Acciones

Contaminación por Armas

De iMMAP-Colombia Wiki

legislación internacional

Transferencia

El Articulo 2 numeral 4: Por "transferencia" se entiende, además del traslado físico de minas antipersonal hacia o desde el territorio nacional, la transferencia del dominio y del control sobre las minas, pero que no se refiere a la transferencia de territorio que contenga minas antipersonal colocadas.


Acciones contra contaminacion por armas

ERM

Educación y capacitación

El desminado humanitario no se reduce a desenterrar y destruir minas, también implica rehabilitar las áreas que han sido minadas para que los pobladores puedan vivir con seguridad y desarrollar sus habilidades.

El término “educación y capacitación” se refiere a todas las actividades pedagógicas y de entrenamiento encaminadas a generar y promover la adopción de comportamientos seguros tendientes a reducir el riesgo de daños provocados por MAP y MUSE. La educación y capacitación es un proceso bidireccional, que incluye impartir y adquirir conocimiento, actitudes y prácticas a través de la enseñanza y el aprendizaje.

Las comunidades son el eje principal de la Educación en el Riesgo de Minas. El objetivo del enlace con la comunidad y de su empoderamiento es reducir los niveles de vulnerabilidad de ella a través de mecanismos de fortalecimiento del tejido social afectado por el riesgo de minas. En el proceso se deben identificar las capacidades, saberes, conocimientos de autocuidado existentes en la comunidad para promover y desarrollar estrategias locales de reducción del riesgo. Con las comunidades además se deben definir las prioridades y los énfasis de la intervención en ERM. La ERM tiene tres objetivos fundamentales: -Minimizar las muertes y lesiones ocasionadas por MAP y MUSE -Reducir el impacto socioeconómico de las MAP y MUSE. -Apoyar el trabajo de asistencia y desarrollo.

Difusión de información

Difusión de información pública En el marco de la ERM, la difusión de información pública se refiere principalmente a actividades de comunicación encaminadas a reducir el riesgo de daños provocados por las MAP y las MUSE, mediante la sensibilización de personas y comunidades sobre los riesgos. Se trata básicamente de información unidireccional, transmitida a través de los medios de comunicación (radio, televisión, afiches, plegables, cartillas) que contiene información relevante y básica de protección frente a las MAP y las MUSE encaminada a reducir el riesgo.


Sensibilización

Las minas antipersonal son armas de guerra que violan los principios más elementales de humanidad y su costo en vidas humanas supera con creces su poder militar, la pérdida del capital humano es el costo más alto del uso de minas y produce graves repercusiones a nivel social y económico. La acción humanitaria contra minas trabaja por minimizar el impacto- tanto como amenaza a la vida y a las extremidades y como un impedimento para la reconstrucción y desarrollo posterior a los conflictos. Las actividades de la acción contra las minas incluyen estudios y evaluaciones, señalizaciones de campos de minas, preparación de mapas y lugares y remoción de minas; sensibilización sobre las minas y garantía de calidad.

El término sensibilización sobre las minas (o educación sobre riesgo de minas como también se le conoce) se usó para describir programas que buscan reducir muertes y lesiones originadas por minas terrestres y pertrechos sin detonar mediante la información, educación y el diálogo en las comunidades en riesgo. El objetivo primario de la sensibilización sobre las minas es promover un comportamiento seguro entre las comunidades que viven o trabajan en medios contaminados de minas o pertrechos sin detonar.

Tipos de desminado o limpieza

Desminado humanitario

son labores de remoción de estos artefactos explosivos, el desminado humanitario no sólo se reduce a desenterrar y destruir minas, sino que también implica rehabilitar esas áreas para que los pobladores puedan vivir con seguridad y continúen desarrollando sus actividades productivas y cotidianas, tal y como de costumbre. Los presos políticos del ELN, las AUC y las FARC durante el 2006, en la cárcel de Máxima seguridad de Itagüí, firmaron un documento donde aclaran “Ayudar de manera directa en las labores de desminado humanitario del Oriente Antioqueño; apoyar y reconocer el esfuerzo del Gobierno Nacional y de algunas organizaciones sociales para lograr el retorno de la población desplazada por motivos del conflicto armado de esa región; ratificar nuestra voluntad de pagar las diferentes penas en las llamadas aldeas de paz, donde quepamos los integrantes de los diferentes grupos armados”

Desminado militar:

Es la destrucción de artefactos explosivos improvisados que en Colombia son usados ilegalmente como minas antipersonal, la cual se realiza dentro de las operaciones militares con el propósito de brindar movilidad a las tropas, lo cual implica la gran posibilidad de que no se destruyan todos los artefactos que se hallen en el camino de las Fuerzas Militares o áreas minadas.


