Acciones

Simulación

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Simulaciones»)

Una simulación es imitar algo real, un estado de asuntos o un proceso. El acto de simular algo generalmente requiere representar ciertas características claves o comportamiento de un sistema físico o abstracto escogido.

Una simulación se usa en muchos contextos, tales como una simulación de tecnología para mejorar el desempeño, ingeniería de seguridad, pruebas experimentales, entrenamiento, educación y juegos de videos. Simuladores de entrenamiento incluyendo simuladores de vuelo para entrenamiento de pilotos para que tengan una experiencia realista. La simulación además se utiliza para el modelaje científica de los sistemas naturales o los sistemas humanos para poder ganar una visión sobre su funcionamiento. En las palabras de la Enciclopedia de Ciencia Computacional, "diseño de un modelo de un sistema real o imaginario y llevar a cabo experimentos con ese modelo." La simulación puede ser utilizado para mostrar los efectos reales eventuales de condiciones y cursos de acción alternativas. Una simulación también se utiliza cuando un sistema real no puede ser desarrollado, porque puede ser no accesible, o peligroso o no aceptable para usar, o está siendo diseñado pero no todavía construido, o sencillamente no existe.

Los temas claves en la simulación incluyen adquisición de información de fuentes validos sobre la selección relevante de características y comportamientos claves, y el uso de aproximaciones y presunciones simplificantes entre la simulación, y fidelidad y validez de los resultados de la simulación.

Clasificación y terminología

Históricamente, las simulaciones utilizadas en diferentes campos fueron desarrollados en gran parte de manera independiente, pero los estudios del siglo XX de teoría de sistemas y cibernética, combinada con un uso cada vez mayor de computadores en todos los campos han resultado en alguna unificación y una vista más sistemática del concepto.

Simulación física se hace referencia a simulación en dónde los objetos físicos están sustituidos para la cosa real. Estos objetos físicos frecuentemente están escogidos porque son más pequeños o baratos que el objeto o sistema actual.

Simulación interactiva es un tipo especial de simulación física, frecuentemente referida como un humano en el ciclo simulación, en dónde las simulaciones físicas incluyen operadores humanos, tales como un simulador de vuelos o de conducción.

Con simulaciones de un humano en el ciclo se puede incluir una simulación de computador como un ambiente sintético.<ref name="environment">Grupo Thales define un ambiente sintético como "contraparte a los modelos simulados de sensores, plataformas y otros objetos activos" para "la simulación de factores externas que los afecta"[1] mientras que otros vendores utilizan el termino para lo más visual, simuladores de "realidad virtual"[2].</ref>


Simulación en la educación y capacitación

Una simulación se utiliza extensivamente para fines educativas. Se utiliza frecuentemente como manera de hipermedios adaptivos.

La simulación se utiliza con frecuencia en la capacitación de personal civil y militar.<ref>Para una perspectiva académica sobre los simuladores de capacitación, ver Towards Building an Interactive, Scenario-based Training Simulator, para aplicación médica Medical Simulation Training Benefits tal como se presenta por parte de vendores de simuladores y para práctica militar A civilian's guide to US defense and security assistance to Latin America and the Caribbean publicado por el Centro para Política Internacional.</ref> Esto oucrre usualmente cuando está prohibitivamente caro o sencillamente demasiado peligroso permitir a los capacitados utilizar los equipos verdaderos en el mundo real. En tales situaciones, gastarán tiempo aprendiendo lecciones valiosos en un ambiente virtual "seguro" sin embargo viviendo una experiencia cercana a la vida real (o por lo menos así es el objetivo). Frecuentemente la conveniencia es permitir errores durante el entrenamiento para un sistema de seguridad crítica. Por ejemplo, en simSchool los profesores practican gerencia de una aula y técnicas de enseñanza sobre estudiantes simulados, evitando "aprendiendo en el trabajo" que dañaría los estudiantes reales. Existe una distinción, sin embargo, entre las simulaciones utilizadas en el entrenamiento y la simulación instruccional.

Simulación de entrenamiento típicamente está dividido en tres categorías: <ref>Clasificación utilizado por la Oficinaa de Modelaje y Simulación de Defensa.</ref>

  • simulación "en vivo" (en donde jugadores actuales utilizan sistemas genuinos en un ambiente real);
  • simulación "virtual" (en donde jugadores actuales utilizan sistemas simulados en un ambiente sintético <ref name="environment"/>), o
  • simulación "constructiva" (en dónde jugadores virtuales utilizan sistemas simulados en un ambiente sintético). La simulación constructiva frecuentemente se refiere como "juego de guerra" dado que parece a juegos de guerra de mesa en dónde los jugadores mandan ejércitos de soldados y equipos que mueven por la mesa.

