Diferencia entre revisiones de «Chocó»
De iMMAP-Colombia Wiki
(→Coordinación) |
|||
Línea 107: | Línea 107: | ||
'''Fecha de Actualización: Octubre 2014''' | '''Fecha de Actualización: Octubre 2014''' | ||
− | Para mayor información sobre este producto, contacte a:<br>Oficina OCHA Chocó <br>Dirección: Quibdó, | + | Para mayor información sobre este producto, contacte a:<br>Oficina OCHA Chocó <br>Dirección: Quibdó, Calle 21 número 4-82, barrio La Yesquita<br>Teléfono: +57-4-6722377<br>Correo electrónico: choco@umaic.org<br> |
== Referencias == | == Referencias == |
Revisión del 10:54 15 feb 2017
Datos Departamentales1: •Gobernador: Efrén Palacios Serna. |
Indicadores Humanitarios: • Total acumulado PDI: 345593 (1985-2014)(4) / 119106 (1999-2013)(5) |
Chocó es uno de los treinta y dos Departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano. Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Su capital es la ciudad de Quibdó.
Sumario
Financiamiento Humanitario en Chocó 2
Mensajes Clave
• El departamento del Chocó ha sido históricamente afectado por el conflicto armado y los desastres de origen natural. Aunque su población equivale sólo al 1% del total nacional, pasó del quinto al primer lugar en desplazamiento masivo entre en el 2013 y 2014. El sexto puesto en víctimas por restricción a la movilidad y el tercero en personas afectadas por desastres de origen natural con por lo menos el 13 % del total de damnificados de Colombia. Estos factores deterioran la situación de la población ya vulnerable, pues un 63,1 % de los habitantes viven bajo la línea de pobreza (DANE 2013).
• La confrontación entre Fuerza Pública y grupos armados no estatales (GANE), la presencia de MAP/MUSE, el ingreso y fortalecimiento de grupos armados pos-desmovilización (GAPD), están causando graves consecuencias humanitarias, especialmente en las comunidades indígenas, lo que pone en riesgo su supervivencia.
• Las prioridades humanitarias en el departamento están relacionadas con las consecuencias del conflicto armado como el desplazamiento, reclutamiento forzado, afectación por MAP/MUSE, restricciones a la movilidad, confinamiento, deficiente acceso a servicios de salud, mortalidad infantil, amenazas y homicidio de líderes y representantes de organizaciones étnicas, y las amenazas por los intereses legales e ilegales de actividades mineras en los territorios étnicos.
Contexto General
1.Situación política
El panorama político en el Chocó está marcado por la inestabilidad. El departamento se caracteriza por la intervención del Gobierno Nacional en la administración de recursos de la educación y hasta mediados de 2013 del sector de la salud, el cual se encuentra en estado crítico reflejándose esto principalmente en la falta de atención en las comunidades rurales del departamento. Además, la inestabilidad política en la región se refleja con la destitución de cinco gobernadores en un solo periodo administrativo y el elegido para el nuevo periodo 2012-2015 también fue destituido. Adicionalmente, alcaldes, políticos y funcionarios han estado implicados en investigaciones por nexos con grupos armados no estatales y grupos armados pos-desmovilización, o son víctimas de los mismos, en 2014 fue secuestrado un alcalde y otros cuatro gobiernan bajo amenazas.
2. Situación de seguridad
Por su ubicación geográfica, en la costa pacífica,la frontera con Panamá y el golfo de Urabá, el Chocó ha sido un corredor estratégico para los grupos armados y delincuenciales para el tráfico de armas, estupefacientes y el tráfico de personas. Históricamente han hecho presencia las guerrillas del ELN y las FARC-EP, y grupos surgidos tras el proceso de desmovilización paramilitar como Las Águilas Negras, Los Rastrojos, Los Urabeños y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Según fuentes oficiales, entre el 2011 y el 2013 se afectaron nuevos territorios del Chocó por siembra de coca, al tiempo que han aumentado el número acciones de erradicación y de fumigación del Estado, afectando estás últimas no solo los cultivos de uso ilícito sino también los cultivos de pancoger.
Contexto Humanitario y Retos
3. Desplazamiento Forzado
Entre 2013 y 2014 hubo un aumento de los desplazamientos masivos pasando de 3.176 personas a 4.568 desplazados. Así pues, el departamento pasó del quinto lugar al primer lugar a nivel nacional en el 2014. En la mayoría de casos la población no retorna por falta de condiciones de seguridad y dignidad, sobresaliendo principalmente la constante presencia de actores armados, de artefactos explosivos improvisados y la falta de acompañamiento del Estado para la protección de sus derechos y el apoyo para la recuperación de medios de vida. El registro de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a Víctimas (UARIV) reportó para el 2013 cerca de 13.793 personas expulsadas y para el 2014, 6.669; indicadores que muestran el impacto del fenómeno en el departamento. Según La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), la tasa de expulsión es la más alta del país, con un indicador de 2.170 desplazados por cada 100.000 habitantes en el 2013. Las comunidades indígenas son las más afectadas. En 2013 representaron el 76% de las víctimas y para el 2014 fueron el 79 %.Las emergencias humanitarias han evidenciado la debilidad institucional local y las dificultades en la coordinación Estado-territorio para brindar atención humanitaria de emergencia oportuna y suficiente, y se han evidenciado vacíos en los temas de seguridad alimentaria, nutrición,acceso a agua segura y saneamiento básico e higiene. .
