Acciones

Cubo de Datos

De iMMAP-Colombia Wiki

Es una estructura de datos multidimensional donde es posible organizar la información en vectores con el propósito de realizar procesamiento analítico y consulta de estos datos en línea de forma efectiva y rápida, cuya única finalidad es la obtención de datos para la toma decisiones.

El cubo de datos es una herramienta de análisis que permite integrar diferentes variables y fuentes de información para medir la probabilidad de ocurrencia de eventos y su impacto en el acceso, la permanencia y la calidad del sistema educativo. Esto es particularmente relevante en el contexto colombiano, donde la exposición a eventos de origen natural, socionatural y antrópico es alta y la capacidad de respuesta institucional es limitada.


Modelo de Índice de Riesgo Educativo - IRE

Uno de los factores que afectó la dinámica del sector educativo en América Latina y el Caribe fue la salud, relacionada con la aparición del COVID-19. Se estima que cerca de 154 millones de niños, niñas y adolescentes, más del 95 % de los matriculados en esas regiones, se encontraron fuera de las escuelas educativas que fueron cerrados por causa del virus https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/covid-19-mas-del-95-por-ciento-de-ninos-y-ni%C3%B1as-esta-fuerade-las-escuelas.

En Colombia existe la necesidad de identificar brechas o necesidades en el sector que afectan el goce efectivo a la educación, como también de dar respuesta a las mismas dinámicas que rodean al sector educativo en el país. El índice de riesgo educativo – IRE, es una iniciativa innovadora el cual ofrece una radiografía y análisis multicriterio de las zonas optimas y de transiciones a no optima de riesgo escolar, determinando el impacto en el acceso a la educación y el riesgo de deserción en las instituciones educativas del país.

Es por ello por lo que la educación en emergencias es fundamental en este proceso de restablecimiento y garantía del derecho a la educación. La educación en emergencias se refiere a la provisión de oportunidades educativas seguras, relevantes y de calidad para niños, niñas y jóvenes afectados por crisis humanitarias, conflictos armados, desastres naturales y otras situaciones de emergencia. El objetivo es garantizar que los niños y jóvenes tengan acceso a la educación, incluso en situaciones de crisis, y que la educación les brinde herramientas para enfrentar y superar las dificultades que enfrentan.

Colombia es un país históricamente afectado por distintas problemáticas de carácter humanitario, económico y ambiental. La confluencia de estos fenómenos sociales en el país ha implicado un gran desafío para el análisis y comprensión del contexto y las dinámicas propias del territorio por el impacto que puede generar en todas las esferas de la sociedad. Aspectos tales como el conflicto armado, las emergencias por desastres naturales, los flujos migratorios mixtos, la pobreza y desigualdad económica entre otros, impactan y transforman directa e indirectamente todos los sectores del establecimiento público. Dentro de ellos se encuentra el sector educativo que debe cumplir con los retos nacionales e internacionales como el cumplimiento del objetivo número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el cual se plantea la necesidad de educación de calidad, inclusiva que impulse el Desarrollo Sostenible de las regiones.

En Colombia existen diversos factores dimensiones de tipo ambiental, gestión del riesgo, físicos, económicos, social, entre otros, que impactan o afectan la dinámica del sector educativo. La cual se refleja en los indicadores de deserción, calidad, cobertura y demás indicadores que reflejan un duro panorama de la educación el país.

Las condiciones geográficas y sociodemográficas del país, la falta y la calidad de la información oficial existente contribuyen a que no se pueda establecer una radiografía lo más real posible sobre el sector educativo. Entre otros aspectos, también existen limitantes o dificultades para cuantificar e identificar los impactos de los factores en el sector educativo en el país, como las herramientas que permitan la toma de decisiones de manera más elaborada.

Implementación del Modelo Índice de Riesgo Educativo - IRE mediante Sistemas de Información Geográfica - SIG

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas que permiten recolectar, gestionar, analizar y visualizar datos espaciales relacionados con diferentes fenómenos sociales, ambientales y económicos. Los SIG tienen una gran importancia en los temas humanitarios, ya que facilitan la identificación de las áreas más vulnerables y afectadas por situaciones de emergencia, la planificación y el seguimiento de las intervenciones, la coordinación entre los actores humanitarios y la toma de decisiones basadas en evidencias.

Los SIG también contribuyen a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector humanitario, al ofrecer información georreferenciada y actualizada sobre las necesidades, los recursos y los resultados de las acciones humanitarias2 3 4

Modelo Conceptual Índice de Riesgo Educativo

Modelo Cartográfico Índice de Riesgo Educativo

Plataforma

Así se ha implementado una plataforma web usando el Cubo de datos de iMMAP para compartir información de los índices de riesgo educativo, facilitando la toma de decisiones que mejoren el acceso y la permanencia en el sector educativo de las comunidades más vulnerables.

En construcción