Chocó
De iMMAP-Colombia Wiki
Datos Departamentales:<u |
'Indicadores Humanitarios:' |
Chocó es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano. Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Su capital es la ciudad de Quibdó.
Sumario
- 1 Mensajes Clave
- 2 Contexto General
- 3 Contexto Humanitario y Retos
- 3.1 Desplazamiento Forzado:
- 3.2 Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI):
- 3.3 Niñez y conflicto armado:
- 3.4 Minorías étnicas
- 3.5 Confinamiento y Acceso Humanitario:
- 3.6 Violencia Sexual Basada en Género (VSBG):
- 3.7 Desastres de origen natural:
- 4 Coordinación
Mensajes Clave
• El departamento del Chocó ha sido históricamente afectado por el conflicto armado y los desastres de origen natural. Aunque su población equivale sólo al 1% del total nacional, enero y octubre de 2013 ocupa el tercer lugar en el número de acciones bélicas registradas a nivel nacional, y el primer lugar en cuanto al número de personas afectadas por desastres de origen natural, cerca de 100 mil personas, el 20% de la población del departamento. Estos factores deterioran la situación de la población ya vulnerable, un 50% de la población vive bajo la línea de pobreza (DANE 2012).
• La confrontación entre Fuerza Pública y Grupos Armados no Estatales (GANE), la presencia de MAP/MUSE, el ingreso y fortalecimiento de Grupos Armados Posdesmovilización (GAPD), están causando graves consecuencias humanitarias especialmente en el eje Murindó-Vigía del Fuerte y Riosucio, la carretera Quibdó-Istmina, el eje Litoral del San Juan, Alto, Medio y Bajo Baudó, y la carretera Quibdó-Medellín. La mayoría de la población del departamento se reconoce como afrocolombiana, las comunidades indígenas también han sufrido afectación desproporcionada, poniendo en riesgo su supervivencia en los territorios, como lo afirmó el Auto 004/2009 de la Corte Constitucional.
• Las prioridades humanitarias en el departamento están relacionadas con las consecuencias del conflicto armado como el desplazamiento, reclutamiento forzado, afectación por MAP/MUSE, confinamiento, amenazas y homicidio de líderes, y las amenazas generadas por la minería y las políticas de erradicación de cultivos de uso ilícito.
Contexto General
Situación política y de seguridad
- El panorama político en el Chocó está marcado por la inestabilidad. El departamento se caracteriza por la intervención del Gobierno Nacional en la administración de recursos de la educación y hasta mediados de 2013 del sector de la salud, el cual hasta la fecha se encuentra en estado crítico reflejándose esto principalmente en la falta de atención en las comunidades rurales del departamento, además de un periodo de cuatro años en el que la Procuraduría destituyó a cinco gobernadores. El gobernador elegido por votación popular para el periodo 2012 - 2015 fue destituido y en diciembre de 2013 fue elegido el actual Gobernador para finalizar este periodo. Adicionalmente, políticos y funcionarios han estado implicados en investigaciones por nexos con grupos armados organizados.
- Por su ubicación geográfica -localizado en la costa pacífica y frontera con Panamá, y su riqueza en recursos naturales, el Chocó ha sido un corredor estratégico para los grupos armados. Históricamente han hecho presencia las guerrillas del ELN y las FARC-EP, y grupos surgidos tras el proceso de desmovilización paramilitar como Las Águilas Negras, Los Rastrojos y Los Urabeños. En 2012 las hectáreas sembradas con coca en el Chocó se incrementaron en un 37%, con respecto a las identificadas en 2011.
Contexto Humanitario y Retos
Desplazamiento Forzado:
Entre enero y noviembre de 2013 se han registrado al menos 14 eventos de desplazamiento masivo que han afectado a cerca de 3.100 personas . Esta cifra se acerca a la registrada por OCHA para el mismo periodo en 2012, cerca 3.600 personas. Gran parte de estas poblaciones han retornado sin acompañamiento o no lo han hecho porque a pesar de que existan las condiciones de voluntariedad y seguridad, no hay garantías para una respuesta humanitaria digna. En 2012 la Unidad para la Reparación Integral a Víctimas (UARIV) reportó 11.630 víctimas de desplazamiento forzado y una cifra similar en el 2011, lo que demuestra una regularidad en los eventos. Preocupa además el impacto del fenómeno en el departamento, considerando que según la tasa de expulsión por cada 100.000 habitantes para 2012, el Chocó se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional. Los desplazamientos masivos en 2012 afectaron primordialmente a población indígena (65% de los eventos) y en 2013 la tendencia es aún mayor (76% de los eventos). Las emergencias humanitarias han evidenciado la debilidad institucional local para brindar Atención Humanitaria de Emergencia (AHE) oportuna y suficiente, y se han evidenciado vacíos en los temas de seguridad alimentaria y nutrición, y agua y saneamiento.
Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI):
Desde el 2011 se evidencia un importante incremento de las operaciones de desminado militar y de los reportes de sospecha de campos minados, según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA). De 9 reportes en 2011, se pasó a 39 en 2012, y a 28 hasta noviembre de 2013. Estos operativos indican la amenaza latente presente para la población civil, especialmente en zonas rurales apartadas, donde los artefactos son usados por actores armados para resguardar cultivos de uso ilícito y rutas de narcotráfico. Estas acciones se concentraron en zona rural de Quibdó, Nóvita y Carmen de Atrato. Según PAICMA, en 2012 se presentaron 12 víctimas de MAP, de ellas 7 eran civiles mayores de 18 años. En 2013 los menores de edad fueron las principales víctimas, entre enero y noviembre se reportan 6 víctimas civiles y de estas 4 eran menores de edad. Al Equipo Humanitario Local (EHL) preocupa que aunque se ha identificado que las víctimas civiles han tenido respuesta en salud, aún es deficiente la atención en rehabilitación y recuperación psicosocial.
Niñez y conflicto armado:
En el departamento se presentan los más altos índices de mortalidad materna e infantil del país. En Colombia el índice de mortalidad materna es 72, en Chocó es de 126, y hasta julio de 2013 habían muerto 77 niños y niñas . El promedio del país indica que por cada mil recién nacidos mueren 14, en el Chocó fallecen 27. Los indicadores de desnutrición global también superan el promedio nacional en tres puntos. En contraste, en los últimos cinco años se ha ampliado la cobertura educativa a más del 80%, pero persisten graves deficiencias en calidad que afectan particularmente a niños y niñas indígenas (infraestructura, recursos didácticos, capacidad técnica de los docentes, entre otros). Aunque no hay cifras exactas sobre reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y hay debilidades en el registro, hasta julio de 2013 al menos 120 menores de edad habían ingresado a programas de protección del gobierno. Es persistente el riesgo de ocupación y uso de escuelas por miembros de la Fuerza Pública y la ubicación de infraestructura militar en las cercanías de establecimientos educativos, sobre esto se han reportado denuncias en al menos tres municipios. Desde el EHL se hace incidencia con las autoridades locales y se implementan programas de atención en nutrición y protección, la principal dificultad para los proyectos es la sostenibilidad de las acciones.
Minorías étnicas
Comunidades Indígenas:
La población indígena del Chocó equivale al 12,7% del total (aproximadamente 63.000 personas), pertenecen a las etnias: Embera Chamí, Embera Dóvida, Embera Katío, Wounaan y Tule. A pesar de ser minoría en el departamento, son las víctimas principales de acciones bélicas, durante el primer semestre del 2013 representaron el 40% de la población afectada por confinamiento y restricciones a la movilidad, y el 33% de las personas desplazadas. Según el Auto de la Corte Constitucional 004/2009 , varios pueblos indígenas presentes en territorio del departamento, se encuentran en peligro de ser exterminados cultural o físicamente por el conflicto armado interno, y han sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario, todo lo cual ha repercutido en el desplazamiento forzado individual o colectivo. Las comunidades indígenas del Chocó habitan territorios dispersos alejados de las cabeceras municipales, además vulnerables a los desastres de origen natural, factores que se convierten en barreras para poder acceder a derechos vitales y a servicios esenciales. Esto sumado a la presencia de actores armados, MAP/MUSE y cultivos de uso ilícito, inciden en los altos indicadores de mortalidad materna, infantil y por causas asociadas a la desnutrición. En tres años consecutivos el calendario escolar en comunidades indígenas ha iniciado con tres meses o más de atraso.
