Acciones

Necesidades Básicas Insatisfechas

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Necesidades básicas insatisfechas»)

Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. Usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo), disponibles en los censos de población y vivienda.

En Colombia se utiliza por parte del DANE, a raíz de su recomendación y utilización por la CEPAL a partir de la años 1980.

Se distingue de otros indicadores relacionados con el nivel de vida de la población, como los índices de indigencia (pobreza extrema) y pobreza, en el hecho que estos últimos miden el ingreso de una persona o una familia, y deducen del mismo su nivel de vida, por lo que se los denomina métodos indirectos.

La CEPAL recomienda construir el índice de necesidades básicas a partir del siguiente esquema:

Necesidades básicas Dimensiones Variables Censales
Acceso a la vivienda
Calidad de la vivienda Materiales de construcción utilizados en piso, paredes y techo
Hacinamiento a) Número de personas en el hogar
b) Número de cuartos de la vivienda
Acceso a servicios sanitarios
Disponibilidad de agua potable Fuente de abastecimiento de agua en la vivienda
Tipo de sistema de eliminación de excretas a) Disponibilidad de servicio sanitario
b) Sistema de eliminación de excretas
Acceso a educación
Asistencia de los niños en edad escolar a un establecimiento educativo a) Edad de los miembros del hogar
b) Asistencia
Capacidad económica
Probabilidad de insuficiencia de ingresos del hogar a) Edad de los miembros del hogar
b) Ultimo nivel educativo aprobado
c) Número de personas en el hogar
d) Condición de actividad

Medición en Colombia

Según el NBI, un hogar se considera pobre si presenta al menos una de las siguientes características2: vivienda con materiales inadecuados, con servicios públicos de acueducto y alcantarillado inadecuados, nivel de hacinamiento considerado como crítico, alto nivel de dependencia económica, o cuando uno de sus niños entre 7 y 11 años no asiste a algún establecimiento escolar.

El hogar se considera como extremadamente pobre (miseria) cuando presenta dos o más de estos indicadores.

El DNP considera que la medición de la incidencia de la pobreza a través del NBI tiene algunas limitaciones: considera como pobres a personas que tienen una necesidad básica insatisfecha, pero altos niveles de satisfacción en las necesidades restantes. Además, tres de las cinco variables consideradas dependen de características físicas que pueden estar afectadas por el grado de urbanización más que por las particularidades de los niveles de vida, aunque se definan en forma diferente para la zona urbana y para la rural. Así mismo, el NBI solo permite calcular el porcentaje de personas con una o más necesidades insatisfechas, y no da la posibilidad de tener en cuenta qué tan pobres son lo pobres, ni cuál es el grado de desigualdad entre ellos, aspectos que son importantes en materia de política social.

En Colombia se considera Población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) viviendas que responden a estos 5 indicadores simples:

  1. Vivienda Inadecuada: Este indicador expresa las características físicas de las viviendas consideradas impropias para el alojamiento humano. Se clasifican en esta situación separadamente las viviendas de las cabeceras municipales y las del resto, así:
    1. Cabeceras municipales. Se incluyen las viviendas móviles, refugio natural o puente, aquellas sin paredes o con paredes exteriores de tela, desechos o con piso de tierra.
    2. Resto. Para esta zona se clasifican como inadecuados los mismos tipos anteriores de vivienda. Con relación a los materiales de piso y paredes, sólo se consideran en esta situación aquellas que tuvieran un material semipermanente o perecedero (bahareque, guadua, caña o madera) que simultáneamente tengan pisos de tierra.
  2. Viviendas con hacinamiento crítico: Con este indicador se busca captar los niveles críticos de ocupación de los recursos de la vivienda por el grupo que la habita. Se consideran en esta situación las viviendas con más de tres personas por cuarto ( excluyendo cocina, baño y garaje).
  3. Viviendas con servicios inadecuados: Este indicador expresa en forma más directa el no acceso a condiciones vitales y sanitarias mínimas. Se distingue, igualmente, la condición de las cabeceras y las del resto. En cabeceras, comprende las viviendas sin sanitario o que careciendo de acueducto se provean de agua en río, nacimiento, carrotanque o de la lluvia. En el resto, dadas las condiciones del medio rural, se incluyen las viviendas que carezcan de sanitario y acueducto y que se aprovisionen de agua en río, nacimiento o de la lluvia.
  4. Viviendas con alta dependencia económica : Es un indicador indirecto sobre los niveles de ingreso. Se clasifican aquí, las viviendas en los cuales haya más de tres personas por miembro ocupado y el jefe tenga, como máximo, dos años de educación primaria aprobados.
  5. Viviendas con niños en edad escolar que no asisten a la escuela. Mide la satisfacción de necesidades educativas mínimas para la población infantil. Considera las viviendas con, por lo menos, un niño mayor de 6 años y menor de 12, pariente del jefe y que no asista a un centro de educación formal. Dado que cada uno de los indicadores se refiere a necesidades básicas de diferente tipo, a partir de ellos se constituye uno compuesto, que clasifica como pobre o con NBI aquellos hogares que estén, al menos, en una de las situaciones de carencia expresada por los indicadores simples y en situación de miseria los hogares que tengan dos o más de los indicadores simples de necesidades básicas insatisfechas. Para estimar la magnitud de la pobreza en relación con la población, se consideró que las personas que habitaban en viviendas con NBI o en miseria se encontraban en las mismas condiciones de su respectiva vivienda.

Mediciones de NBI en Colombia

Es importante anotar que Nota aclaratoria que en Colombia, hasta 2000 la información para el cálculo del NBI correspondía a un corte transversal en el tercer trimestre de cada año.

A partir de 2002, la información de la zona rural y urbana, sin las trece ciudades principales, se obtiene de las encuestas realizadas durante todo el año. La de las trece ciudades corresponde solo a la información del tercer trimestre.

Para obtener el NBI total nacional y para cada departamento, se calcula el de cada zona y el de las trece ciudades y luego se pondera.

Fuentes