Acciones

United Nations Emergency Technical Team

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «UNETE»)

El United Nations Emergency Technical Team(UNETT o UNETE en español), es un equipo inter-agencial del Sistema de las Naciones Unidas, diseñado apoyar la capacidad de respuesta frente a desastres naturales con consecuencias humanitarias.

El UNETE Ampliado consiste del SNU, ONG internacionales humanitarias y las instituciones y organizaciones del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD).

Linea de Tiempo de Acontecimientos

Se formuló un Taller de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) organizado por OFDA, OCHA y la DPAD para los funcionarios del UNETE.

  • En el 2005, el UNETE continúa con la formulación del Plan de Contingencia. Avances en la Información para el Coordinador Humanitario, las agencias, las ONG Internacionales que comenzaron ser usuarios de los informes.
  • En el 2006, ocurre la emergencia del Volcán Galeras, en Nariño se conformó un equipo Interagencial para el trabajo conjunto con el CREPAD local, estableciendo puntos focales de intercambio de información. Se suman al UNETE ACNUR, OIM y UNFPA. Participación del UNETE en las reuniones de la Comisión Intersectorial para el Volcán Galeras y a los Comités Operativos Ejecución del Plan de Evacuación de funcionarios del SNU en la zona de influencia, diseñado por el UNETE local bajo la coordinación de UNDSS. También había una ampliación del UNETE a ONG internacionales: OXFAM GB, CISP, ACH, Save the Childen, World Vision, Care y Diakonie. Se formalizó la colaboración del UNETE con las principales contrapartes del SNPAD: La Dirección de Prevención y Atención de Desastres (DPAD), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cruz Roja Colombiana (CRC).
  • En el 2007, con las inundaciones, el UNETE trabajó en coordinación permanente con la DPAD y la CRC, convocó a las ONG internacionales con proyectos en las zonas afectadas en Córdoba y La Mojana. Complementariamente a la asistencia humanitaria realizada por el Gobierno, se realizaron misiones interdisciplinarias e interinstitucionales (OCHA, OIM, PMA, PNUD, UNICEF, CRC, DPAD, DC) para la identificación de necesidades. Con los resultados, fueron solicitados recursos al Central Emergency Response Fund (CERF) para prestar asistencia a las personas en situación de emergencia. El CERF aprobó recursos en julio y diciembre para los sectores: Albergues y vivienda (OIM - CISP), Agua y saneamiento básico (UNICEF - OXFAM GB - CRC) y Seguridad alimentaria (PMA - ACH). USD $ 4.091.377
  • En el 2008, ocurrieron inundaciones y una erupción del Volcán Nevado del Huila, que ocasionó una gran avalancha. Se hizo una solicitud para atender emergencia por USD $3.137.909. El UNETE Ampliado continuó realizando misiones y reuniéndose periódicamente para la ejecución de los Proyectos CERF en la emergencia y la planificación para la post emergencia. Se trabajó en el diseño del Plan Interagencial de Contingencia ante un desastre. Se hizo dos Cursos básicos de Comando de Incidentes (SNU, ONG internacionales, Bomberos, Cruz Roja Colombiana, SENA y DPAD), con apoyo de OFDA, UNICEF y UNDSS. Durante la segunda temporada de lluvias se programó una solicitud de la DPAD al UNETE para la realización de la Identificación de Necesidades, con misiones con la participación de: OCHA, UNICEF, OIM, OPS, FAO, UNFPA y PMA. De las ONG internacionales: OXFAM G.B., ACH, Save de Children, DIAKONIE. Del Gobierno: DPAD, CREPAD, CLOPAD, Ministerio del Medio Ambiente, ICBF. De organizaciones locales: PROINAPSA, CRIC, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la CRC. Con base en los resultados se elaboró el Plan de Respuesta UNETE. En el marco del Plan de Respuesta y bajo el liderazgo de PNUD, se adecuó la Metodología REDLAC para Evaluación Rápida de Necesidades para ser utilizada en análisis de necesidades para la recuperación temprana, con base en los resultados PNUD propuso un proyecto.
  • En el 2009, en mayo se hizo un ejercicio en el terreno de la Evaluación Rápida de Necesidades de Evaluación para recuperación temprana y una simulación de mesa para probar el UNETE Ampliado en coordinación, información, y en el trabajo de los equipos sectoriales para evaluación rápida de necesidades y búsqueda de recursos para la asistencia humanitaria. En julio del 2009, se programó un Taller de Evaluación rápida de necesidades humanitarias en desastres de origen natural. Con el objetivo de promocionar la capacidad de los funcionarios del UNETE ampliado en la evaluación Rápida de Necesidades, mediante la revisión de la metodología REDLAC y su ajuste al contexto colombiano. Los participantes al Taller introdujeron las perspectivas: enfoque diferencial, protección de personas y familias afectadas por desastres de origen natural, así como recuperación temprana. En octubre 5 se programó una simulación UNDMT y UNETE Ampliado, con la participación del Coordinador Residente y jefes de agencia de PNUD, CINU, UNICEF, UNFPA, PMA, ACNUR, FAO, OPS/OMS, OIM, UNDSS, UNIFEM y OCHA. En coordinación con los tomadores de decisiones del nivel Distrital y Nacional. Participaron autoridades nacionales lideradas por el Ministro del Interior y Justicia, el equipo de gabinete del Presidente de la Republica de Colombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá. También se programó un simulacro internacional de emergencias con el objetivo de probar la continuidad de operaciones. El UNETE Ampliado, del Sistema de Naciones Unidas en Coordinación con las ONG Internacionales, SNPAD, DPAE, CRC y Agencias de Cooperación internacional, en el momento de un evento de gran magnitud que afecte Bogotá. OCHA en colaboración con Bomberos Oficiales de Bogotá, PMA, PNUD, UNDSS y AECID prepararon los guiones y mensajes para la participación del UNETE Alterno y al UNETE Ampliado en la respuesta. Se estableció un UNETE alterno en Medellín que actuó en las primeras horas del Simulacro con participación de Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, SNAPD municipal y departamental, Handicap internacional, PNUD, PMA, FAO, OIM, OACNUDH, UNODC, ACNUR, UNDSS y OCHA. Del UNETE Ampliado participaron la mayoría de las agencias humanitarias del SNU, OXFAM y las agencias de cooperación AECID y COSUDE. De manera coordinada trabajaron 76 personas desde Medellín y Bogotá, produjeron 11 Sit Rep, Boletines de prensa, 2 mapas y un plan de respuesta, con miras a movilizar fondos de emergencia.

En el 2010 el plan de trabajo 2010 busca:

  • Presentar al UNETE a CLOPAD, CREPAD, y IASC regionales (actuación y apoyo). Formalizar UNETE Alterno. Inclusión de la gestión de riesgo en los IASC regionales
    • Transversalizar el enfoque Género y Desastres.
    • Finalización de los planes de contingencia agénciales.
    • Armonización de flujos de información entre UNETE Ampliado, el SNPAD y la DPAE
    • Taller y simulación con el DMT.
    • Taller sobre establecimiento de sala de situación, Curso Toma de decisiones Sistema Comando de Incidentes.
    • Activación del cluster de telecomunicaciones.
    • Participar en el proceso de actualización de la legislación colombiana (Taller IDRL)
    • Transversal izar la Recuperación Temprana en gestión del riesgo.
    • Plan de Respuesta a las emergencias 2010 en proceso.

Enlaces Externos