En una prueba estandardizada, simulaciones "en vivo" aveces se llaman "alta-fidelidad", produciendo "muestras de desempeño probable", a diferencia de "baja fidelidad", simulacioens de "lápiz y papel" produciendo "señales de posible desempeño",<ref>"High Versus Low Fidelity Simulations: Does the Type of Format Affect Candidates' Performance or Perceptions?"</ref> pero las distinciones entre fidelidad alta, moderada y baja, dependen en el contexto de una comparación particular.

Las simulaciones en la educación son frecuentemente parecidos a simulaciones de entrenamiento. Se enfoquen en tareas específicas. El termino 'micromundo' se utiliza para referirse a simulaciones educacionales que modelan algún concepto abstracto en lugar de simular un objeto o ambiente realista, o en algunos casos modelan un ambiente del mundo real de una manera simplista para así permitir un aprendiz desarrollar un entendimiento de los conceptos claves. Normalmente, un usuario puede crear algún tipo de construcción entre un micromundo que compartará de una manera consistente con los conceptos siendo modelados. Seymour Papert fue entre los primeros de abogar el valor de los micromundos, y el lenguaje de programación Logo como ambiente de programación desarrollado por Papert es entre los micromundos más famosos. Como otro ejemplo, el Premio de Retos Globales, un sitio de aprendizaje STEM, utiliza simulaciones micromundo para enseñar conceptos de la ciencia relacionadas con el calentamiento global y el futuro de la energía. Otros proyectos para simulación en educación son Física de Fuente Abierta, NetSim, etc.

Simulaciones sociales pueden ser utilizados en aulas de clase de las ciencias sociales para poder ilustrar procesos sociales y políticos en la antropología, economía, historía, ciencias políticas, o sociología, típicamente al nivel de colegio o universidad. Estos pueden, por ejemplo, tomar la forma de simulaciones de cívica, en dónde los participantes asumen papeles en una sociedad simulada, o relaciones internacionales, en dónde participantes entran en negociaciones, la formación de alianzas, comercio, diplomacia y el uso de la fuerza. Tales simulaciones pueden basarse en sistemas políticas ficticias, o sobre eventos históricos.

Uso de simulaciones sociales en Agencias

En años recientes, se ha empezado aumentar el uso de simulaciones sociales para la capacitación de personal en agencias de ayuda y desarrollo. La simulación Carana, por ejemplo, fue desarrollado inicialmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ahora se usa en una forma muy revisada por el Banco Mundial para entrenar sus empleados sobre cómo tratarse con países afectados por conflicto.<ref>"Carana," at 'PaxSims' blog, 27 January 2009</ref> En respuesta a desastres, en paises con una presencia de las Naciones Unidas, se recomienda hacer un Ejercicio de Simulación Inter-Agencial con cierta frecuencia para estar preparados.

Entrenamiento de Simulación y Preparación para Desastres

Entrenamiento de simulación ha vuelto un método para preparar la gente para los desastres. Las simulaciones pueden replicar situaciones de emergencia y monitorear sobre cómo los aprendices responden gracias a una experiencia parecida a la vida real. Simulaciones de preparación para desastres pueden involucrar entrenamiento sobre cómo responder a ataques terroristas, desastres naturales, brotes de pandemia u otras emergencias que amenazan la vida.

En terminos de instrucción, los beneficios de entrenamiento para emergencias a través de simulaciones son que el desempeño del aprendiz puede ser monitoreado a través del sistema. Esto permite al desarrollador hacerle ajustes como sea necesario o alertar el educador sobre temas que pueden requerir atención adicional. Otras ventajas incluyen que el aprendiz puede ser guiado o entrenado sobre cómo responder de manera apropiada antes de continuar al siguiente segmento de la emergencia - esto es un aspecto que no está siempre disponible en un ambiente en vivo. Algunos simuladores de capacitación de emergencia también permiten para retroalimentación inmediata, mientras que otros simuladores pueden dar un resumen y instruyen al aprendiz sobre como entrar al tema de nuevo.

En una situación de emergencia en vivo, los respondientes a la emergencia no tienen tiempo para desperdiciar. Entrenamiento de simulación en este entorno provee una oportunidad para los aprendices recoger tanta información cómo pueden y practicar su conocimiento en un ambiente seguro. Pueden hacer errores sin riesgo de poner vidas en peligro y tener una oportunidad para corregir sus errores para prepararse para una emergencia de la vida real.

Ver también

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externas