Acciones

Plan Nacional de Desarrollo (Colombia)

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «PND»)

El Plan Nacional de Desarrollo (PND)es la base de las políticas gubernamentales de los presidentes de Colombia. El proceso electoral colombiano intenta ligar las propuestas de campaña de los aspirantes a la presidencia de la República con su gestión durante los cuatro años de gobierno. Para ello la Constitución y la Ley han ordenado la práctica de la planeación en Colombia. En tal sentido, la base del Plan, del presidente electo, son las propuestas de campaña presentadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de su inscripción como candidato, conocidas como el programa de gobierno. Adicionalmente, dicho marco legal también vincula la participación de diversos sectores de la Sociedad Civil por medio del Consejo Nacional de Planeación para la elaboración del mismo. De esta manera el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento legal por medio del cual se dan a conocer los objetivos de gobierno del presidente de Colombia y su gestión, y además, permite evaluar sus resultados.

Historia

La práctica de la planeación fue establecida en Colombia a comienzos de los años 50 en el gobierno de Mariano Ospina Pérez, con el apoyo de una misión del Banco Mundial. En 1968 recibió un impulso con la creación del Departamento Nacional de Planeación.

La Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: "Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública", Capítulo II: "De los planes de desarrollo", señala que:

Plantilla:Cita

Este artículo constitucional fue reglamentado en la Ley 152 de 1994, durante el gobierno del presidente César Gaviria por la cual se estableció la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Esta Ley extiende la práctica de la planeación a los demás entes territoriales. Así, se puede hablar de Plan Territorial de Desarrollo, que puede ser Local (correspondiente a las localidades de Bogotá), Municipal, Distrital o Departamental; y el Plan Nacional de Desarrollo que a la presente es el nombre con que se conocen a los gobiernos de los distintos presidentes.

Voto programático

Plantilla:AP Una de las características relevantes de la Constitución del '91, con relación a su predecesora fue la descentralización del poder político, que entre otros avances, consolidó la elección popular de Alcaldes, en los municipios y distritos y constituyó la elección popular de Gobernadores en los departamentos. A su vez, uno de los avances institucionales más importantes de los Planes de Desarrollo, en este sentido, es que permitieron la consolidación del voto programático como principio electoral en el ámbito territorial. Esto es que se obliga a los gobernantes a convertir sus propuestas de campaña o programas de gobierno en Planes de Desarrollo, que son a su vez acuerdos en los municipios y distritos y ordenanzas en los departamentos, y por lo tanto de obligatorio cumplimiento.

Estrategia de desarrollo de los últimos gobiernos

Plantilla:Fusionar desde

Presidente Periodo Plan de Desarrollo
Misael Pastrana 1970 - 1974 Las cuatro estrategias
Alfonso López Michelsen 1974 - 1978 Para cerrar la brecha
Julio César Turbay Ayala 1978 - 1982 Plan de Integración Nacional
Belisario Betancur 1982 - 1986 Cambio con equidad
Virgilio Barco 1986 - 1990 Plan de economía social
César Gaviria 1990 - 1994 La revolución Pacífica
Ernesto Samper 1994 - 1998 El salto social
Andrés Pastrana 1998 - 2002 Cambio para construir la paz
Álvaro Uribe Vélez 2002 - 2006 Hacia un estado comunitario
Álvaro Uribe Vélez 2006 - 2010 Estado Comunitario: desarrollo para todos
Juan Manuel Santos 2010 - 2014 Prosperidad para todos

Véase también

Enlaces externos