PMA
De iMMAP-Colombia Wiki
PMA es el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas
El PMA es parte del Sistema de las Naciones Unidas y es financiado por donaciones voluntarias. La visión de esta agencia, fundada en 1962, es la de un mundo en el cual cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable. El PMA trabaja en pro de esa visión con sus agencias hermanas de las Naciones Unidas en Roma: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, así como con los gobiernos, socios de la ONU y ONGs. Ver [1]
Sumario
Objetivos estratégicos
Los cinco objetivos estratégicos del PMA son:
- Salvar y proteger vidas durante las emergencias.
- Prevenir el hambre e invertir en la preparación para los desastres y las medidas de mitigación.
- Restaurar y reconstruir vidas y medios de subsistencia después de un conflicto, desastres o situaciones de transición.
- Reducir el hambre y la desnutrición crónica.
- Fortalecer las capacidades de los países para reducir el hambre, incluso a través de estrategias para la transferencia de operaciones y compras locales.
El PMA en Colombia
El PMA ha fortalecido su presencia en las áreas sur, nororiente y oriente del país, donde el número de personas en situación de desplazamiento es cada vez mayor. Esto se ha logrado con la apertura de las sub-oficinas de Cali, Pasto y Neiva en 2006, y con la inclusión del departamento de Arauca en la cobertura de la sub-oficina de Cúcuta, en 2008.
Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (OPSR)
La Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (OPSR), desarrollada conjuntamente entre el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es una respuesta humanitaria a la situación del desplazamiento forzado y de otras situaciones causadas por la violencia.
Los alimentos proporcionados por la OPSR son distribuidos gratuitamente. Tienen como fin promover y mejorar la salud, la nutrición y la educación de las personas desplazadas y vulnerables. Sirven también como herramienta para que las personas accedan a capacitaciones, cursos de alfabetización, así como la creación de activos fijos, tales como vivienda, sistemas de abastecimiento de agua y activos productivos, entre otros. Así mismo, los recursos son utilizados para la asistencia de emergencia requerida por la población desplazada reciente, como complemento a la asistencia proporcionada por ACCIÓN SOCIAL, el ICBF y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). De la misma manera, el proyecto asiste a las familias que se encuentran en alto riesgo de desplazamiento o en restricciones de movimiento y de ingreso de insumos y alimentos.
La cobertura geográfica de la OPSR está centrada en los 21 departamentos con mayor concentración de personas desplazadas y comunidades en alto riesgo de desplazamiento y/o con restricciones: Antioquia, Arauca, Bolívar, Bogotá, Cundinamarca, Meta, Cesar, Cauca, Chocó, Córdoba, Magdalena, La Guajira, Sucre, Tolima, Santander, Atlántico, Huila, Norte de Santander, Valle del Cauca, Putumayo y Nariño. Ver [2]