Acciones

Economía informal

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Sector informal»)

La economía informal es una actividad económica que ni está gravado con impuesto ni tampoco monitoreada por un gobierno, y no se incluye en el Producto Interno Bruto (PIB) de un país, en comparación con la economía formal. Ejemplos incluyen trueque y economías de regalos.

Aunque la economía informal frecuentemente está asociada con [[paises en desarrollo], en donde hasta 60% de la fuerza laboral trabaja (con hasta 40% del PIB), todos los sistemas económicas contienen una economía informal en alguna proporción. El termino sector informal fue utilizado en estudios tempranos, y hoy en día se utiliza más el termino economía informal.

El mercado negro consiste de un sub-grupo de la economía informal en donde se comercia en contrabando. El contrabando puede ser estrictamente o informalmente definido.

Definición

La actividad económica informal es un proceso dinámico en donde se incluye muchos aspectos de la teoría económica y social incluyendo el intercambio, la regulación y la regulación. Por su naturaleza, es necesariamente difícil observar, estudiar, definir y medir. Ninguna fuente única rapidamente o con autoridad define la economía informal como una unidad de estudio, aunque el trabajo del antropólogo Keith Hart fue integral en definir el termino.

También confundiendo los intentos de definir este proceso, la actividad económica informal es temporal en su naturaleza. Las regulaciones (y grados de hacerle cumplir) cambian con frecuencia, aveces diariamente, y cualquier instancia de actividad económica puede moverse entre las categorias formales e informales con los cambios más mínimas en las políticas.

Dada la complejidad del fenómeno, la definición más sencilla de una actividad económica informal puede ser: cualquier intercambio de bienes o servicios involucrando valor económico en donde el acta escapa la regulación de actos similares.

Historia

Los gobiernos han intentado regular (formalizar) aspectos de sus economías por toda la historia recordada en por lo menos hasta Sumer. Sin embargo, ninguna regulación ha sido totalmente existosa. Evidencia arquelógica y antropológica sugiere que las poblaciones de todas las sociedades con regularidad se ajustan a sus actividades entre los sistemas económicos intentando evadir las regulaciones. Por ende, si la actividad económica informal es esa parte no regulada en un sistema regulado, luego las economías informales son tan viejas como las economías formales. El termino en sí, sin embargo, es más reciente. El optimismo de la teoría de la modernización en el estudio de desarrollo trajo a muchos en los años 50 y 60 creer que las formas tradicionales del trabajo y producción desaparecerían por el progreso económico en los paises en desarrollo. Aunque este optimismo parece fue sin fundamentos, los académicos empezaron a estudiar más de cerca lo que antiguamente se conoció como el sector tradicional. Encontraron que el sector no solamente persistió, si no que expandió para incluir nuevos desarrollos. En aceptar que estas formas de producción estaban por quedarse, los académicos empezaron a utilizar el termino sector informal, cual se atribuye al antropólogo británico Keith Hart en su estudio de Ghana, y también al OTI en un estudio de Kenia en 1972.

Desde ese entonces el sector informal se ha vuelto un tema de cada vez más popular en la investigación, no solamente en la economía, si no también en la sociología y la antropología. Con un énfasis en modos pos-fordistas de la producción en paises desarrollados, muchos trabajadores han sido forzado del sector formal y hacía el empleo informal.<ref name="portes">Plantilla:Cite conference</ref>

Discutiblemente el libro más influyente sobre la economía informal es El otro sendero, por economista Hernando de Soto,<ref>Plantilla:Cite book</ref>

De Soto y su equipo argumentan que una regulación excesiva en las economias latinoamericanas han forzado a una gran parte de la economía hacía la informalidad y por ende ha prevenido el desarrollo económico. Mientras que acusa a los gobernantes de mercantilismo, de Soto admira el espíritu empresarial de la economía informal. En un experimento frecuentemente citado, su equipo intentó legalmente registrar una fabrica pequeña de textiles en Lima. Esto tomó más de 100 pasos administrativos y casi un año de trabajo de tiempo completo. Mientras que el trabajo de de Soto es popular con políticos y campeones del libre mercado, otros lo han criticado.

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externos