Asistencia a víctimas primeros auxilios evaluación

Atención en urgencia

Se debe prestar atención de urgencias de manera inmediata, sin exigir ningún tipo de requisitos y sin asumir ningún costo

Atención medica

quirúrgica y hospitalaria La atención quirúrgica y hospitalaria NO tiene costo alguno para la víctima o para su familia. NO existe NINGÚN tope económico para estos procedimientos.

Se debe Solicitar al Alcalde o al Personero del municipio en el que ocurrió el accidente una CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE VÍCTIMA. Esta certificación es necesaria para acceder a las Indemnizaciones otorgadas por FOSYGA, Acción Social y para el cubrimiento de la atención médica. Se requiere además de la FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD de la víctima del accidente.

FOSYGA paga la atención médica a las instituciones que prestan la atención médica, cubre los gastos de transporte desde el lugar del accidente hasta el primer centro de atención y, cuando a ello haya lugar, los gastos funerarios.

Rehabilitación

Las victimas tienen derecho a la rehabilitación integral: médica, física y psicológica. Por ésta tampoco debe asumir ningún costo.

medica y fisica A las víctimas que sobreviven al accidente y NO adquieren discapacidad permanente, Acción Social les otorga AYUDA HUMANITARIA POR HERIDAS LEVES; ademas La víctima tiene derecho a la adaptación de su prótesis en los casos en que se requiera. A las víctimas que sobreviven al accidente y adquieren discapacidad permanente, FOSYGA les otorga una INDEMNIZACIÓN POR DISCAPACIDAD PERMANENTE. Acción Social, una AYUDA HUMANITARIA POR DISCAPACIDAD PERMANENTE. (El plazo para la reclamación ante el FOSYGA es de seis meses después de ocurrido el accidente, en el caso de la Indemnización por Muerte. En el caso de la Indemnización por Discapacidad Permanente, de seis meses a partir de la expedición del certificado de porcentaje de discapacidad, otorgado por la Junta Regional de Calificación de Invalidez. El plazo para la reclamación ante Acción Social es de 1 año a partir de la ocurrencia del accidente para el caso de la Ayuda Humanitaria por Muerte o por Heridas Leves. En el caso de la Ayuda Humanitaria por Discapacidad Permanente, el plazo es de un año a partir de la expedición del Certificado de Discapacidad Definitiva otorgado por el Instituto de Medicina Legal.) A las familias de las víctimas que no sobreviven, FOSYGA les otorga una INDEMNIZACION POR MUERTE. Acción Social, por su parte, otorga una AYUDA HUMANITARIA POR MUERTE.

Tipos de armas

Naturaleza

Convencionales:

Minas antipersonal o terrestre

Son artefactos explosivos con mayor radio de acción y mayor destrucción que las minas quiebra patas, se usan para derribar puentes y torres eléctricas, derribar helicópteros, atacar vehículos blindados y atacar tropas en movimiento. También son usadas como minas antipersonales y cualquier poblador civil puede sufrir un accidente o la muerte con estos artefactos.

En el artículo 2 de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción; se definen términos, entre los cuales sobresalen los siguientes:“Por ‘mina antipersonal’ se entiende toda mina concebida para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que incapacite, hiera o mate a una o más personas. Las minas diseñadas para detonar por la presencia, la proximidad o el contacto de un vehículo, y no de una persona, que estén provistas de un dispositivo anti manipulación, no son consideradas minas antipersonal por estar así equipadas. Por ‘mina’ se entiende todo artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o un vehículo. Por “dispositivo anti manipulación” se entiende un dispositivo destinado a proteger una mina y que forma parte de ella, que está conectado, fijado, o colocado bajo la mina, y que se activa cuando se intenta manipularla o activarla intencionadamente de alguna otra manera.”

Minas antitanque o anti vehículo

“Sombrero Chino o Sombrero Vietnamita: Tiene una apariencia cónica, de ahí su nombre. Generalmente funciona como mina antitanque, pero pueden ser adaptadas mediante mecanismos de activación por tensión e incluso presión, haciendo de ellas unas potentes minas antipersonal.” Minas Antitanque: Están diseñadas para explotar al contacto con un tanque u otro vehículo. Sin embargo, la impresión de sus mecanismos de dotación ha causado un gran número de accidentes entre civiles.”