4. Minas Antipersona (MAP), Munición sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)
En 2014 se registró un aumento de los accidentes con artefactos explosivos improvisados, que afectaron especialmente a la población civil. Entre el 2013 y el 2014 las víctimas por explosivos pasaron de 8 a 40, según monitoreo de OCHA. Las acciones del 2014 se relacionaron con retaliaciones por extorsiones en el casco urbano de Quibdó. Además, las poblaciones ubicadas en zonas rurales estuvieron en riesgo latente por campos minados, donde los artefactos fueron usados como estrategia de combate y en algunos casos para resguardar cultivos de uso ilícito y rutas de narcotráfico. En el 2013 las acciones se concentraron en zona rural de Quibdó, Nóvita y Carmen de Atrato. En el 2014 también se presentaron riesgos en el Alto Baudó y Tadó. El Equipo Humanitario Local(EHL) ha señalado que aunque se han identificado las víctimas civiles y han recibido asistencia en salud, aúnes deficiente la atención en rehabilitación y recuperación psicosocial.
5. Niñez y conflicto armado
En el departamento se presentan los más altos índices de mortalidad materna e infantil del país. En Colombia para el 2012 el índice de mortalidad materna era de 74.6, en Chocó se estimó de 126 y la desnutrición global supera la nacional por tres puntos (UNICEF-Minsalud).Durante los 2 últimos años se reportaron casi 200 casos de niños y niñas muertos, principalmente indígenas. Casos crónicos como el de Bagadó y el de Riosucio, ocasionado por la dificultad de acceso al agua segura ocasionado por las sequías, las barreras para el acceso a servicios de salud y deficiencias en los hábitos de higiene. En el 2014 murieron más de 40 niños según la Defensoría del Pueblo y miembros del EHL Chocó reportaron que en el 2015 han muerto 4 niños, sin que se tenga certeza de las cifras reales.Las muertes por causas prevenibles son invisibilizadas por la falta de mecanismos de reporte. En los últimos cinco años se ha ampliado la cobertura educativa a más del 80%, pero persisten graves deficiencias en calidad que afectan particularmente a niños y niñas indígenas. Aunque no hay cifras exactas sobre reclutamiento forzado por las debilidades en el registro, hasta julio de 2013 al menos 120 menores de edad habían ingresado a programas de protección del gobierno y en el 2014 OCHA y el EHL registraron 16 casos de reclutamiento.Es persistente el riesgo de la desocupación y uso de escuelas de la Fuerza Pública y la ubicación de infraestructura militar en las cercanías de establecimientos educativos. El EHL ha realizado incidencia con las autoridades locales y sus miembros han implementado programas de atención en nutrición y protección.
Minorías étnicas
6. Comunidades Indígenas
La población indígena del Chocó equivale al 12,7% del total, pertenecen a las etnias: EmberaChamí, EmberaDóvida, EmberaKatío, EmberaEyabida, Wounaan y Tule. A pesar de ser minoría en el departamento fueron casi el 50 % de las víctimas de desplazamiento masivos reportados por OCHA en el 2013 (1.236 indígenas desplazados).La misma fuente reporta que para el 2014 fueron el 79 % de las víctimas de desplazamiento y el 90 % de la población afectada por confinamientos y restricciones a la movilidad. Hubo cuatro casos de víctimas de minas antipersona incluyendo un niño y dos líderes del Alto Baudó que fueron asesinados. Las comunidades indígenas Habitan en territorios dispersos alejados de las cabeceras y vulnerables a los desastres de origen natural; estos factores son barreras para el acceso a servicios esenciales. La presencia de actores armados, MAP/MUSE y cultivos de uso ilícito inciden negativamente en los altos indicadores de mortalidad materna, infantil y desnutrición. Según el Auto de la Corte Constitucional 004/2009 ,todos los pueblos indígenas del Chocó están en peligro de exterminio cultural o físico por el conflicto armado interno, y han sido víctimas de gravísimas violaciones al DIH y a sus derechos fundamentales individuales y colectivos.
7. Comunidades Afro-colombianas
Su territorio está organizado en Consejos Comunitarios que representa la mayoría de la población del Chocó. Sin embargo, su estructura organizativa se ha debilitado debido a las amenazas y asesinatos a líderes, además de los efectos de los desplazamientos, explotación minera, presencia de cultivos de uso ilícito, ausencia o manipulación de los procesos de consulta previa y el riesgo de reclutamiento forzado -8 casos registrados por OCHA en el 2014-.Al encontrarse en las riberas, son los principales damnificados cuando se presentan lluvias o inundaciones. Todos los menores de edad víctimas de MAP/MUSE en 2013 y el 80 % del 2014 fueron afrocolombianos. En el 2014 esta población también ha sido la principal víctima de amenazas colectivas e individuales. El EHL trabaja desde el Grupo Temático de Protección en acciones conjuntas para el fortalecimiento organizativo y garantías de protección para los líderes y las comunidades. A su vez, se ha promovido respuesta complementaria en las emergencias en sectores críticos como alimentación, salud, agua y saneamiento.
