Acciones

Mejor práctica

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Mejores prácticas»)

Una mejor práctica es una metodología o técnica que ha mostrado resultados superiores de manera consistente en comparación con otras, y ahora se utiliza como una línea de base. Una mejor práctica puede evolucionar y mejorar con nuevos descubrimientos. Una mejor práctica se considera una terminología popular para describir el proceso de desarrollo y seguimiento de procesos estandardizados entre una organización.

Las mejores prácticas se utiliza para mantener la calidad como una alternativa a estandares obligatorias y se puede basar en autoevaluaciones o lineas de base.<ref>Plantilla:Cite book</ref> Se utiliza mejores prácticas en estandares de gerencia acreditadas tales como ISO 9000 e ISO 14001.<ref>Nash, J. and Ehrenfeld, J., 1997: "Codes of environmental management practice: assessing their potential as a tool for change." Annual Review of Energy and the Environment 22, 487-535</ref>

Algunas consultorías se especializan en mejores prácticas y ofrecen plantillas para estandardizar la documentación de prácticas de un negocio. Aveces una "mejor práctica" no es aplicable o es inapropiada para una necesidad particular dentro de una organización. Un talento estratégico se requiere cuando se aplique una mejor práctica para así poder balancear las calidades únicas de una organización con las prácticas que puede tener en común con otras.

Política pública

En la política pública, una mejor práctica es una manera de evaluar programas. Es el proceso de revisar las alternativas a una política que han sido esfectivas en responder a temas similares en el pasado y que se podría aplicar a un problema específico. Determinar el "mejor" o "inteligente" entre las prácticas es una metodología analítica.

Eugene Bardach provee un marco teórico en su libro, Un Guía Práctico a Análisis de Política.<ref>Un Guía Práctico a Análisis de Política</ref>

Expectativas realistas

Bardach aconseja al analista de política que es importante mantener expectativas realistas cuando se busca una "mejor práctica" en el análisis de política por lo que la práctica puede no resolver el problema de fondo e incluso producir resultados desfavorables. Por lo que una práctica parece ser perfecto para un problema e incluso basado en investigación sólida, no necesariamente significa que creará buenos resultados.

Análisis de prácticas inteligentes

En el análisis de política una mejor práctica es un comportamiento claro y concreto que resuelve un problema o logra un objetivo. Una mejor práctica aprovecha una oportunidad dormida a bajo costo y con poco riesgo. Bardach refiere a este proceso como "encontrar almuerzos gratis". Existen oportunidades para mejorías creativas de la política tales como precios basados en costos o sustitución de insumos que pueden generar un valor público con bajo costo.

Romperse de las convenciones y retar las suposiciones también es una manera de aprovechar una oportunidad dormida. Un ejemplo de esto es la práctica controvertida de contractar desde el gobierno un bien comunitario o servicio a organizaciones sin ánimo de lucro o al sector privado. Esto reta a la presunción que un bien comunitario debe ser financiado a través de impuestos y enviado por empleados de un gobierno.

Observa la práctica

El mecanismo principal en una práctica "inteligente" es la capacidad o medio de lograr un objetivo en una manera efectiva de costos. Los mecanismos secundarios incluyen la implementación de funciones, funciones de apoyo y funciones opcionales. Puede ser muy complicado separar entre las funciones en lograr que el mecanismo funcione y los rasgos que apoyan a estos funciones.

Bardach recomienda que cuando se adapta una mejor práctica para otra fuente, es importante identificar la esencia central de la práctica mientras que se permite una flexibilidad para su implementación para así quedar sensible al contexto local. Una mejor práctica robusta se adapta a multiples condiciones, tienen muchas funciones operativas y pueden emplear maneras diversas para lograr sus objetivos.

Describe las vulnerabilidades genéricas

Además de las razones por la cual una mejor práctica podría tener éxito, un analista debe describir vulnerabilidades potenciales que podrían causar que una mejor práctica fracasa - estas debilidades se llaman "vulnerabilidades genéricas". Dos tipos de vulnerabilidades en particular se debe anotar:

  1. Capacidad pobre de gerencia en general, que hace que la implementación de una mejor práctica se debilita, y
  2. Debilidades injerentes a la práctica misma.

Los gerentes de la política tienen que diseñar salvaguardias para minimizar el riesgo de las vulnerabilidades genéricas.

¿Funcionará aquí?

El último paso en identificar una "mejor práctica" apropiada para un problema de política es asegurar que el contexto de la práctica se derive es comparable al contexto en donde se aplicará. Los riesgos en implementar la mejor práctica seleccionada en un contexto aplicado y las estructuras asociadas de apoyo deben ser anticipados para así maximizar la probabilidad de éxito. Si se utilice un programa piloto el éxito de esa práctica debe ser descontada para tomar en cuenta las condiciones favorables del proyecto piloto. Estas condiciones incluyen entusiasmo aumentado, condiciones políticas y económicas favorables, y una disminución de resistencia burocrático dada la falta de permanencia de estos pilotos. Finalmente, cuando se considera la implementación de una "mejor práctica" a una escala amplia, se debe considerar los puntos más debiles y sin recursos y como apoyar a esos puntos para así poder asegurar los resultados deseados.

Referencias

<references/>

Enlaces Externas