Tipo costal: Derivan su nombre del costal donde son envueltas. Estas minas son redondas y sus características físicas permiten que sean confundidas con piedras y, por supuesto, camufladas fácilmente. Por su forma, estos artefactos explosivos pueden ser utilizados como misiles o como minas anti vehículos. Las minas tipo costal son fabricadas envolviendo puntillas, pedazos de plástico, vidrio y cualquier otro objeto corto punzante junto con fango, heces fecales y brea, en una bolsa plástica que es sellada con barro y un pedazo de costal para darle la apariencia de una roca.

Minas submarinas

Cargas de profundidad clásicas y "anticoraza" Hoy, dada la maniobrabilidad de los submarinos en mar abierto, se ha descartado el uso de la típica carga de profundidad, bien cilíndrica bien esférica. En cambio, unas versiones de los cohetes antisubmarinos "erizo" o "calamar" sí que todavía tienen utilidad, pero en aguas de muy poca profundidad, y, sobre todo, su empleo queda reducido en pequeñas unidades costeras. Los soviéticos han hecho una amplio uso en sus patrullas costeras de este sistema. Si todavía la profundidad se restringe aún más, entonces el adversario emplearía, como mucho, pequeños submarinos costeros y submarinos enanos. Incluso vehículos submarinos, uno de los cuales podría desplazarse por el fondo mediante orugas. es ciertamente, para saboteadores y equipos de submarinistas. Para tal posibilidad, los suecos, además de aplicar el uso de cargas explosivas de profundidad y de cohetes han inventado la carga de profundidad hueca. Ésta se adhiere al casco del vehículo o submarino, y explota enviando un chorro incandescente que volatiliza el caso externo y en muchos casos, también, el interno, con lo que provoca graves daños que obligan al submarino, o bien a alejarse y escapar o bien a emerger. En cuanto a lo que se viene denominado carga de profundidad atómica, vamos, no es como las clásicas, sino que precisa de un vehículo de movimiento y, sobre todo, de la voluntad política de usarla, así como del valor del posible blanco.

Minas defensivas y ofensivas En la mar, la guerra de minas no sólo puede ser defensiva, sino también ofensiva. Por ello, los dragaminas, tienen tanta importancia. Generalmente, una buena y clásica medida de protección de bases, estuarios, vías de navegación, etc. es el empleo de minas de contacto de orinque. Éstas quedan fijas al fondo por el orinque y flotan a la profundidad para la que han sido programadas. Esto implica que para una protección total, hay que sembrarlas a distintas profundidades por el calado de los buques de superficie y para evitar la intrusión de submarinos. En zonas santuario de SSBN o incluso en el acceso a bases de submarinos importantes, si se va siguiendo a un posible blanco, desde otros SS o SSN sumergido y, de repente se observa que éste sale a la superficie, que echa todo el lastre posible y que parece casi salirse del agua y cuya velocidad se reduce significativamente, es que está entrando en un campo de minas para explotar ante el paso de submarinos sumergidos. Obviamente, también ante buques de superficie. Una trampa en una zona en la que supuestamente se desconoce la existencia de campos de minas es colocar un señuelo incluso móvil, sonoro, que asemeje el ruido de un SSBN o un SSN en movimiento, tú te metes para seguirle o atacarle y entonces, haces estallar las minas submarinas del tipo que sea.

Otros tipos de minas Suelen ser las magnéticas, sonoras y de presión. Por lo general, son las que suelen ser arrojadas al fondo de las ensenadas puertos o vías navegables hacia ellos y en ellos por medio de aviones, mísiles, buques de superficie o submarinos. Al pasar un blanco cerca, ya no sólo por encima, estallan por la variación del campo magnético, del sonido que producen sus máquinas, o por la variación de presión a su paso. Un caso muy caro es el norteamericano, que se llama CAPTOR. Es una mina-torpedo. Cuando un blanco es detectado y relativamente cerca, se dispara un torpedo ligero que lo destruye. La manera en que un submarino puede sembrar minas, es la clásica de ir dejándolas caer, como en tiempos de la IIGM, en la que, por cierto, Krestchmer obtuvo bastante éxito con casi un blanco por cada dos minas colocadas. Otras es arrojar una especie de torpedo, del que se desprende una parte que va a hundirse en el fondo, mientras otras inicia un recorrido errático que, también, a su vez, al final, se hunde. También puede sembrar minas tierra adentro, mirando hacia las aguas interiores próximas, mediante un misil de crucero que deje caer pequeñas bombitas o minas marinas en esos lugares, aunque, la verdad, derrochar un misil de crucero para ese cometido parece un poco o desesperado, o caro. El submarino, muchas veces puede ayudar efectivamente a localizar las minas. Muchos buques cazaminas de superficie poseen un minisubmarino no tripulado que detecta la mina yen muchas ocasiones le coloca una pequeña carga explosiva que la haga estallar.


