Acciones

Objetivos de Desarrollo del Milenio

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Objetivos del Milenio»)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, o ODM, también están conocidos en corto como Objetivos del Milenio.

En el año 2000, Colombia bajo el apoyo y coordinación de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en compañia de otros 188 países, firmaron la Declaración del Milenio, por la cual se consagraban ocho objetivos de desarrollo comunes a largo plazo para ser cumplidos en el 2015.

Colombia, ratificando lo acordado en la Cumbre del Milenio, desarrolló el documento Conpes Social 91 “Metas y Estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015”. Para la elaboración de este documento se contó con la participación de las siguientes entidades estatales:

A continuacion se enuncian los Objetivos del Milenio e Indicadores para Colombia:


Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

i) Para reducir la pobreza extrema: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas con ingreso inferior a 1 dólar diario.
Metas Nacionales

1. Reducir a 1.5% el porcentaje de personas con ingreso inferior a un dólar (U$ 1) con Paridad de Poder Adquisitivo (PPA de 1993).
2. Reducir a 28.5% el porcentaje de personas en pobreza.
3. Reducir a 8.8% el porcentaje de personas que viven en pobreza extrema (indigencia).

ii) Para erradicar el hambre: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

4. Reducir a 3% los niños menores de 5 años con desnutrición global (peso para la edad).
5. Reducir a 7.5% las personas que están por debajo del consumo de energía mínima alimentaria.

Objetivo 2. Lograr la educación primaria universal

Lograr que, para el 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de educación primaria

6. Tasa de analfabetismo de 1% para personas entre 15 y 24 años.
7. Tasa de cobertura bruta

a. 100% para educación básica (preescolar, básica primaria, básica secundaria).
b. 93% para educación media.

8. Alcanzar en promedio 10.63 años de educación para la población entre 15 y 24 años.
9. Disminuir la repetición a 2.3% en educación básica y media.

Objetivo 3. Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer

Eliminar las desigualdades en educación primaria y secundaria, entre los géneros, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles antes del fin del año 2015.

En violencia de género

10. Desarrollar, con una periodicidad de al menos cada cinco años, la medición de la magnitud y características de la violencia de pareja en el país y definir las metas anuales de reducción.
11. Implementar y mantener en operación una estrategia intersectorial de vigilancia en salud pública de la violencia intrafamiliar, específicamente de la violencia de pareja contra la mujer, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga en el 2008 y en las demás capitales de departamento en 2015.

En Mercado Laboral

12. Incorporar y mantener el seguimiento a la equidad de género en materia salarial y calidad del empleo, en el marco del sistema de información sobre calidad y pertinencia del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

En Participación

13. Incrementar por encima del 30% la participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público.

Objetivo 4. Reducir la mortalidad en menores de cinco años

Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años.

14. Reducir la mortalidad en menores de 5 años, a 17 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.
15. Reducir la mortalidad en menores de un año a 14 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.
16. Alcanzar y mantener las coberturas de vacunación en el 95% con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para los menores de 5 años, en todos los municipios y distritos del país.

Objetivo 5. Mejorar la salud sexual y reproductiva

Reducir entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes

17. Reducir la razón de mortalidad materna a 45 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.
18. Incrementar al 90% el porcentaje de mujeres con cuatro o más controles prenatales.
19. Incrementar la atención institucional del parto y por personal calificado al 95%.

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue

VIH/SIDA: Detener y comenzar a reducir, para el año 2015 la propagación de la epidemia del VIH/SIDA

20. Para 2015 haber mantenido la prevalencia de infección por debajo del 1.2% en población general de 15 a 49 años de edad.
21. Establecer una línea de base en el quinquenio 2005 – 2010 para lograr medir la mortalidad por VIH/SIDA y reducirla en 20% durante el quinquenio 2010 – 2015.
22. Reducir en 20% la incidencia de transmisión madre – hijo durante el quinquenio 2010 – 2015, en comparación con el quinquenio 2005 – 2010.
23. Para 2010 aumentar en un 15% la cobertura de terapia antiretroviral a las personas que la requieran, y para 2015 aumentar esta cobertura en un 30%.

Malaria, dengue y otras enfermedades: Detener y comenzar a reducir, para el año 2015, la incidencia de paludismo y otras enfermedades graves

24. Reducir en 85% los casos de mortalidad por malaria.
25. Reducir en 45% la incidencia de malaria en municipios con malaria urbana.
26. Reducir en 80% los casos de mortalidad por dengue.
27. Reducir a menos del 10% y mantener en estos niveles los índices de infestación de Aedes en los municipios categoría especial, 1 y 2 por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental

Medio Ambiente: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales, y propender por la reducción del agotamiento de los recursos naturales y de la degradación de la calidad del medio ambiente. En particular, en la proporción del país cubierta por bosques naturales, la proporción y el estado de las áreas del país destinada a la conservación de ecosistemas a través de un Sistema de Parques Nacionales Naturales y la eliminación del consumo de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

28. Reforestar 30.000 hectáreas de bosques anualmente.
29. Consolidar las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, incorporando 165.000 nuevas hectáreas al sistema y formulando planes de manejo socialmente acordados para la totalidad de las áreas.
30. Eliminar para el 2010 el consumo de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

Saneamiento Básico: Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable y saneamiento básico

31. Incorporar a la infraestructura de acueducto, a por lo menos 7.7 millones de nuevos habitantes urbanos, e incorporar 9.2 millones de habitantes a una solución de alcantarillado urbano.
32. Incorporar 2.3 millones de habitantes a una solución de abastecimiento de agua y 1.9 millones de personas a una solución de saneamiento básico, incluyendo soluciones alternativas para las zonas rurales, con proporciones estimadas del 50% de la población rural dispersa.

Vivienda: Mejorar considerablemente la vida de los habitantes de tugurios en Colombia

33. Reducir a 4% el porcentaje de hogares que habitan en asentamientos precarios.
34. Construcción de 2`292.354 Viviendas de Interés Social (VIS)
35. Atención a 449.000 hogares que requieren mejoramiento de vivienda

Objetivo 8. Fomentar una sociedad mundial para el desarrollo

36. Para efectos de este objetivo, Colombia en las metas relacionadas con salud (objetivos 4, 5 y 6) establece la posibilidad de acceso a medicamentos, a través de la estrategia fundamental de lograr cobertura de afiliación a la seguridad social en salud, del 100%.
37. Por otra parte, en cuanto al desarrollo de estrategias para el trabajo digno y productivo, la prioridad del país se concentra en mejorar y mantener el nivel de escolaridad, de acuerdo con lo previsto en el objetivo 2.
38. En procura de crear condiciones favorables para la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo, Colombia tiene el claro compromiso de desarrollar y poner en práctica mecanismos de integración comercial con otros países y regiones y mantener su tradición de contar con unas finanzas públicas equilibradas.
39. De otro lado, la reducción de las inequidades existentes demandará esfuerzos y apoyos de asistencia técnica y cooperación internacional que permitan crear alternativas de gestión, mejorar la capacidad institucional y realizar seguimiento continuo al desempeño de la Nación y las entidades territoriales.
40. En colaboración con el sector privado Colombia logrará coberturas de telefonía fija, móvil y de Internet, acordes a las metas de desarrollo económico del país
41. Dispondrá de una infraestructura moderna y confiable para la transmisión de la televisión pública y contará con un sector postal eficiente e integrado a la economía nacional.

Enlaces Externos