Acciones

Servicio público

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Servicios públicos»)

Servicio público es el conjunto de presentaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. Suelen tener un carácter gratuito, que corre a cargo del Estado, son propios de los países con un Estado de bienestar.

Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.

Ejemplos de servicios públicos

En la vida cotidiana de cualquier sociedad medianamente desarrollada podemos hallar innumerables servicios públicos, desde los más antiguos como el correo, hasta los más modernos y cuestionados como la televisión. Algunos ejemplos son:

  • Empresas postales
  • Empresas de telefonía (Comunicación)
  • Compañías de gas y/o electricidad (Energéticas)
  • Empresas constructoras (Comunica marítima / terrestre: puertos, rutas, carreteras, entre otros)
  • Servicios bancarios (Ahorro de dinero).

Hoy en día gracias a la tecnología podemos nombrar también un número de empresas modernas considerable, desde radioemisoras y televisoras hasta empresas de acceso a Internet entre otras que podrían encuadrarse bajo la definición de servicio público, aunque hay quienes discrepan con su inserción en el mismo rubro.

Regulación por país

Colombia

Los servicios públicos en Colombia:

  • Comprende el conjunto de servicios proporcionados por el Estado, con o sin contraprestación.
  • Medio por el cual el Estado cumple los fines esenciales de servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes constitucionales.

En conformidad con el artículo 1º de la Ley 142 de 1994 <ref>Ley 142 de 1994</ref>los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía pública básica conmutada y la telefonía local móvil del sector rural.

Definiciones legales

  • Energía: Término, relacionado con la capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

Desde lo tecnológico y económico, es un recurso natural primario o derivado, que permite realizar un trabajo o subsidiar actividades económicas independientes de la producción de energía.

Tipos de energía: Eléctrica, Atómica, Energías Renovables: Eólica, Solar, Geotérmica, Hidráulica, Mareomotriz, Cinética, Biomasa, Energías no Renovables: Carbón, Petróleo, Gas Natural, Centrales Nucleares.

  • Acueducto: Suministro de agua para el consumo humano con parámetros de calidad, superiores a las exigidas por el Ministerio de Salud.
  • Saneamiento: Sistema constituido por la red de tuberías cuya función es recolectar las aguas lluvias y las aguas residuales.
  • Telecomunicaciones: Incluye tanto el servicio telefónico convencional, como aquellos de valor agregado que proporcionan diferentes alternativas de funcionalidad gracias a la tecnología digital.
  • Gas natural: Es una alternativa energética y ecológica, eficiente y segura.

Comisiones reguladores

Regimenes tarifarias

Existen tres regímenes de regulación de tarifas:

  • Libertad regulada: régimen en el cual la Comisión de Regulación establece los criterios y la metodología para la determinación de las tarifas.
  • Libertad vigilada: régimen en el cual los operadores fijan libremente sus tarifas, pero con la obligación de informar sus decisiones a la Comisión Reguladora.
  • Libertad: libre fijación de tarifas.

Enlaces externos