Acciones

Equipo Humanitario de País

De iMMAP-Colombia Wiki

El Equipo Humanitario del País es un equipo de las Naciones Unidas enfocada en la coordinación de la acción humanitaria en un país.

Antecedentes

El Comité Inter-agencial Permanente (IASC) declaró que de acuerdo a la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada estado tiene la responsabilidad primaria y más importante de cuidar a las víctimas de desastres naturales y otras emergencias ocurridas en su territorio y como tal el estado afectado, tiene el rol primario en la iniciación, organización, coordinación e implementación de la asistencia humanitaria dentro de su territorio. Alineado a esto, las agencias designadas como líderes de grupos sectoriales bajo el liderazgo del Equipo Humanitario de País son responsables de trabajar en estrecha consultación y coordinación con las autoridades y socios nacionales y locales para asegurar una respuesta estratégica, balanceada y bien priorizada en el sector o área de la actividad del caso.

El EHP en Colombia

Función

El EHP debe servir como el principal foro de discusión y toma de decisiones de la comunidad humanitaria internacional presente en el país, así como ofrecer su disposición y apertura para mantener el diálogo y apoyar y colaborar con las autoridades colombianas a nivel nacional y territorial.

Objetivo

Mejorar la eficacia de la respuesta humanitaria, garantizando una mayor previsibilidad, rendición de cuentas y trabajo colectivo, haciendo todos los esfuerzos para llegar de una manera más eficaz y oportuna a más beneficiarios, con una atención más integral basada en evidencias y necesidades de asistencia y protección de forma complementaria al Estado.

Bases normativas: la coordinación humanitaria está contemplada como una directriz desde la Resolución 46/182 de la Asamblea General (19 de diciembre de 1991), la cual dispone que la acción humanitaria debe ser guiada por una estrategia común en cada país donde haya presencia de un Coordinador Humanitario. En Colombia, el EHP, liderado por el CH con la asistencia técnica de OCHA, está integrado por 11 agencias de las Naciones Unidas, un número representativo de ONGs internacionales humanitarias. ECHO, MSF y el CICR tienen status de observadores. El EHP se subdivide en grupos temáticos y orienta el trabajo de equipos locales de coordinación humanitaria en 9 zonas priorizadas del país: Nariño, Putumayo, Cauca y Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Montes de María, Arauca y Norte de Santander.

Principios rectores del EHP: en línea con la Resolución 46/182, las organizaciones que hacen parte del EHP observan los principios rectores referidos en el Anexo de esta resolución, en particular: el respeto de los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Financiación humanitaria: en el pasado, el gobierno ha sido renuente a avalar mecanismos de movilización de recursos para la respuesta humanitaria empleados comúnmente en varios países del mundo. La acción humanitaria de la comunidad internacional es notablemente más coherente y eficiente cuando está enmarcada por una estrategia común y respaldada financieramente de forma equilibrada y suficiente. La apertura a mecanismos como el proceso de llamamiento consolidado (CAP por sus siglas en inglés) o de llamamiento súbito (Flash Appeal) para atender, por ejemplo, emergencias causadas por desastres naturales de gran magnitud, lejos de ser asociados a contextos de gran debilidad institucional, son una ventaja enorme para llenar vacíos, amalgamar las acciones y aumentar el impacto. Las Naciones Unidas, y la comunidad humanitaria internacional en general, renuevan su disposición y compromiso a hacer todos los esfuerzos para movilizar los recursos necesarios para atender en forma complementaria a las víctimas del conflicto y los desastres en Colombia. Conviene anotar que para la cooperación internacional es deseable que las asignaciones financieras se hagan con base en estrategias comunes para optimizar los recursos. En vista de lo anterior, es conveniente superar dificultades pasadas y explorar conjuntamente las maneras en que la movilización de recursos pueda hacerse empleando los mecanismos internacionales más adecuados más allá de que se los denomine con su nombre genérico o con alguno que refleje las particularidades del contexto institucional colombiano.

La comunidad humanitaria de donantes: hay países que atribuyen una gran importancia y peso en su cooperación con Colombia a la agenda humanitaria y de derechos humanos. Por citar alguno de los más relevantes se encuentran Suiza, la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), Canadá, España, Noruega, Suecia, Gran Bretaña y USA. Dichos países, trabajan de manera cercana con el Gobierno de Colombia, el SNU y sus organizaciones no gubernamentales presentes en el país para acompañar los esfuerzos que den respuesta a los desafíos de la agenda humanitaria.