Acciones

Geocodificación

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Sistema P-code»)

Geocodificación es el proceso de asignar coordenadas geográficas (e.g. latitud-longitud) a puntos del mapa (direcciones, puntos de interés, etc.). Las coordenadas geográficas producidas pueden luego ser usadas para localizar el punto del mapa en un Sistema de Información Geográfica.

Interpolación de direcciones

Uno de los métodos más comunes para geocodificar direcciones es marcar ciertos números de cada calle, y asumir que las direcciones entre dos números marcados son equidistantes. Por ejemplo, si las coordenadas de la calle Juela 10 son (A,B), y las de la calle Juela 30 son (C,D), se usaría como coordenadas de la calle Juela 20 el punto medio, es decir, (A/2+C/2,B/2+D/2).

La principal ventaja de este método es que es barato. Además, se pueden usar conjuntos de marcas (los puntos a partir de los cuales se interpolan los demás) con diferente granularidad (mayor, si se disponde de ellas, o menor, si el coste es importante).

Este método presenta diferentes problemas:

  • En general, las calles suelen llevar los números pares e impares en lados opuestos, pero esto no es siempre así.
  • Muchas calles (sobre todo en ciudades antiguas) no son rectas.
  • En algunas ciudades, el mismo nombre es usado para una calle principal y sus perpendiculares.
  • La interpolación asume que los números de la calle están equiespaciados, lo que típicamente es inexacto.
  • La precisión de los sistemas de geocodificación suele referirse al porcentaje de respuestas, no al de respuestas válidas. Por ejemplo, un "99% match" significa que, de cada 100 llamadas a la función de geocodificación, 99 dan una respuesta. Esta respuesta puede ser completamente falsa.

Por estas razones, el uso de interpolación se restringe a aplicaciones no vitales (entrega de pizzas y semejantes), pero no a servicios como la policía, ambulancias, o los bomberos.

P-codes

Los códigos geográficos, o P-codes (place-name codes en inglés) son códigos únicos geográficos, representados por una combinación de letras y/o números para identificar un lugar o atributo específico en un mapa o entre una base de datos. Para un lugar, punto o posición específico, los códigos geográficos han vuelto comunes como P-codes. Estos terminos pueden ser intercambiados con tal que uno reconoce el enfoque sobre "lugar o posición" para códigos P. También se utilizan para proveer códigos únicos de referencia para clasificar asentamientos o fronteras administrativas. La experiencia ha demostrado que el uso de P-codes pueden crear un "lenguaje común" en paises o ambientes con diferentes grupo étnicos, agencias y lenguajes o cuando hay una forma única de traducir los nombres entre distintos alfabetos. Acceso al rango amplio de información sobre tales ítemes como dinámicas de población, daños de hogares, minas antipersonal, y agricultura y distribución de asistencia pueden ser rápidamente obtenidas y compartidas con sistemas de codificación en común. Por ende, un sistema de codificación debe ser utilizado que permitirá una agregación o desagregación de datos en el futuro en varios niveles administrativos facilitando las dinámicas mientras que asentamientos crecen y las condiciones cambian. Mientras que introduce y aplica P-codes, todos los datos referentes a los asentamientos tendrán un código único para identificarlos, tales como escuelas y clínicas de salud en una zona específica. Esta esquema común puede ofrecer por ende, que una organización utiliza los datos de otras instituciones, así evitando que se duplican encuestas y crean sistemas de colección de datos redundantes. En Colombia el sistema equivalente está manejado por el DANE, y se llama DIVIPOLA.

Enlaces