Acciones

Los niños y niñas desplazados

De iMMAP-Colombia Wiki

En la actualidad, unos 20 millones de niños y niñas se encuentran desplazados debido a conflictos armados o a violaciones los derechos humanos. Dos terceras partes de ellos han sido desplazados dentro del territorio de sus propios países. Esos niños y niñas se han visto obligados a abandonar sus hogares y con frecuencia a recorrer largas distancias para huir del fuego enemigo. De esa manera resultan las víctimas más frecuentes de la violencia, las enfermedades, la desnutrición y la muerte. En el caos de la huida, los niños pueden quedar separados de sus padres o familias. También corren mayor peligro de ser víctimas de la explotación en sus variadas manifestaciones, como el reclutamiento militar forzado, el secuestro y la explotación sexual, así como de los tratantes de niños. Los niños y niñas desplazados requieren con urgencia ayuda y protección.

Cuando las familias y poblaciones se ven obligadas a abandonar sus localidades cargando sólo las pocas posesiones que pueden transportar, suele pensar que regresarán a la primera oportunidad que se les presente. Pero el desplazamiento "temporario" puede extenderse más de una década. En tal caso, los menores pueden pasar toda su infancia en campamentos. Otras consecuencias a largo plazo del desplazamiento son el mayor riesgo de pobreza debido a la pérdida de la tierra, las herencias y otros derechos jurídicos; la encarcelación o la discriminación; y la imposibilidad de regresar a la escuela.

Todos los niños y niñas, incluso aquellos que han sido desplazados por los conflictos, tienen derecho a la alimentación, la salud y la educación, así como el derecho a mantener su identidad y otros derechos culturales, lingüísticos y hereditarios. Inspirándose en la Convención sobre los Derechos del Niño, los Principios rectores aplicables a los desplazamientos internos y otros tratados internacionales de derechos humanos, el UNICEF se esfuerza por satisfacer las necesidades de los niños desplazados en materia de supervivencia, protección y desarrollo en más de 40 países. Además de ello, el UNICEF dedica sus esfuerzos a aliviar los problemas que puedan sufrir las comunidades donde se establecen las personas desplazadas, como la superpoblación escolar, el aumento de las tasas de delincuencia, el incremento de la demanda de servicios locales y la escasez de alimentos. A tal fin, el UNICEF colaborar estrechamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y con numerosas ONG locales e internacionales.

Principios rectores aplicables a los desplazamientos internos

El representante en el Representante del Secretario General sobre los desplazados internos elaboró los Principios rectores aplicables a los desplazamientos internos en 1998. Varios de esos principios acuerdan protección especial a los niños y niñas desplazados. El UNICEF respalda esos Principios y se esfuerza por integrarlos en sus respuestas programáticas y de promoción.

Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) y su Protocolo (1967)

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados es un instrumento internacional que define quién califica como refugiado, y establece tanto los derechos de quienes reciben asilo como las responsabilidades de los países que lo otorgan. La Convención también precisa qué personas no pueden ser consideradas como refugiados; por ejemplo, los criminales de guerra.

Manual on Field Practice in Internal Displacement (IASC, 1999)

http://www.unicef.org/spanish/emerg/files/IDPManual.pdf

Este manual da a conocer a los trabajadores sobre el terreno una serie de experiencias de organismos que han trabajado en casos de desplazamiento interno, y describe programas específicos emprendidos por organismos operacionales, gobiernos e individuos desplazados.

IASC Policy Statement on Protection of Internally Displaced Persons (IASC, 2000)

http://www.unicef.org/spanish/emerg/files/IDPPolicy.pdf

El Comité Permanente entre Organismos (IASC) hace hincapié en que la protección de las personas desplazadas dentro de sus países debe ser motivo de preocupación para todos los organismos humanitarios y de desarrollo. El documento de políticas identifica 14 esferas estratégicas en las que es necesario concentrarse no solo para crear un entorno protector, sino también para incorporar elementos de protección en la respuesta operacional y en las medidas correctivas.

The Protection Survey (IASC, 2003)

http://www.unicef.org/spanish/emerg/files/protection_survey.pdf

La finalidad de esta encuesta es examinar, mediante una serie de misiones a diversos países, la forma en que los equipos de país de las Naciones Unidas y otros actores apoyan a los Estados en el cumplimiento de su deber fundamental de proteger a los desplazados internos o, en algunos casos, la manera como protegen directamente a esas personas.

Implementing the Collaborative Response to Situations of Internal Displacement - Guidance for UN Humanitarian and/or Resident Coordinators and Country Teams (IASC, 2004)

http://www.unicef.org/spanish/emerg/files/IASC_policy_package.pdf

El propósito de este conjunto de directrices es brindar a los Coordinadores Residentes y/o a los Coordinadores de las Actividades Humanitarias, así como también a los equipos de país, herramientas para poner en práctica las intervenciones colectivas de un modo más efectivo y transparente. El conjunto de directrices consta de los siguientes elementos.