Remanente explosivo de guerra

Munición sin explotar (muse)

“Las MUSE (munición sin explotar) o los también denominados “explosivos remates de guerra", son artificios explosivos no detonados como misiles, rockets o granadas, que funcionan de manera similar a las minas. ‘Estos artefactos son munición que ya ha sido utilizada, pero por sus características de diseño o fallas del mismo, no explotan en el momento esperado por causas de su diseño, mal funcionamiento u otras diferentes, quedando activas y sensibles.En muchos países las MUSE constituyen la mayor cantidad de explosivos peligrosos.

No convencionales AEI:

Artefactos explosivos improvisados (AIE): son fabricados generalmente de manera artesanal y a muy bajo costo, Se trata de una pieza hueca, como un tubo de PVC, un muñeco, un zapato, una jeringa, una lata de gaseosa y en su interior puede contener metralla, carga explosiva, clavos, tornillos, basura y se activan al ser manipulados o pisados por la víctima.” El uso continuo de éstas armas se defiende inconscientemente por su bajo costo para producirlas y por dejar herido o muerto a varios individuos que hagan parte de cualquier grupo militar” mina quiebra patas: Es la versión artesanal de las minas anti personas de onda explosiva. Suelen ser construidas con materiales económicos y fáciles de encontrar. El contenedor puede ser una lata de conservas o un recipiente de plástico resistente, como un tubo de PVC. Sus mecanismos de activación son sencillos, por ejemplo, una jeringa con el émbolo levantado o una tapa de un bolígrafo. Están rellenas de puntillas, pedazos de lata, vidrio y otros materiales que cortan y causan heridas profundas.

MAP( minas anti personas). Fueron fabricadas por la industria militar INDUMIL, son del tipo “onda de choque”, se activan a través de un mecanismo de presión.

Bomba racimo

Qué son las municiones en racimo? Las municiones en racimo son armas que constan de un contenedor que se abre en el aire y dispersa grandes cantidades de submuniciones explosivas o “bombetas” sobre un área amplia. Dependiendo del modelo, el número de submuniciones puede variar desde varias decenas hasta más de 600. Las municiones en racimo pueden ser lanzadas desde un avión, con artillería o con misiles. En general, estas submuniciones están diseñadas para estallar al impactar. La mayoría son de caída libre, lo que significa que no están dirigidas hacia un objetivo. Las municiones en racimo se emplearon por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, y gran parte de las municiones que hoy están almacenadas en las reservas fueron diseñadas para el contexto de la Guerra Fría. Su principal objetivo era destruir objetivos militares múltiples, como tanques o unidades de infantería, dispersos en un área extensa, y matar o herir a los combatientes.

Las municiones en racimo han tenido terribles consecuencias en los civiles; han causado la muerte y heridas a grandes números de personas y han originado persistentes problemas socioeconómicos. En 2008, los Gobiernos negociaron y aprobaron la Convención sobre Municiones en Racimo. Ese importante tratado de derecho internacional prohíbe el empleo, la producción, el almacenamiento y la transferencia de municiones en racimo y obliga a los Estados a tomar medidas específicas para que esas armas no se cobren nuevas víctimas. Los problemas que causan las municiones en racimo no son nuevos. Prácticamente en todos los conflictos donde se las ha empleado en los últimos cuarenta años, las municiones en racimo han afectado gravemente a los civiles, durante los enfrentamientos y después de concluidas las operaciones militares. Con frecuencia, las municiones en racimo afectan a los civiles porque esparcen grandes números de submuniciones en áreas muy amplias. Algunos modelos de municiones liberan cientos de submuniciones en áreas de más de treinta mil metros cuadrados de territorio. Como esas submuniciones en general son de caída libre, el empleo incorrecto, el viento y otros factores pueden incidir para que impacten fuera del área objetivo. Además, grandes números de submuniciones no detonan como estaba previsto y contaminan extensas áreas con municiones explosivas letales. Varios miles de civiles han muerto o han resultado heridos a causa de esos dispositivos. Por la presencia de esas armas, la agricultura se convierte en una actividad peligrosa y se obstaculiza la reconstrucción y el desarrollo de infraestructura vital, como rutas, ferrocarriles y estaciones generadoras de energía. La remoción de municiones sin estallar después de un conflicto suele ser una tarea difícil y peligrosa. Algunos países luchan desde hace décadas contra el problema de las municiones sin estallar. Laos es el país más duramente afectado por las municiones en racimo: hay decenas de millones de submuniciones sin estallar esparcidas en su territorio. En 2008, los Gobiernos negociaron y aprobaron la Convención sobre Municiones en Racimo. Ese tratado establece un marco general para abordar los problemas asociados a esas armas. Prohíbe el empleo, la producción, la adquisición, el almacenamiento, la retención y la transferencia de municiones en racimo. Además, dispone que los Estados deben destruir sus reservas de municiones en racimo y los compromete a limpiar las áreas contaminadas con submuniciones sin estallar o con municiones en racimo abandonadas. Es importante destacar que la Convención también obliga a los Estados a brindar atención médica, rehabilitación, apoyo psicológico e inserción socioeconómica de las víctimas de municiones en racimo en zonas bajo su jurisdicción o control. Los Estados Partes que estén en condiciones de hacerlo deben prestar asistencia y cooperación para ayudar a otros Estados a cumplir las obligaciones que les impone la Convención.

