
  • Educar con pertinencia e incorporar innovación para una sociedad más competitiva.
  • Fortalecer la gestión del sector educativo, para ser modelo de eficiencia y transparencia.
  • Contrarrestar los impactos de la ola invernal en el servicio educativo y fortalecer las capacidades institucionales del sector para asegurar la prestación del servicio en situaciones de emergencia.

Enlaces externos