Comunidades Afro-colombianas:
Esta comunidad étnica representa la mayoría de la población de Chocó, tras la implementación de la Ley 70 de 1993 se organizó en Consejos Comunitarios . Sin embargo, el liderazgo se ha debilitado por las amenazas y asesinatos a líderes, además de los efectos de los desplazamientos, explotación minera, presencia de cultivos de uso ilícito y el riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. En 2012 la población afrocolombiana sufrió 6 situaciones de limitación a la movilidad/confinamiento y 7 desplazamientos masivos. Hasta noviembre de 2013 han sufrido al menos 4 desplazamientos masivos y 6 eventos de limitación a la movilidad/confinamiento, además fueron los principales damnificados de la temporada invernal de 2013. Todos los menores de edad víctimas de MAP/MUSE en 2013 han sido afrocolombianos. El EHL trabaja desde el GTP en acciones conjuntas para el fortalecimiento organizativo y garantías de protección para los líderes. A su vez se ha promovido respuesta complementaria en las emergencias en sectores críticos como alimentación, salud, agua y saneamiento.
Confinamiento y Acceso Humanitario:
Las dificultades geográficas, poca o inexistente infraestructura vial, la presencia de actores armados y su consecuente disputa por el control territorial; y además los altos costos logísticos para la operación humanitaria en el Chocó, son variables que limitan el acceso humanitario, la presencia de funcionarios estatales y la movilidad de la población. Durante el 2012 se presentaron 18 eventos de limitación la movilidad en donde al menos cinco se configuraron como confinamientos. En el primer semestre de 2013 han ocurrido 9 situaciones de limitación a la movilidad que han afectado a más de 10 mil personas. En este periodo ocurrió un paro armado de las FARC-EP que impidió el transporte de pasajeros y carga. Durante 2012 se presentaron dos paros armados, además de frecuentes artefactos explosivos en vías de transporte principales y retenes ilegales que causaron desabastecimiento en el departamento. Los sectores que más se afectan con esta problemática son la seguridad alimentaria y los servicios de salud. Las zonas que más se han afectado son los municipios del Bajo, Medio y Alto Baudó, y la carretera Quibdó – Medellín.
Violencia Sexual Basada en Género (VSBG):
Según análisis realizado por UNFPA, los servicios de salud y acceso a la justicia de los municipios del Chocó son deficientes en protección y atención a la VSBG. El desconocimiento de la población y la debilidad institucional se refleja en que no se cuenta con cifras o informes sobre esta afectación. Hasta 2011 sólo se disponía de puntos de atención en Quibdó, El Litoral del San Juan y Bajo Baudó.
Desastres de origen natural:
Las principales amenazas de origen natural en el Chocó son las inundaciones, vendavales, y deslizamientos. En 2012 las emergencias naturales afectaron a 70.782 personas. En contraste, hasta noviembre de 2013 han ocurrido al menos 31 eventos que han afectado aproximadamente a 122.000 personas. La mayor emergencia de 2013 se presentó en marzo cuando inundaciones afectaron a 56.770 personas en cinco municipios (ver sitreps). El EHL ha trabajado en coordinación con el Comité Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGR) para la implementación de acciones de gestión y reducción del riesgo. En 2013 se implementó la plataforma virtual de Sala de Situación en Salud Departamental con apoyo de OPS/OMS, se inició la implementación de dos proyectos DIPECHO y se financió un proyecto ERF para fortalecer la atención en salud y la capacidad comunitaria para la prevención de enfermedades en situaciones de emergencia.
Coordinación
- El EHL de Chocó comenzó su trabajo en el 2007 y hasta el momento se ha concentrado en la coordinación en protección y prevención, asistencia y servicios básicos, respuesta rápida y respuesta a las emergencias causadas por desastres naturales. La visión común frente a las instituciones, Gobierno, sociedad civil y donantes permitió visibilizar la acción del EHL y las situaciones humanitarias.
- Prioridades de financiamiento: El EHL priorizó la atención en agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, y protección; con un enfoque de respuesta rápida a emergencias causadas por violencia armada o desastres de origen natural. Las zonas prioritarias de acción son: el eje Murindó-Vigía del Fuerte y Riosucio; la zona de carretera Quibdó-Istmina; el eje Litoral del San Juan, Alto, Medio y Bajo Baudó, y la zona de carretera Quibdó-Medellín. En los tres municipios de la región del Baudó (Alto, Medio y Bajo), concentrándose especialmente en las comunidades indígenas.
Presencia Operativa del Equipo Humanitario Local |
HUMANITARIAN FINANCING CERF and ERF (USD) |
Fecha de Actualización: Abril 2014
Para mayor información sobre este producto, contacte a:
Oficina OCHA Chocó
Dirección: Quibdó, calle 21 número 4-82
Teléfono: +57-4-6722377
Correo electrónico: ochapacifico@colombiassh.org