Activación detonación

Artefacto explosivo, provisto de espoleta, que, enterrado o camuflado, produce una explosión al ser activada por una persona o vehículo. Las espoletas son mecanismos que se utilizan para hacer explotar las minas terrestres.

Espoleta de Presión: es un mecanismo que hace explotar la mina terrestre al pisarla o ejercer presión con un vehículo. Espoleta de Tensión: es un mecanismo que hace explotar la mina terrestre al halar o templar una cuerda de naylon que está amarrada a un bejuco, una rama, una puerta de golpe o está escondida en la hojarasca. Espoleta de Alivio de Presión: es un mecanismo que hace explotar la mina terrestre al liberar la presión que sobre ella está ejerciendo una piedra, un palo, un cadáver u otros objetos. Al mover, levantar o coger el objeto que genera la presión la mina explota. Espoleta de Gravedad o Movimiento: es un mecanismo interno de la mina terrestre que contiene un balín o una gota de mercurio en un tubito plástico. Al mover la mina se da paso a la corriente y se produce la explosión. Espoleta de Fotocelda: es un mecanismo que hace explotar la mina terrestre a través de la luz solar. Espoleta de Acción Directa: es un mecanismo que hace explotar la mina terrestre a través de un cable grueso que activa una persona.


Bibliografia

-ION-IOM; Confepaz discapacitados por guerras; USAID,¿Qué es el desmindo humanitario?

-IOM-OIM; Confepaz discapacitados por guerras; USAID,Vol. 02 año 2008, ¿Qué son las espoletas?

-IOM-OIM, Confepaz discapacitados por guerras, USAID ,Vol. 01 año 2008 ¿Qué son las minas terrestres?

-USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional); Organizació Internacional para las Migraciones (OIM),Qué son las minas terrestres

-Castrillon Salas, Yerica M; Portilla Ferrer, Magda Yolima; Agudelo Vanegas, Nelson Armando (2003). Análisis y diseño del sistema de información de captación de victimas y zonas de riesgo de minas antipersonal del Departamento de Antioquia.

-Portilla Ferrer, Magda Yolima; Marín Echeverri, Alfonso Heli; Ruiz, Aura, Diagnostica situación de la población afectada por minas antipersonal en los municipios (Zaragoza, San Carlos; San Francisco; La Unión; Segovia, Yolombo; Remedios,Santo Domingo, El Bagre y Cocorná) del Programa de Prevenciónde Accidentes y Atención Integral a Víctimas por Mina Antipersonal.

Referencias

- Convención de otawwa

- http://www.accioncontraminas.gov.co/accion/Paginas/EducacionenelRiesgo.aspx educacion en el riesgo consultado el 4 de enero 2012 /Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

- http://www.accioncontraminas.gov.co/Accion/Paginas/AsistenciaVictimas.aspx asistencia a victimas consultado el 4 de enero 2012 /Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

- http://www.accioncontraminas.gov.co/accion/Paginas/GestionInformacion.aspx gestión información consultado el 4 de enero 2012 /Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

- http://www.icrc.org/spa/war-and-law/weapons/cluster-munitions/overview-cluster-munitions.htm municiones en racimo consultado el 4 de enero 2012/ CICR

- http://www.icrc.org/spa/resources/documents/legal-fact-sheet/cluster-munitions-factsheet-230710.htm Municiones de racimo: ¿Qué son y qué problema plantean? consultado el 4 de enero 2012/ CICR

- http://www.terra.es/personal8/u-boat2/armada/minasub.htm Guerra de minas submarina consultado el 4 de enero 2012 /autor: Carlos Pintor