Acciones

"El Niño" (clima)

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 18:08 8 sep 2015 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico —Arthur Strahler habla de ciclos de entre tres y ocho años—,<ref>Arthur N. Strahler. Geografía física. Barcelona: Ediciones Omega, 2005, tercera edición, séptima reimpresión</ref> que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño-Oscilación del Sur (El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés),<ref>S. George Philander 1990. El Niño, La Niña, and the Southern Oscillation. Academic Press, Inc. USA</ref> donde la fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña. Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

Günther D. Roth lo define como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas, ubicadas en el océano Pacífico junto a la costa de los territorios de Perú y Ecuador, debido a inestabilidades en la presión atmosférica localizada entre las secciones Oriental y Occidental del océano Pacífico cercanas a la línea del Ecuador. Siendo este fenómeno el supuesto causante de más de una anomalía climática.<ref>Günter D. Roth Meteorología. Formaciones nubosas y otros fenómenos meteorológicos. Situaciones meteorológicas generales. Pronósticos del tiempo. Barcelona: Ediciones Omega, 2003, p. 300 (edición original alemana: Múnich, 2002)</ref>

El nombre de "El Niño" se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía ya conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante «la época de las fiestas navideñas» y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, deduciendo que dicha anormalidad era debida a una corriente de aire caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador).

El meteorólogo Jacob Bjerknes postuló en 1969 que El Niño está normalmente relacionado con la Oscilación del Sur, ya que está presente una relación física entre la fase de alta presión anómala en el Pacífico occidental, con la fase de calentamiento poco frecuente del Pacífico oriental, lo que va acompañado con un debilitamiento de los vientos alisios del este; por lo que la baja presión del Pacífico occidental se vincula con un enfriamiento del Pacífico oriental (fenómeno La Niña), con el fortalecimiento de los vientos del este.

Véase también

Referencias

<references group=""></references>

Bibliografía

  • Arntz, Wolf E., y E. Ehrbach. "El Niño: Experimento Climático de la Naturaleza", Impresora y Encuadernadora Progreso S.A. de C.V. (IEPSA), Calzada de San Lorenzo, 244, 09830 México, D.F., 1996.
  • Caviedes, César N. 2001. El Niño en la Historia: Storming Through the Ages (University Press of Florida)
  • Collins, M., y CMIP Modelling Groups. 2005. ¿El Niño- o La Niña pueden cambiar el clima? Clim. Dyn., 24, 89-104. 19
  • Fagan, Brian M. 1999. Inundaciones, Hambrunas, y Emperadores: El Niño y el Destino de las Civilizaciones (texto básico), ISBN 0-7126-6478-5
  • Glantz, Michael H., "Currents of Change: El Niño´s Impact on Climate and Society, Cambridge Press, 1996.
  • Glantz, Michael H. 2001. Currents of change, ISBN 0-521-78672-X
  • Glantz, Michael H. (convenor), "A Systems Approach to ENSO: Atmospheric, Oceanic, Societal, Environmental, and Policy Perspectives", Report of Colloquium held on July 1 in Boulder, Colorado. Boulder: Environmental and Societal Impacts Group, National Center for Atmospheric Research, 1997. Website: http://www.dir.ucar.edu/esig/enso.
  • Mike de Historia Natural. 77: 371-409, 2004.
  • Woodman Pollitt, Ronald. El Fenómeno El Niño y el Clima en el Perú - Instituto Geofísico del Perú - http://www.igp.gob.pe/fenomenonino.pdf

Enlaces externos

Plantilla:Commonscat

Plantilla:Fenómenos climáticos