Acciones

Misión de la ONU en Colombia

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Misión Política de las Naciones Unidas en Colombia»)

La Misión de la ONU en Colombia consiste de una Misión Política que participa en el proceso de paz como componente internacional y coordinadora del mecanismo tripartito.

Mandato

El mandato de la misión se establece en una resolución del Consejo de Seguridad.

El Secretario General acoge con beneplácito el comunicado conjunto realizado por el Gobierno de Colombia y las FARC–EP del pasado 19 de enero de 2016 anunciando la decisión de solicitar al Consejo de Seguridad el establecimiento de una misión política, integrada por observadores internacionales no armados.

El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad la resolución 2261 el 25 de enero de 2016<ref>Resolución 2261 del 25 de enero de 2016</ref> que establece una misión política de observadores internacionales no armados con el fin de monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito de supervisión del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo tras la firma del acuerdo de paz.

La rápida y unánime aprobación del Consejo de Seguridad a la solicitud de apoyo realizada por Colombia demuestra la determinación de las Naciones Unidas para contribuir al éxito del proceso de paz.

Las Naciones Unidas acogen con beneplácito la disposición de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y sus estados miembros a contribuir a la misión de Naciones Unidas en Colombia.

Presencia

La Misión tiene una sede nacional en Bogotá, 8 sedes regionales en: Valledupar (Cesar), Bucaramanga (Santander), Florencia (Caquetá), Medellín (Antioquia), Popayán (Cauca), Villavicencio (Meta), Quibdó (Chocó), y San José del Guaviare (Guaviare).

Además tiene 26 sedes locales del MM&V:

Una Zona Veredal contiene varios campamentos. Un punto es de menor tamaño que una Zona Veredal y consiste de un solo campamento.

Funcionamiento

La Misión de la ONU en Colombia verifica el compromiso de las partes en lo que se refiere a cese al fuego y de hostilidades. Coordinando el [[Mecanismo tripartito de Monitoreo y Veri�cación]] (MM&V) con el Gobierno y las FARC-EP y a la dejación de armas.

El Mecanismo es la intersección de las tres partes; no todos los de la Misión son parte del MM&V.

Referencias

<references />

Enlaces externas