PMA
De iMMAP-Colombia Wiki
PMA es el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas
El PMA es parte del Sistema de las Naciones Unidas y es financiado por donaciones voluntarias. La visión de esta agencia, fundada en 1962, es la de un mundo en el cual cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable. El PMA trabaja en pro de esa visión con sus agencias hermanas de las Naciones Unidas en Roma: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, así como con los gobiernos, socios de la ONU y ONGs. Ver [1]
Sumario
Objetivos estratégicos
Los cinco objetivos estratégicos del PMA son:
- Salvar y proteger vidas durante las emergencias.
- Prevenir el hambre e invertir en la preparación para los desastres y las medidas de mitigación.
- Restaurar y reconstruir vidas y medios de subsistencia después de un conflicto, desastres o situaciones de transición.
- Reducir el hambre y la desnutrición crónica.
- Fortalecer las capacidades de los países para reducir el hambre, incluso a través de estrategias para la transferencia de operaciones y compras locales.
El PMA en Colombia
El PMA ha fortalecido su presencia en las áreas sur, nororiente y oriente del país, donde el número de personas en situación de desplazamiento es cada vez mayor. Esto se ha logrado con la apertura de las sub-oficinas de Cali, Pasto y Neiva en 2006, y con la inclusión del departamento de Arauca en la cobertura de la sub-oficina de Cúcuta, en 2008.
Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (OPSR)
La Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (OPSR), desarrollada conjuntamente entre el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es una respuesta humanitaria a la situación del desplazamiento forzado y de otras situaciones causadas por la violencia.
Los alimentos proporcionados por la OPSR son distribuidos gratuitamente. Tienen como fin promover y mejorar la salud, la nutrición y la educación de las personas desplazadas y vulnerables. Sirven también como herramienta para que las personas accedan a capacitaciones, cursos de alfabetización, así como la creación de activos fijos, tales como vivienda, sistemas de abastecimiento de agua y activos productivos, entre otros. Así mismo, los recursos son utilizados para la asistencia de emergencia requerida por la población desplazada reciente, como complemento a la asistencia proporcionada por ACCIÓN SOCIAL, el ICBF y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). De la misma manera, el proyecto asiste a las familias que se encuentran en alto riesgo de desplazamiento o en restricciones de movimiento y de ingreso de insumos y alimentos.
La cobertura geográfica de la OPSR está centrada en los 21 departamentos con mayor concentración de personas desplazadas y comunidades en alto riesgo de desplazamiento y/o con restricciones: Antioquia, Arauca, Bolívar, Bogotá, Cundinamarca, Meta, Cesar, Cauca, Chocó, Córdoba, Magdalena, La Guajira, Sucre, Tolima, Santander, Atlántico, Huila, Norte de Santander, Valle del Cauca, Putumayo y Nariño. Ver [2]
Principales logros de la Operación
Más de un millón de beneficiarios
Desde su inicio en abril de 2008, la Operación ha atendido 1.075.912 beneficiarios; según género, 601.892 (56%) mujeres y 474.020 (44%) hombres. 524.241 (48%) del total de beneficiarios corresponden a niños y niñas entre cero y catorce años. Según el grupo étnico, la población afrocolombiana representa 18% de los beneficiarios, los grupos indígenas el 12% y la población mestiza el 70%. En términos de situación frente al conflicto, 66% del total de beneficiarios son desplazados por la violencia, 18,5% población confinada en riesgo de desplazamiento y el 15,5% restante, beneficiarios vulnerables de comunidades receptoras.
Presencia activa de l operación en el territorio colombiano
El PMA Colombia ha consolidado una red territorial a partir de diez sub-oficinas ubicadas en zonas clave del país, desde las cuales accede de primera mano a información sobre cambios en la dinámica del desplazamiento interno y, en las necesidades de la población afectada por la violencia. La localización privilegiada de sus equipos en terreno, sumado al apoyo decisivo de las unidades de Acción Social e ICBF, le permite al PMA tener cobertura plena de las zonas neurálgicas de la geografía colombiana y emprender eficazmente la distribución de asistencia a poblaciones vulnerables, sin que la distancia o las restricciones naturales lo impidan. Bajo la Operación, se ha logrado atender exitosamente poblaciones en los cuatro puntos cardinales del territorio colombiano, llegando en simultánea con la ayuda de emergencia y recuperación a departamentos tan distantes como la Guajira, Arauca, Putumayo y Chocó. En total, han recibido asistencia alimentaria y acompañamiento de la Operación, Bogotá D.C. y 374 municipios en 21 departamentos del país.