Desnutrición Aguda en Menores de 5 años
De iMMAP-Colombia Wiki
'Peso bajo para la talla o desnutrición aguda (emaciación o delgadez).
El bajo peso para la talla es un indicador de desnutrición reciente, que mide el efecto del deterioro en la alimentación por escases de alimentos por ejemplo en caso de emergencias o hambrunas, además puede ser resultado de la presencia de enfermedades en el pasado inmediato. Se diría que obedece a situaciones de coyuntura.
Esta conlleva un alto riesgo de mortalidad. El niño inicia con una desnutrición aguda leve, pasa a moderada y puede llegar hasta la severa si la falta de alimentos continúa o se enferma, por lo que su estado se vuelve crítico y requiere tratamiento inmediato. El indicador utilizado es Peso/Talla.
Según el grado tenemos tres formas :
• Grave o severa =Marasmo y Kwashiorkor
• Moderada
• Leve
La prevalencia de la desnutrición por bajo peso para la estatura, conocida como desnutrición aguda o emaciación, se presenta en el 1 por ciento de los niños y es básicamente de carácter moderado. Se presenta principalmente en las regiones de los nuevos departamentos de Orinoquía y Amazonía, Valle sin litoral, Litoral Pacífico (Chocó, Valle, Cauca y Nariño litorales) y Tolima, Huila y Caquetá. Es principalmente rural y de mayor presencia en los departamentos de Vaupés, Guainía y Putumayo.
La desnutrición aguda severa está presente en esta misma subregión de Orinoquía y Amazonía y los departamentos de Casanare y Boyacá.
La prevalencia es mayor entre niños de 12 a 23 meses, los niños con intervalo de nacimiento entre 24 y 47 meses y los niños de madres entre 20 y 24 años. Su presencia disminuye a mayor nivel de educación formal y riqueza de las madres.