8. Confinamiento8 y acceso humanitario
Las dificultades geográficas, la falta de medios y sistemas de transporte públicos, la presencia de actores armados y su consecuente disputa por el control territorial; y además los altos costos logísticos para la operación humanitaria en el Chocó, son variables que limitan el acceso humanitario, la presencia de funcionarios estatales y la libre movilidad de la población. Entre 2013 y 2014 hubo un aumento en la población afectada. En el 2013 ocurrieron 15 eventos de restricción a la movilidad y afectaron a por lo menos 13.131 mil personas. Durante 2014 se presentaron 17 casos con 19.070 personas afectadas, principalmente comunidades indígenas. Igualmente, se presentaron dos paros armados decretados por el ELN, uno en el marco de las elecciones presidenciales por 48 horas y otro en el mes de noviembre, afectadando la libre movilidad y el transporte de alimentos y mercancías por las principales vías terrestres y fluviales del departamento.
9. Violencia Sexual Basada en Género (VSBG)
Según análisis realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los servicios de salud y acceso a la justicia de los municipios del Chocó son deficientes en protección y atención a la VSBG. El desconocimiento de la población y la debilidad institucional se refleja en que no se cuenta con cifras o informes sobre esta afectación..
10. Desastres de origen natural
Las principales amenazas de origen natural en el Chocó son las inundaciones, vendavales, y deslizamientos. En el 2013 cerca de 122.862 personas resultaron damnificadas por desastres, ubicando al departamento en el primer lugar del país. La mayor emergencia de 2013 se presentó en marzo debido a las inundaciones las cuales afectaron a 56.770 personas en cinco municipios (ver sitreps). Durante el primer semestre del 2014 las emergencias han afectado a 17.720 personas, 5.000 de ellas habitantes de zona rural de Sipí fuertemente afectados por un sismo y una inundación en febrero de 2014. El EHL ha trabajado en coordinación con el Comité Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGR) para la implementación de acciones de gestión y reducción del riesgo. En 2013 y 2014 se trabajó en el funcionamiento de la plataforma virtual de Sala de Situación Humanitaria con apoyo de la OPS/OMS. De igual manera, se inició la implementación de dos proyectos DIPECHO y se han financiado 2 proyecto ERF para fortalecer la atención en salud, la seguridad alimentaria y la capacidad comunitaria para la prevención de enfermedades en situaciones de emergencia compleja.
Coordinación
11. El EHL de Chocó comenzó su trabajo en el 2007 y hasta el momento se ha concentrado en la coordinación en protección y prevención, asistencia y servicios básicos, respuesta rápida y respuesta a las emergencias causadas por desastres naturales. La visión común frente a las instituciones, Gobierno, sociedad civil y donantes ha permitido visibilizar la acción del EHL y las situaciones humanitarias.
Presencia Operativa del Equipo Humanitario Local8 |
Fecha de Actualización: Octubre 2014
Para mayor información sobre este producto, contacte a:
Oficina OCHA Chocó
Dirección: Quibdó, Calle 21 número 4-82, barrio La Yesquita
Teléfono: +57-4-6722377
Correo electrónico: choco@umaic.org
Referencias
<references /> 1 Fuentes: (1) DANE. (2) PNUD – Cálculos INHD 2011, a partir de proyecciones de población, Estadísticas Vitales, Cuentas Nacionales, Encuestas de Hogares DANE. (3) DANE - BOLETIN DE PRENSA (Bogotá, D.C., 28 Febrero de 2013). (4) UARIV. (5) CODHES. (6) PAICMA. (7) SIGPAD. (8) OCHA SIDIH/Monitor.
2 Fuentes: Sistema de información 4W para cifras sobre el CERF, otros donantes, beneficiarios y sectores. Para cifras sobre el ERF se utilizan las bases de datos administradas por OCHA-Colombia.
3 En un evento de desplazamiento masivo 50 o más personas, o más de 10 familias, se desplazan por la misma causa.
4 Fuente: OCHA/SIDIH-Monitor 2013.
5 Corte Constitucional. Auto N° 004 de 2009. Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004, después de la sesión pública de información técnica realizada el 21 de septiembre de 2007 ante la Sala Segunda de Revisión.
6 Entes de administración que ejercen la máxima autoridad administrativa interna – local, de los poblados de comunidades negras y con autonomía y funciones amplias en el manejo del territorio y sus recursos naturales.
7 Ver wiki GTMI http://bit.ly/xtjcKk
8 A Abril 2014.