Acciones

Conceptualizaciones de paz

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Paz positiva»)

Entre las conceptualizaciones de paz, el marco de paz negativa y paz positiva es el más utilizado hoy en día. La paz negativa hace referencia a la ausencia de violencia directa. La paz positiva hace referencia a la ausencia de una violencia indirecta y estructural, y este es el concepto que la mayoría de investigadores de paz y conflicto adoptan. Este frecuentemente se asocia con Galtung<ref name="Galtung & Jacobsen 2000">Galtung & Jacobsen 2000</ref>, pero estos terminos fueron utilizados anteriormente con Martin Luther King en su Carta de una Cárcel de Birmingham en 1953, en donde escribió sobre "paz negativa que es la ausencia de tensión" y "paz positiva que es la presencia de justicia." Estos terminos de pronto fueron utilizados inicialmente por Jane Addams en 1907 en su libro, Newer Ideals of Peace.

Varias conceptualizaciones, modelos o modos de paz han sido sugeridos en donde la investigación de paz podría prosperar.<ref>entre muchos más, Richmond 2005</ref>

  • Lo clave del tema es que la paz es una condición social natural, mientras que la guerra no lo es. La premisa es sencilla para investigadores de la paz: presentar suficiente información para que un grupo racional de tomadores de decisiones evitarán la guerra y el conflicto.
  • Segundo, el punto de vista que la violencia es del pecado, o sin habilidad, y que la no violencia es hábil y con virtud, y debe ser cultivado. Este punto de vista está al centro de una variedad de tradiciones religiosas alrededor del mundo: Cuaqueros, Menonitas, iglesias de paz en la Cristiandad; Jainismo; la tradición Satyagraha del Hinduismo; Budhismo y otras filosofías híndues.
  • Tercero es el pacifismo: el punto de vista que la paz es una fuerza primal en el comportamiento humano.
  • Un enfoque más allá es que existen múltiples modos de paz.<ref>Wolfgang Dietrich, Daniela Ingruber, Josefina Echavarría, Gustavo Esteva and Norbert Koppensteiner (eds.): The Palgrave International Handbook of Peace Studies: A Cultural Perspective, London, Palgrave Macmillan, 2011.</ref>

Han existido muchas ofertas sobre varias formas de la paz. Este rango es de Immanuel Kant, John Locke, Rousseau, Thomas Paine y varios planes internacionales para la paz. Variaciones y adiciones han sido desarrollados más recientemente por académicos tales como Raymond Aron, Edward Azar, John Burton, Martin Ceadal, Kevin Dooley, Johan Galtung, Michael Howard, Vivienne Jabri, John-Paul Lederach, Roger MacGinty, Hugh Miall, David Mitrany, Anatol Rapoport y Mikkel Vedby Rasmussen. Paz democrático, paz liberal, paz sostenible, paz civil, paz híbrido, paz pos-liberal, paz trans-racional y otros conceptos están utilizados en estas obras.


Referencias

  • <references/>

Enlaces externas